Egresados, Noticias, Novedades
28 de abril de 2014

Interesada por la fiestas populares y su evolución con el pasar del tiempo, Angelita Balcázar Rojas, egresada de nuestra facultad en la especialidad de Publicidad, decidió realizar su tesis sobre ese tema que tanto le apasiona. Conoce más de su proceso de investigación y principales conclusiones en esta breve entrevista.

Angelita-Balcázar-Roja640sHugo Aguirre, Angelita Balcázar, Juan Gargurevich y Rosa María Bedoya (asesora) Foto: Archivo Fotográfico de la Facultad

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? Uso de la fiesta popular como medio de comunicación comercial: el caso del Carnaval de Cajamarca 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Mi motivación fue querer conocer cómo había sido el proceso y los factores que influyeron en la resignificación de la fiesta más importante de mi ciudad. El profesor Manuel Echegaray me aconsejó que investigue sobre un tema que me guste mucho, que me apasione, decía que si no me interesa mucho mi tema de tesis no iba a lograr terminarla. Así, decidí juntar lo que más me gusta, el Carnaval de Cajamarca y la investigación para entender mejor cómo ha sido la evolución de esta fiesta.

frase-angelita-png

3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?
  • Que efectivamente el Carnaval de Cajamarca ha cambiado, su actual rostro es más comercial que tradicional.
  • Que la fiesta del Carnaval es la más importante de Cajamarca, es un referente cultural constitutivo de la identidad cajamarquina y, en especial de la ciudad de Cajamarca.
  • Que el significado del Carnaval de Cajamarca para los auspiciadores es una gran oportunidad para marquetearse,
  • Que con el tiempo ha cambiado la forma de la fiesta, mas no el fondo, este se mantiene. La comunicación comercial no ha logrado que se pierda la esencia de la fiesta, su alegría.
  • Que la mayoría de jóvenes entrevistados están de acuerdo con el manejo de la fiesta como medio de comunicación comercial, así como que la mayoría de los adultos no están de acuerdo con esta forma de manejo.

Angelita Balcázar Rojas  collage2Foto: Angelita Balcázar Rojas

4. Una anécdota durante el proceso de tesis Un trabajo de tesis requiere cierto nivel de dedicación y sacrificio que no es tan fácil de cumplir, yo tuve mucha presión por parte de mi mamá para cumplir con este cometido, ella, cajamarquina como yo también es muy carnavalera, por lo que decidí dedicarle mi trabajo de investigación y no se me ocurrió mejor manera que hacerlo con una copla carnavalesca que me cantaba con frecuencia: Ayer me dijiste que hoy Hoy me dices que mañana Mañana me has de decir Que ya te pasó la gana 5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Alivio y orgullo. Siempre quise licenciarme haciendo una tesis, me costó mucho, necesité paciencia, perseverancia y esfuerzo. Menos mal lo logré y hasta ahora sigo contenta con el resultado. Conoce más tesis sustentadas en nuestra Facultad haciendo clic aquí   Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP