Noticias, Novedades
05 de mayo de 2016

Hoy te traemos la entrevista a Mariana Gómez Salazar, egresada de la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «‘Conocer es comunicar’: recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tesis se titula ‘Conocer es comunicar’: recursos comunicacionales para apreciar la literatura desde la escuela.

¿Cuál fue tu motivación?

Mis principales motivaciones para realizar esta tesis fueron mi interés por al ámbito educativo y, en este caso en particular, veo dos recursos comunicacionales que pueden ayudar en el trabajo de apreciación lectora desde la escuela. Además, me interesa trabajar la educación básica regular (primaria y secundaria) y creo que como comunicadores tenemos responsabilidades educativas.

mariana-gómez

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Mi metodología parte de trabajos en tres instituciones educativas públicas, ubicadas en San Juan de Lurigancho, Breña y Villa El Salvador. Dado que estas locaciones se encuentran dispersadas geográficamente, permiten tener una idea panorámica de la situación del plan lector en los colegios de Lima metropolitana. Además, entrevisté a las subdirectoras de primaria de cada colegio y a seis docentes de las aulas con las que trabajé (cuarto y quinto de primaria, y cuarto de secundaria).

Con 64 estudiantes de primaria y 64 de secundaria se trabajó el visionado y reproducción del programa de radio ‘Mi novela favorita’ y el programa de televisión ‘Historias de papel’. Luego se les hizo un cuestionario y posteriormente un diagnóstico sobre el uso de medios, sus hábitos de consumo de radio y televisión; así como sus percepciones y valoraciones sobre lo que es el plan lector y la lectura de literatura.

Finalmente, hice observaciones a las clases que estaban vinculadas al plan lector o al área de comunicaciones. Todo ello, trabajando el capítulo de ‘Alicia en el país de las maravillas’ para ambos programas.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de mis conclusiones es que tanto el lenguaje radial y audiovisual cumplen una función muy importante al momento de adaptar obras literarias. Es así que, la velocidad, la información, el uso de un vocabulario sencillo, escenografía y música, finalmente, contribuyen a que el estudiante pueda identificar  los personajes y los hechos relevantes dentro del relato. De esta manera, el programa ‘Mi novela favorita’ e ‘Historias de papel’, permiten simplificar estos contenidos literarios.

Además, ambos programas fueron percibidos como entretenidos. Esto quiere decir que el consumo de radio y televisión que los estudiantes tienen es por entretenimiento y esto ha sido traspasado a amos programas. Esto finalmente, hace que los estudiantes estén motivados por la lectura efectiva del libro.

Finalmente, los recursos comunicacionales permiten trabajar la imaginación y el docente es el encargado de guiar el manejo de estos.

650-foto

Gabriel Calderón (Asesor), Juan Gargurevich (Presidente), Mariana Gómez (Tesista), Yolanda Rodríguez (Lectora)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP