Perfil del estudiante

Perfil de ingreso

• Dominio de la expresión académica oral y escrita
  • Interés por la investigación y la lectura
  • Interés por el análisis de los procesos históricos
  • Búsqueda de la comprensión del pasado para lograr un mejor entendimiento de la realidad actual

Perfil de egreso

Al término de la carrera, el egresado de la especialidad de Historia contará con las siguientes competencias generales:

• Identificará, planteará y resolverá problemáticas de investigación histórica.
  • Tendrá capacidad de análisis y síntesis así como de crítica y autocrítica.
  • Será capaz de comunicarse de manera eficaz en forma oral y escrita en los ámbitos académicos y no académicos.
  • Será competente en la lectura de textos académicos en castellano y en idiomas extranjeros.

Asimismo, al final de sus estudios de pregrado, el egresado de la especialidad de Historia habrá desarrollado las siguientes competencias específicas:

1. Reconstruirá y analizará, desde una perspectiva comparada, los procesos históricos regionales, nacionales y globales para comprender el presente.
  2. Identificará, leerá e interpretará adecuadamente fuentes históricas (impresas, manuscritas, gráficas, orales, electrónicas, etc.) relevantes para realizar un trabajo de investigación así como bibliografía especializada.
  3. Organizará información histórica compleja de manera coherente.
  4. Hará uso de técnicas y herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo de la información histórica.
  5. Elaborará estados de la cuestión pertinentes y exhaustivos sobre un tema histórico.
  6. Será capaz de usar adecuadamente repertorios bibliográficos (catálogos, índices, bases de datos, etc.).
  7. Conocerá sobre teoría de la historia, estará al tanto de los principales debates historiográficos y será consciente de la permanente evolución de la disciplina.
  8. Elaborará y realizará sus propios proyectos de investigación, por lo que tendrá capacidad para definir y delimitar objetos de estudio, y será capaz de conducir y llevar a cabo un proceso de investigación
  9. Tendrá un enfoque interdisciplinario en la investigación.
  10. Contará con disposición para participar en actividades de investigación y de divulgación académica.