Tal como se indica en nuestro Plan de estudios, para egresar de la FGAD debes acreditar como mínimo 200 horas de prácticas pre profesionales. En esta sección te presentamos todo lo que debes saber al respecto.

Antes que nada, las prácticas pre profesionales son una etapa formativa y te prepara para tu inserción en la vida profesional.

Recomendamos iniciar las prácticas preprofesionales a partir del 7mo. ciclo, pues al culminar tu primer año de facultad te has adaptado al ritmo académico y has podido explorar tus intereses en los cursos de la carrera. Estos elementos te permitirán enfocarte mejor en la búsqueda de un centro de prácticas alineado con tus motivaciones.

Para consulta relacionada al tema, puedes escribir al correo empleabilidad.fgad@pucp.edu.pe

Requisitos

REQUISITOS PARA REGISTRAR TUS PRÁCTICAS EN LA FGAD

  1. Ser aceptado en un centro de práctica con el cual se firme un Convenio de prácticas preprofesionales y un Plan de aprendizaje.
  2. Registrar el Convenio de prácticas preprofesionales durante los primeros 30 días calendario de iniciadas las prácticas.

REQUISITOS PARA ACREDITAR TUS PRÁCTICAS

  1. Responder la Encuesta de monitoreo de prácticas preprofesionales durante el segundo mes de prácticas 
  2. Completar la Encuesta de Finalización de prácticas preprofesionales una vez culminado el/los Convenio/s con el centro de prácticas. Haber cumplido por lo menos 200 horas de prácticas.
  3. El/la supervisor/a debe haber completado la Ficha de evaluación de desempeño del alumno.
  4. Presentar a la FGAD la constancia de prácticas emitida por el centro de prácticas 

OBLIGACIONES DEL CENTRO DE PRÁCTICAS

  1. Elaborar un Plan de aprendizaje para el practicante con tareas y competencias acordes a la carrera de Gestión.
  2. Asignar a un/a profesional egresado/a como supervisor/a del practicante.
  3. El/la supervisor/a responde la Ficha de evaluación de desempeño al finalizar el Convenio de prácticas del estudiante. 
  4. Emitir la constancia de prácticas pre profesionales al finalizar el convenio.

Proceso: Registro del convenio de prácticas

Pasos a seguir:

  1. El alumno o el Centro de prácticas envía oportunamente el Convenio de Prácticas y el Plan de aprendizaje al correo sacademica.fgad@pucp.edu.pe. Los documentos deben estar firmados por el/la practicante y por el centro de prácticas. El envío debe darse dentro de los primeros 30 días de iniciado el convenio.
  2. La FGAD verifica que los documentos tengan los datos completos y estén conforme a los requisitos de las prácticas. 
  3. Si los documentos están conformes, la FGAD firma y los envía al alumno en un plazo máximo de 5 días útiles. Si existe alguna observación, se devuelven los archivos para que sean subsanados.
  4. La FGAD registra el Convenio en el Campus Virtual (Ruta en el Campus Virtual para visualizar el registro: Página personal/Seguimiento de trámites). 

OBSERVACIONES

Los errores más frecuentes en los documentos son:

  • No consignar la firma del representante del centro de prácticas y/o del practicante en el Convenio de prácticas y/o el Plan de aprendizaje.
  • No respetar que la jornada laboral de practicante es de 30 horas semanales como máximo.
  • No consignar el nombre del representante del Centro de prácticas en el Plan de Aprendizaje. 
  • No consignar el nombre y correo del supervisor de prácticas en el Plan de Aprendizaje. 
  • Los datos correctos del representante académico PUCP son los siguientes:
    • Nombre: Lucy Zulma Collazos Zegarra
    • DNI: 44033956
  • Se dan incongruencias en el contenido del Convenio y el Plan de aprendizaje.
  • No consignar el nombre de la compañía de seguros, tipo de seguro y cobertura en la sección 1.6 del Plan de Aprendizaje.

IMPORTANTE: Para acreditar tus prácticas pre profesionales es indispensable haber realizado esta etapa registro de tu convenio de prácticas pre profesionales.

Proceso: Acreditación de las prácticas

Pasos a seguir:

  • Durante el segundo mes de prácticas, el alumno debe completar la encuesta de monitoreo.
  • 1 a 2 semanas antes que culmine su convenio de prácticas, el/la alumno/a solicita al Centro de Prácticas su constancia de prácticas, la cual debe consignar la siguiente información:
    • Fechas de inicio y finalización de las prácticas.
    • Total de horas laboradas (el requisito mínimo es de 200 horas).
    • Descripción general de las funciones realizadas por el practicante.
    • Firma del supervisor y/o del área de Recursos Humanos, así como número telefónico y/o correo de contacto del centro de prácticas.
    • De preferencia el documento debe ser membretado.
    • Pueden revisar aquí un ejemplo de constancia de prácticas.
  • El alumno debe completar la encuesta de finalización.
  • Solicitar al supervisor directo completar la ficha de evaluación de desempeño
  • Cumplidos estos tres pasos, se puede realizar el trámite: Acreditación de Prácticas Preprofesionales llenando el siguiente formulario; allí se solicita adjuntar la constancia de prácticas.
  • La FGAD hace las revisiones correspondientes (Constancia de prácticas, Encuesta de monitoreo, Encuesta de finalización y Ficha de evaluación de desempeño) y en un plazo máximo de 5 días hábiles, acredita las prácticas preprofesionales en el Campus Virtual. 
  • La FGAD comunica al alumno la finalización del proceso de acreditación de sus prácticas vía correo electrónico.

Formatos
Recursos para tu empleabilidad
  • Oficina de Empleabilidad PUCP: Su misión es orientar a nuestras y nuestros estudiantes, recién egresadas y egresados en sus procesos de inserción laboral y trayectoria de carrera, así como vincularlos con oportunidades de práctica y empleo.

Empleabilidad PUCP

  • Doctor CV: Es una herramienta tecnológica de diagnóstico en donde tu CV será evaluado en breves segundos y recibirás un informe detallado para mejorar tu currículum.

Doctor-CV

Preguntas frecuentes

¿Qué debo hacer para acreditar mis primeras prácticas pre profesionales?
Puedes revisar el proceso de acreditación de prácticas pre profesionales aquí:
https://facultad.pucp.edu.pe/gestion-direccion/estudiante/empleabilidad/

¿Si tengo un emprendimiento puedo convalidarlo como práctica?
Los emprendimientos personales se pueden convalidar siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos: Presentar la ficha RUC (mínimo 6 meses de operaciones), se solicitará un ensayo de parte del alumno sobre cómo puso en práctica sus competencias, y finalmente una declaración jurada.

Si mi convenio de prácticas preprofesionales es de 20 horas semanales, ¿podré acreditar mis prácticas al finalizar mi convenio?
Los convenios de prácticas preprofesionales contemplan una jornada de hasta un máximo de 30 horas semanales. Si estás cumpliendo 20 horas semanales, tu convenio debe ser de 2 meses y medio como mínimo, ya que para acreditar tus prácticas necesitas que la suma de tus horas laboradas sea 200 horas como mínimo.

¿Puedo acreditar prácticas pre profesionales por mi participación en un voluntariado/pasantía?
Para que un voluntariado pueda ser acreditado como prácticas pre profesionales debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe darse en una institución formalmente constituida.
  • Debes contar con un plan de aprendizaje y un supervisor directo de tus labores como voluntario.
  • Tu supervisor debe ser un profesional.

Además debes cumplir los demás requisitos solicitados por la FGAD: registrar el convenio y el plan de aprendizaje, completar la encuesta de monitoreo y la de finalización, y tu supervisor/jefe debe completar la Ficha de desempeño.

¿Puedo realizar mis prácticas pre profesionales en mi empresa familiar?
Para poder convalidar tus prácticas pre profesionales en tu empresa familiar, deben cumplirse los siguientes requisitos:

  • La empresa debe tener por lo menos 06 meses de operaciones (Presentar la ficha RUC)
  • Tu constancia de prácticas debe ser firmada por el representante legal de la empresa.

Además debes cumplir los demás requisitos solicitados por la FGAD: registrar el convenio y el plan de aprendizaje, completar la encuesta de monitoreo y la de finalización, y tu supervisor/jefe debe completar la Ficha de desempeño.

¿Puedo realizar mis prácticas pre profesionales en una organización del extranjero?
Si es factible. Para ello, es indispensable que, previo a tu viaje/inicio de tus prácticas, informes a la Facultad. Envía un correo con la información específica de esta posibilidad de prácticas a sacademica.fgad@pucp.edu.pe.

¿Qué sucede si no cumplo las 200 horas requeridas con mi primer convenio?
Si tu convenio de prácticas es corto y no llegas a cumplir las 200 horas o si decides renunciar a una práctica antes de cumplirlas, es posible acumular horas de dos convenios. Para ello debes haber cumplido el proceso de registro de cada convenio y además haber respondido las encuestas de monitoreo y de finalización por cada centro de prácticas. Así mismo, el supervisor de cada práctica, debe haber llenado la ficha de evaluación de desempeño.
OJO: Al momento de realizar el “Trámite de acreditación de prácticas profesionales” deberás adjuntar las constancias de ambos centros de práctica.

¿Sí se pasó del tiempo establecido para responder la encuesta de monitoreo, qué puedo hacer?
La encuesta de monitoreo si puede ser respondida fuera del plazo. Pero lo recomendable es que se haga durante el segundo mes de prácticas.

¿Sí renuncio antes del vencimiento de mi convenio de prácticas, puedo acreditarlas?
Sí. Por ejemplo, si tu convenio es de 6 meses y decides renunciar a los 3 meses, puedes acreditar tus horas trabajadas cumpliendo con todos los pasos requeridos.
Importante: debes enviar tu carta de renuncia a mesa de partes.

¿Se puede llevar el curso Seminario 2 sin haber convalidado prácticas?
Si se puede. Pero recuerda que uno de los requisitos para egresar es haber acreditado 200 horas de prácticas. Recomendamos no esperar al último año para recién hacer la búsqueda de prácticas.

Si me renuevan mi convenio de prácticas por unos meses adicionales ¿en qué momento debo completar las encuestas solicitadas?
La encuesta de monitoreo se completa una sola vez por cada centro de prácticas y debe ser contestada a los 2 meses de haber iniciado tus prácticas. En cuanto a la encuesta de finalización, la debes contestar solo una vez, al culminar tu último convenio (renovación).

Por ejemplo, firmaste un convenio por 3 meses y te lo renuevan por 6 meses más. Al segundo mes debes haber respondido la encuesta de monitoreo. Y al finalizar el noveno mes, puedes responder la encuesta de finalización. Es decir, no es necesario completar dos encuestas de finalización.

Tengo un contrato de trabajo en planilla, ¿con ello puedo acreditar mis horas de prácticas pre profesionales?
Si es posible. Para ello, en lugar de presentar el convenio y el plan de aprendizaje, debes presentar tu contrato de trabajo el cual será revisado por la FGAD para verificar que la tareas que cumples están vinculadas a tu formación en la carrera de gestión. Asimismo, deberás responder la encuesta de monitoreo y la de finalización, y tu jefe debe completar la Ficha de evaluación de desempeño.

Ya acredité mis prácticas pre profesionales, aún soy estudiante y he conseguido un nuevo centro de prácticas, ¿qué pasos debo seguir?
El proceso de registro de tu nuevo convenio es el mismo. Y de acuerdo a las normas legales vigentes, debes completar la encuesta de monitoreo y la encuesta de finalización. Así mismo, es deseable que tu supervisor directo complete la ficha de evaluación de desempeño.