Agenda, Noticias, Novedades
22 de marzo de 2016

Hoy te traemos la entrevista a Alejandro Guzmán, egresado de la especialidad de Periodismo, quien nos compartirá su experiencia de investigación. ¡Felicidades a nuestro nuevo licenciado!

650

Santiago Pedraglio (Asesor), Alejandro Guzmán (Tesista), Luis Peirano (Presidente), Jorge Acevedo (Lector)

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

La tesis que acabo de sustentar se titula: Pren/S.A. La tensión entre el periodismo y la empresa por razones de condicionamiento comercial: Caso El Comercio.

¿Cuál fue tu motivación?

La motivación para hacer mi tesis fue que vi una brecha muy grande entre la academia y el campo laboral, sobre todo una brecha con problemas éticos y quise investigar en ese sentido. Además, mi experiencia profesional como trabajador de tres medios de comunicación (empresas) me indicó que, por lo menos en esos tres medios, habían casos en los que los objetivos empresariales primaban por encima de los objetivos periodísticos del diario o la revista.

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé fue cualitativa a través de  libros, videos, recortes periodísticos, entrevistas, análisis de contenido que lo hice en base a cuatro ejes y observación de campo.

Alejandro-Guzmán

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Las conclusiones a las que he llegado son que, efectivamente, existe una incompatibilidad entre los conceptos de periodismo y de empresa que, a la hora en la que uno pone en práctica el periodismo, genera una tensión permanente que explota y se manifiesta en el condicionamiento comercial del contenido periodístico y todo ello sucede en El Comercio.

Así, he concluido que los conceptos de empresa y periodismo condicionan, que El Comercio tiene intereses comerciales que son más valorados, por ellos, que la producción informativa y que la debilidad del gremio de periodistas agrava este problema.

Una anécdota durante el proceso de tu tesis.

En el año 2014, cuando trabajaba en una revista, todos los días tenía problemas de condicionamiento comercial en el contenido periodístico y el problema explotó cuando me pidieron hacer un publireportaje que no esté publicado con el rótulo de, ciertamente, publireportaje; lo cual, es ilegal. Sucede que el cliente lo había pedido así, yo me negué a hacerlo y una semana después me despidieron por irresponsable, por no hacerle caso a mis jefes.

A pesar de que no he incluido en mi tesis este caso, este me marcó y fue justamente en el periodo de Seminario 1 y Seminario 2; entonces eso hizo que mi tesis tome mucho más fuerza y la indignación que sentí en ese momento fue un motor importante para investigar y redactar mi tesis.

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP Twitter: @ComunicaPUCP