Conferencia Magistral: «La función social de la historia»

Fecha: 13 de setiembre

Facultad de letras y ciencias humanasLa Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, y el Instituo Riva Agüero, organizan la Conferencia Magistral «La función social de la historia», la cual estará a cargo del Dr. Enrique Florescano (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México).

El evento se realizará el día Viernes 13 de setiembre a las 5 p.m., en el Auditorio de Humanidades.

Sobre el expositor:

Enrique Florescano hizo la Maestría en El Colegio de México y el Doctorado en historia en la École Pratique des Hautes Études de la Universidad de París (La Sorbona). Es un eminente historiador mexicano, autor de numerosos libros y artículos sobre una diversidad de temas de la historia mexicana: el pasado prehispánico, la historiografía, la historia económica y social, la memoria, los símbolos y los mitos, las identidades, entre otros. Se le considera uno de los principales renovadores de la investigación histórica, pues introdujo en México el enfoque historiográfico de la escuela francesa de los Annales.

Algunas de sus publicaciones son: El nuevo pasado mexicano (1991), El mito de Quetzalcóatl (1993), Etnia, estado y nación, ensayos sobre las identidades colectivas de México (1997), La historia y el historiador (1997), La bandera mexicana. Breve historia de su formación y simbolismo (1998), Memoria indígena (1999), Memoria mexicana, ensayos sobre la reconstrucción del pasado (2000), Origen y desarrollo de los problemas agrarios de México 1500-1821 (1976), Para qué estudiar y enseñar historia (2000), Quetzálcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica (2004), Imágenes de la patria a través de los siglos (2005), Los orígenes del poder en Mesoamérica (2009) y La función social del historiador (2012).