Los egresados Oscar Junior Huerta Jimenez (28) y Ana Justina Sabino Gonzales (23), quienes el 5 de marzo se licenciaron como gestores, obtuvieron una nota sobresaliente por su tesis “Análisis de la percepción de los colaboradores sobre un Acuerdo de Trabajo Flexible: Estudio de caso del Banco LTH de Lima Metropolitana». El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Mónica Patricia Bonifaz Chirinos (Presidenta), Irene Maria Julia Vera Arica (Asesora) y Ana Maria Beingolea Chavez (Tercer Jurado).

Los tesistas se interesaron en investigar qué pensaban los trabajadores de una empresa de banca comercial respecto de una nueva tendencia en el ámbito laboral: la flexibilidad. “Nos dimos cuenta que tras la pandemia, los colaboradores, en especial jóvenes, ya no veían los acuerdos de trabajo flexibles como una opción, sino como una necesidad”, afirma Ana.

Para ahondar en esta nueva predilección por parte del público juvenil, los gestores realizaron encuestas virtuales a los trabajadores del banco. Posteriormente, complementaron la información recogida con entrevistas a profundidad a personas clave de la empresa. “Fueron dos personas de equipos que no intervenían en el diseño de los acuerdos y dos personas que, por el contrario, eran líderes de los equipos y realizaban estos acuerdos directamente”, explica Óscar.

Entre los hallazgos más significativos, los egresados encontraron que los jóvenes sentían un compromiso mayor con la empresa cuando contaban con este tipo de acuerdos. “La mayoría de encuestados pensaba que si el empleador les estaba dando todas estas flexibilidades, lo mejor que podían hacer era dar su mejor desempeño en el trabajo y retribuirles con su esfuerzo, para no perder esos beneficios”, explica Ana.

Este descubrimiento puede ayudar a que las empresas gestionen mejor sus estrategias para atraer a un público más juvenil. “Ahora los jóvenes estamos mucho más empoderados, nos preocupamos por tener un buen ambiente laboral, que cuide nuestra salud mental y nos proporcione una buena calidad de vida. Por eso es importante que las organizaciones tomen en cuenta estas nuevas exigencias y adapten sus métodos de captar nuevos talentos”, añade la egresada.

Durante el proceso de investigación, uno de los mayores retos para ambos gestores fue manejar sus tiempos y cumplir con los plazos. “No teníamos tiempo suficiente para avanzar y muchas veces uno no llegaba con el capítulo completo que tenía que redactar. Luego aprendimos que lo mejor era ser honestos el uno con el otro y avisar cuando no íbamos a poder completar nuestra parte”, recuerda Ana. La incertidumbre de no encontrar un tema también fue una barrera difícil al inicio. “Pasamos como un mes aproximadamente sin poder aterrizar bien el problema de investigación y nos poníamos muy nerviosos”, añade Óscar.

En este tiempo la guía de su asesora, la docente Irene Vera, fue clave. “La profesora siempre estaba pendiente al detalle y nos explicaba cómo podíamos mejorar nuestra investigación en cada asesoría. Gracias a eso pudimos cubrir todos los vacíos de nuestra tesis”, explica Ana. Asimismo, ambos egresados agradecen la ayuda que les proporcionó el docente Milos Lau en la parte más cuantitativa de la tesis.

Su paso por la facultad y los distintos cursos que llevaron en la carrera fueron de gran ayuda durante la investigación. Óscar recuerda especialmente el curso de Métodos de investigación cuantitativa, así como el de Data Mining. “Ambas materias nos enseñaron a analizar data con programas como SPSS, que luego usamos en la tesis para obtener nuestros resultados”, afirma el egresado. Por su parte, Ana agradece las enseñanzas impartidas en los cursos de Gestión de Personas.

Los gestores aconsejan a los futuros tesistas escoger un tema con el que estén familiarizados y con el que tengan experiencia directa. “Nuestra investigación era algo que nosotros y nuestros amigos vivíamos día a día al buscar trabajo, y eso hizo que el proceso y los resultados fueran mucho más emocionantes”, expresa Ana. Para Óscar la clave es ver más allá de las experiencias cotidianas que uno tiene en su trabajo y detectar problemáticas a ser investigadas. Finalmente, ambos egresados subrayan la importancia de la comunicación y sinceridad con la pareja de investigación.

Óscar Huerta y Ana Sabino son ahora licenciados en Gestión con mención empresarial. Óscar trabajó como Practicante Profesional en el área de logística de Electro Perú y Ana se desempeñó como Asistenta de Formación en el Banco Pichincha.