Coloquios y simposios

Coloquio Internacional: Nuevas miradas sobre el régimen militar de Velasco Alvarado

Fecha: Del martes 14 al jueves 17 de junio

Lugar: Biblioteca Nacional del Perú; Instituto Riva Agüero y Universidad del Pacífico

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Libre

Inscripción: Inscríbete aquí

El Instituto Francés de Estudios Andinos con la colaboración de la especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP, el Instituto Riva-Agüero, la Biblioteca Nacional del Perú, la Escuela de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad del Pacífico, el Instituto de Estudios Peruanos, la Universidad Ricardo Palma y el Instituto de las Américas, organizarán el Coloquio Internacional “Nuevas miradas sobre el régimen militar de Velasco Alvarado”, que se llevará a cabo en Lima, los días 14, 15 y 16 de junio en las sedes de la Biblioteca Nacional, el Instituto Riva-Agüero y la Universidad del Pacífico respectivamente.

Afiche_Coloquio_VELASCO

La primera fase del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (octubre 1968 – agosto 1975), presidido por el general Juan Velasco Alvarado, sigue siendo objeto de agudas polémicas entre historiadores, politólogos, dirigentes políticos, empresarios y ciudadanos de a pie. A casi medio siglo del inicio de la revolución velasquista, se continúa sin arribar a un mínimo consenso en torno a su legado y sin embargo, nadie puede negar que cambió el Perú y abrió las puertas para una serie de proyectos y fenómenos económicos, sociales, políticos y culturales que transformaron radicalmente el rostro del país.

A lo largo de las últimas décadas, ha habido una importante producción académica y una constante discusión mediática sobre el velasquismo y es en ese contexto, que resulta pertinente intentar una relectura y un balance crítico de lo que fue el gobierno de Velasco Alvarado, a través de una discusión intergeneracional y multidisciplinaria. Este coloquio, por tanto, busca contribuir a la reflexión en torno al gobierno militar abriendo nuevas líneas de reflexión, revisitando temas que ameritan ser puestos nuevamente en debate y adoptando una actitud abierta al diálogo entre las diversas posturas. Para ello, se reúne a un grupo de destacados investigadores nacionales y extranjeros, entre los que podemos mencionar a Enrique Mayer Behrendt (Universidad de Yale, EUA), Carlos Aguirre (Universidad de Oregon, EUA), Antonio Zapata (PUCP), Cristóbal Aljovín de Losada (UNMSM), Nelson Pereyra (UNSCH, Ayacucho), Juan Ramírez Aguilar (URP), Victoria Villanueva (Manuela Ramos), María Isabel Remy (IEP), David Rengifo (Universidad Rennes 2, Francia), Aldo Panfichi (PUCP), Mario Meza (El Colegio de México-UNMSM), Eduardo Toche (UNMSM), Richard J. Walter (Universidad de Washington, EUA), Jorge Rodríguez Beruff (Universidad de Puerto Rico), Mark Rice (Baruch College-CUNY, EUA), Rolando Rojas (IEP), entre otros.

El evento estará acompañado de la Exposición Revolución y propaganda. El gobierno de Velasco Alvarado, que estará abierta al público en la Biblioteca Nacional, del 7 al 27 de junio. Asimismo, durante el evento se realizará la Presentación del libro La propaganda visual durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado 1968-1975), de Christabelle Roca Rey. Los comentarios estarán a cargo de Alfonso Castrillón (URP) y Gérard Borras (IFEA). La presentación del libro será en el Instituto Riva-Agüero, el miércoles 15 de junio a las 4.30 pm.

El ingreso es libre y se entregará constancias a las personas que se inscriban y participen en los 3 días del coloquio. La inscripción la deben realizar a través de la web del Instituto Francés de Estudios Andinos.