El lunes 14 de agosto, la Dirección Académica del Profesorado de la PUCP publicó la lista de proyectos ganadores de la cuarta edición del Fondo concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, entre las que destacan las presentadas por los docentes de Gestión Paloma Martínez-HagueFátima Ponce y Mario Pasco.

Fueron trece los proyectos, presentados por 31 docentes, los que finalmente fueron escogidos, en un concurso donde se valoró el énfasis en competencias transversales, el trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, investigación académica, ética y ciudadanía, comunicación y participación en proyectos. Entre los profesores, se busca con esta convocatoria, promover una cultura de reflexión e innovación en la docencia universitaria para contribuir con el desarrollo de competencias de los estudiantes mediante nuevas formas de enseñar y aprender.

La profesora Paloma Martínez-Hague, actualmente coordinadora del eje de Gestión de Personas en Gestión PUCP,  es responsable del proyecto “Desarrollo de recursos digitales para la enseñanza – aprendizaje”, propuesto para los cursos Comportamiento organizacional y Gestión de personas 2, el cual es una continuación al presentado el año pasado denominado “Aprendiendo sobre la gestión de personas”, también ganador del fondo en su momento.

En este nuevo proyecto, se propone crear recursos virtuales e interactivos que sirvan para desarrollar las competencias tecnológicas, de comunicación y de planificación, de los alumnos en los cursos mencionados, para que de esa manera ellos sean responsables de su propio aprendizaje. A su vez, el crear manuales de uso para la enseñanza para los docentes, quienes podrán comprender cómo se pueden usar estos recursos en la creación de conocimiento por parte los estudiantes.

Del mismo modo, los profesores Fátima Ponce y Mario Pasco, presentaron el proyecto “Diseño, implementación y evaluación de módulos virtuales de aprendizaje sobre métodos de investigación en gestión”, el cual tiene por finalidad desarrollar las competencias de investigación en el estudiante de la FGAD en el curso Seminario de Investigación 1. Esto, a través del diseño e implementación de cinco módulos virtuales sobre el proceso de investigación en gestión: planteamiento de la investigación, construcción del marco teórico, diseño metodológico, ética en la investigación y matriz de consistencia de la investigación.

Los módulos, que serán online en formato multimedia, permitirán a los estudiantes autorientarse sobre los contenidos metodológicos del proceso de investigación, aplicar dichos contenidos a casos prácticos simulados, tener una evaluación inmediata sobre su propio desempeño, y vincular directamente su aprendizaje con su propio trabajo de titulación. De esta manera, se reforzará el trabajo docente en el curso mediante un espacio de autoaprendizaje virtual orientado a que los estudiantes desarrollen sus competencias en la comprensión y aplicación de los contenidos metodológicos fundamentales tanto para su trabajo de titulación como para su futuro desarrollo profesional.

Tanto las profesoras Fátima Ponce y Paloma Martínez-Hague ya habían ganado en ediciones anteriores del Fondo Concursable para la Innovación en la Docencia Universitaria, en los años 2014 y 2015 en el caso de la primera, y en el 2016 en el caso de la segunda. De igual modo lo hicieron los docentes Marta Tostes y Daniel McBride, quienes lo consiguieron en el 2015, sumando entre todos ellos siete proyectos pensados para mejoras académicas en el aprendizaje en la carrera de Gestión.

La FGAD saluda a los docentes ganadores del Fondo Concursable 2017 y queda a la expectativa del desarrollo de los proyectos en los próximos meses, que servirán por lo ya comentado, para un progreso innovador de las competencias y conocimientos del futuro profesional de Gestión.