Hoy te traemos la entrevista a Joanie Guerrero Mercado, egresada de la especialidad de Comunicación Audiovisual, quien nos compartirá su experiencia de investigación: La influencia del cine y las prácticas audiovisuales en contexto de privación de la libertad: Proyecto de Formación Audiovisual en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

Cabe resaltar que el análisis de este caso fue una experiencia de tres años de trabajo que nació desde el Ministerio de Cultura con el apoyo del Poder Judicial y la PUCP. Es un proyecto que muestra el trabajo colaborativo de las instituciones y ha tenido permanencia en el tiempo.

¿Cuál fue tu motivación?

Unas de mis motivaciones principales es que estuve encargada del proyecto desde el año 2013 hasta el 2016. Asimismo, esta investigación tiene un carácter social que a veces se deja de lado en los temas de comunicación audiovisual, enfocada en llevar sus esfuerzos a temas de televisión, casas productoras, publicidad y que no hacen tanta incidencia en temas con un enfoque social y donde lo audiovisual puede ser muy potente.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que usé en la investigación fue de enfoque cualitativo. Me interesaba sobre todo analizar los discursos de los propios participantes, sus experiencias y destacar la aproximación subjetiva y el análisis de sus discursos. Asimismo, tuvo un carácter exploratorio porque es la primera vez que se hizo un proyecto de esas magnitudes en un centro de atención de menores con el ingreso de cámaras

Joanie frase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de las conclusiones principales es lo que esta experiencia  ha generado a través de los meses no solo en los adolescentes sino para las familias, los miembros del centro juvenil y la sociedad en general que ha podido ver los cortos y acceder a otro tipo de realidad. Todo esto a través del cine, lo audiovisual, el análisis del lenguaje cinematográfico, el visionado de films y la participación de cineastas que fueron a hacer clases con los chicos.

Otra conclusión es el interés de los adolescentes por contar la otra cara de la realidad y dejar atrás la idea que se tiene de ellos: muchas veces se piensa que los chicos que están ahí no valen la pena, que son casos perdidos. Yo creo que a través de esta experiencia, se reconocen sus capacidades y se les devuelve la auto valoración y el poder demostrar que son capaces de hacer más cosas de lo que la gente se imagina.

Joanie OFMarianela Vega (lectora), Celia Rubina (presidenta), Joanie Guerrero y Alonso Quinteros (asesor)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP
Twitter: @ComunicaPUCP