Egresados, Noticias, Novedades, Sustentaciones de tesis
28 de febrero de 2018

Hoy te traemos la entrevista a Carolina Barrantes del Río, egresada de la Especialidad de Artes Escénicas, quien nos compartirá su experiencia de investigación «La relación entre el actor y el director a lo largo del proceso de montaje teatral». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue tu motivación?

La obra que escogí es «Casi Transilvania», creada por Bárbara Colio y dirigida por Alberto Ísola. Fue puesta en escena en el Icpna de Miraflores en 2015. Yo fui actriz en ese montaje. Lo elegí debido a que el tema de mi memoria es la relación del actor y director a lo largo del montaje teatral, entonces, quería un gran director como Alberto Ísola y una experiencia mía de actuación que haya sido fundamental en mi carrera.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

Mi trabajo consistió en una introducción y tres capítulos, en los que reviso el texto de la obra, y realizo un marco teórico con conceptos como ‘actor’, ‘director’, ‘relación actor- director’, ‘elementos escénicos’ y ‘distanciamiento brechtiano’. Asimismo, desarrollo las etapas del proceso de montaje teatral: desde el planteamiento del director, las primeras lecturas con los actores, el ensayo en los montajes de escena, la utilería, escenografía y temporada de funciones.

carolinafrase

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

El director tiene una labor fundamental en el proceso de montaje ya que tiene una mirada crítica respecto a un texto y la posibilidad de elaborar un planteamiento. Esa distancia que tiene el director respecto al texto permite que se monte de mejor manera la obra, a diferencia de cuando lo hace el propio dramaturgo. Además, el director está acompañando y guiando al actor desde el inicio hasta el final

Carolina OFLuis Peirano (asesor), Carolina Barrantes (tesista), Celia Rubina (presidenta), Silvia del Águila (tercer jurado)

Conoce más noticias en nuestras redes sociales

Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP