Historia para Maestros

Historia para Maestros es un grupo de extensión del Instituto Riva-Agüero y apoyado por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Dedicado a tender puentes entre la investigación académica reciente y la enseñanza escolar de las Ciencias Sociales desde 2009; estudiantes, egresados y profesores de las especialidades de Historia de la Facultad hemos venido promoviendo una experiencia de responsabilidad social universitaria marcada por un diálogo fluido con docentes escolares de escuelas públicas y privadas del curso de Historia, Geografía y Economía.

Nuestro trabajo tiene como uno de sus propósitos elaborar materiales de enseñanza sobre temas de nuestra disciplina, los cuales son discutidos y validados en un trabajo cooperativo con profesores escolares, donde se genera un vínculo de mutuo aprendizaje. Partimos de la premisa que para que nuestros documentos sean útiles, deben ser preparados en estrecha coordinación con quienes serán sus principales usuarios. Por ello, si bien el material académico es preparado por estudiantes y egresados de la PUCP, son los maestros quienes proponen los temas y van enriqueciéndolo con sus comentarios pedagógicos.

La vinculación de Historia para Maestros con el Instituto Riva-Agüero le ha permitido consolidar su propuesta de trabajo a través de las becas para grupos de extensión académica en los años 2013 y 2014. Dichos recursos han permitido revisar la calidad de los materiales de enseñanza, articular propuestas de capacitación de docentes escolares y promover la investigación en didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales en nuestra comunidad universitaria.

Desde el año 2013, Historia para Maestros ha recuperado uno de los antiguos canales de difusión histórica elaborados por el Instituto Riva-Agüero: la revista Enseñanza de la Historia. Esta serie de cuadernos, que fueron publicados en un total de 16 números entre los años 1969 y 1998, fue elaborada con el fin de promover la reflexión crítica y pedagógica acerca de la Historia del Perú entre los docentes de la educación secundaria. Con el fin de que el trabajo realizado durante tanto tiempo desde el Instituto Riva Agüero pueda tener un mayor alcance, Historia para Maestros ha decidido digitalizarlos y continuar con su publicación, insertando dentro de la misma, nuevas aproximaciones a la enseñanza de la Historia; permitiendo tanto a alumnos como profesores difundir sus más recientes investigaciones junto con actividades que pueden ser replicadas en el salón de clases.

A su vez, Historia para Maestros realiza talleres de capacitación para alumnos, centrándose en introducir en los futuros historiadores, distintas herramientas de investigación aplicadas a la didáctica de la enseñanza de las ciencias sociales. Estos talleres también permiten acercarse a metodologías de diversas especialidades humanas o científico sociales; permitiéndose generar así un trabajo de carácter interdisciplinario, nutriendo y complementando la formación académica.

Los talleres para profesores realizados desde la creación del grupo han permitido establecer contactos directo entre los alumnos y docentes de colegios estatales y privados. El grupo, a partir de las temáticas insertas en la currícula nacional y las propias sugerencias de los profesores, organiza estos encuentros en donde no solo se adquiere información y fuentes de las más recientes investigaciones, sino, se promueve el diálogo entre los mismos participantes; nos permite observar las distintas dificultades que se encuentran en el aula y las problemáticas al enfrentarse a un alumnado cada vez más distanciado de las humanidades.  Estas posibilidades de compartir pareceres y experiencias se han visto reflejadas en la generación de proyectos conjuntos, tal como el desarrollo de investigaciones con la temática de historia local; estos productos realizados por alumnos de cuarto y quinto de secundaria de distintos colegios de Lima han permitido comprender la importancia de acercarnos a la reflexión misma de la enseñanza de la historia y adentrarnos en la investigación de esta disciplina.

Estas experiencias han permitido el desarrollo de dos importantes investigaciones financiadas por la oficina de responsabilidad social y el Instituto Riva-Agüero, estas son “Re-pensando la enseñanza de la Historia del Perú del siglo XX (2014)” y “De la historia académica al aula escolar: el impacto de la investigación histórica en las representaciones de la historia republicana construidas en los textos escolares y los medios de comunicación (2015)” La publicación de ambos estudios ha permitido al grupo participar en distintos coloquios y congresos en diversos países latinoamericanos, tales como Chile, Colombia y México.