Taller de asesorías para la titulación 2024-2

Objetivo

Este taller tiene por objetivo brindar soporte en la construcción de un trabajo académico que pueda ser sustentado ante un jurado calificador. La finalización y posterior sustentación de este trabajo, le debe permitir al aspirante obtener el título de Licenciado en Gestión.

Metodología 

El taller consistirá en asesorías personalizadas de un docente especialista del tema durante 16 semanas, quien cumplirá la función de docente asesor. El asesor, en coordinación con el/los aspirantes, programará reuniones de al menos una hora semanal o dos horas entresemana para acompañar el proceso de investigación. Las asesorías y exposiciones podrán ser virtuales o presenciales.

El docente asesor guiará y brindará retroalimentación semanal que permita mejoras sustanciales en la elaboración del trabajo de titulación, en coherencia con los resultados de aprendizaje esperados.

La evaluación se realizará sobre la presentación de dos entregas escritas, que incorporen la retroalimentación oral de exposiciones a un panel de profesores de al menos dos docentes (a inicio del semestre y semanas antes del cierre del taller), y donde participarán otros grupos de tesistas. De esta manera se espera estimular el aprendizaje colaborativo.

Participantes

Bachilleres de la Facultad de Gestión y Alta Dirección en la PUCP,  que estén retomando una tesis anterior o que deseen plantear una tesis nueva.

Duración y formato

Del 19 de agosto al 7 de diciembre del 2024, formato híbrido.

Costo

El taller tiene un costo de S/ 3900. Además, hay un costo de evaluación de S/ 100 (Solo para los grupos que no presentan Carta de Compromiso del asesor).

Evaluación del taller

La primera entrega escrita tendrá un peso de 40% de la nota final. La segunda entrega tendrá un peso de 60% de la nota final. El profesor podrá poner bonificaciones a la entrega por concepto de participación activa en asesorías y exposiciones.

ConceptoPeso
Entrega 140%
Entrega 260%

Requisitos para la postulación: 

  • Ser bachiller de la Facultad de Gestión y Alta Dirección de la PUCP
  • Los bachilleres deben haber aprobado el curso Seminario de Investigación hace al menos un semestre académico.
  • Presentar una propuesta de Tesis de entre 6 a 12 páginas (letra Arial 11, espacio y medio) que incluya al menos:
    • Capítulo 1: Planteamiento del problema 
    • Capítulo 2: Índice del marco teórico
    • Capítulo 3: Índice del marco contextual
    • Capítulo 4: Matriz de consistencia
    • Bibliografía

Postulación e inscripción y matrícula

Los interesados deberán llenar el Formulario de Postulación indicando una de las dos opciones:

  1. Presentar su Propuesta de Tesis y un correo electrónico de un docente perteneciente a la Facultad de Gestión y Alta Dirección, aceptando la asesoría y reconociendo haber leído el documento “Compromiso del asesor FGAD PUCP”. 
  2. Presentar su Propuesta de Tesis e indicar una lista de tres (3) docentes de su preferencia (esta lista no compromete a la facultad a conseguir a estos profesores, pero permite buscar un perfil alineado a los intereses de los aspirantes)
    • IMPORTANTE: Esta opción requiere el pago por derecho de evaluación de S/. 100 por trabajo de investigación

Formulario de Postulación (15 al 23 de julio)

Cronograma de postulación

Cronograma del taller

Logros del taller

Los talleristas reforzarán los siguientes aprendizajes:

  1. Sintetiza un problema de investigación de gestión relevante, que se sostiene tanto en una rigurosa revisión de literatura académica y profesional, como en una caracterización integral del contexto de estudio.
  2. Aplica procesos metodológicos que responden al problema de investigación en su contexto, procediendo de manera ética.
  3. Plantea conclusiones o recomendaciones coherentes con los hallazgos y los objetivos de investigación, tomando en consideración la retroinformación recibida de su asesor(a).
  4. Comunica la investigación tanto de forma escrita como oral, a través de una clara línea argumentativa y de forma solvente.

Presentación del trabajo final de investigación a la FGAD

Luego de la realización del taller, el participante tendrá hasta tres meses (domingo 15 de marzo) para presentar el trabajo de investigación ante la Facultad de Gestión y Alta Dirección con el acompañamiento del mismo docente asesor. 

En caso no se entregue el documento en este tiempo, el asesor no tendrá el compromiso de seguir trabajando con los talleristas. Si los talleristas desean presentar el trabajo fuera de este plazo, deberán buscar otro docente asesor y, quizá -dependiendo de la evaluación del nuevo asesor-, pasar por un nuevo proceso de acompañamiento en el marco de una nueva versión del taller de asesorías. 

Recursos para el taller

Se requiere PC o laptop con conexión a internet, Windows 10 y MS Office 2010 en adelante. Para el buen desarrollo de las actividades académicas y evaluaciones en las sesiones virtuales, la computadora deberá contar con micrófono, cámara web y conexión a internet.

Durante las sesiones sincrónicas y/o evaluaciones, el encendido de cámara y micrófono podrá ser requerido por los profesores con fines pedagógicos, evaluativos y/o para propiciar una mayor comunicación en el aula. De tener inconvenientes técnicos con estos requerimientos, debe comunicarlo de manera oportuna a su profesor.

Material audiovisual asincrónico: Se pondrá a disposición del alumno diversos recursos complementarios como videos sobre manejo de gestores bibliográficos, manejo de bases de datos, metodología de investigación a través de un programa interactivo, etc.

Certificación

Se obtendrá un CERTIFICADO si se cumple lo siguiente:

  • Haber aprobado con nota mínima de 11 y haber asistido al 70% de las sesiones sincrónicas.

Se obtendrá una CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN en caso se cumpla lo siguiente:

  • Haber desaprobado pero tener una asistencia mínima al 70% de las sesiones sincrónicas.