Luciana Díaz, Nelly Calderón y Pamela Paucar, fueron representantes estudiantiles ante el consejo de la FGAD durante el 2021. Luciana, de gestión empresarial, se encuentra actualmente en 9no ciclo de carrera; Nelly está en 10mo ciclo y va a la mención pública; por su parte Pamela es licenciada en Gestión con mención empresarial.

Ellas nos cuentan su experiencia de participación, las funciones que desempeñaron en su gestión, y los aportes a nivel personal y académico que adquirieron.

¿Cómo describirías tu experiencia como representante FGAD ante el Consejo Estudiantil 2021? 

Luciana: Mi experiencia en la política universitaria se remonta a Estudios Generales Letras donde tuve la oportunidad de participar en una organización política. Ello me llevó a conocer la importancia de espacios de representación estudiantil para decisiones dentro de la universidad. Ya en Gestión, en el 2020 nos animamos con Nelly (Calderón) a postular y quedamos elegidas como Consejeras para la gestión 2021. Lo que más nos motivaba a postular era conseguir un espacio tan rico donde podamos dar nuestros puntos de vista, recomendar mejoras y compartirlo con profesores que tienen enfoques similares. Nos permitió ser escuchadas, y ser parte de decisiones que tuvieron un impacto en cambios en la malla curricular, inserción de un nuevo curso, entre otros logros. 

Nelly: Supe de la convocatoria por el correo que envió la PUCP. Yo me animé a postular por una amiga (Luciana) con quien hice la campaña en redes sociales y también visitamos las aulas virtuales de la Facultad. Y desde que ingresé, mi experiencia ha sido gratificante. Aprendí mucho de mi Facultad, en las reuniones del Consejo vi temas de matrícula, ampliación de vacantes en cursos, apertura de nuevos horarios, reincorporación a la universidad y malla curricular. 

Pamela: Ha sido un viaje de inicio a fin, una experiencia de sumo aprendizaje junto a los miembros del Consejo, sesiones de discusión y planteamiento de iniciativas orientadas al bienestar de toda la comunidad de Gestión.

¿Cuál era tu rol como estudiante de Gestión en el Consejo de Facultad?

Luciana: En las reuniones de Consejo dialogábamos sobre puntos de mejora en la Facultad como tema central: aquello que se desee cambiar o implementar. Mi función fue realizar encuestas a los estudiantes de la FGAD para conocer su percepción sobre nuestras propuestas. Los resultados obtenidos de los sondeos eran añadidos a nuestros puntos de vista como estudiantes y consejeros, y lo compartíamos con docentes y demás autoridades del Consejo. De esta manera, en las reuniones se votaba por las propuestas realizadas, en beneficio del sentir estudiantil. Muchas veces teníamos puntos en común, pero también en contra. Los puntos de contradicción nos servían para ampliar el diálogo. En todo momento pensábamos en la mayoría de los estudiantes. Como estudiantes y consejeros, teníamos voz y voto en estos espacios.

Nelly: La función primordial fue dar a conocer las demandas estudiantiles. Por ejemplo, cuando se discutía “titulación”, específicamente el tema de bachillerato automático, nos reuníamos con los estudiantes y dábamos a conocer en el Consejo, las necesidades del estudiantado. De esa manera, llegábamos a consensos con los profesores y demás autoridades. Otras labores han sido estar presente en los Consejos Consultivos con miembros destacados de diversas empresas: gerentes, CEOs, entre otros. Nos comentaban del posicionamiento de la carrera de Gestión y cómo podíamos lograr una mejor imagen y posición frente a otras universidades. Junto a la secretaria académica Lucy Collazos también fomentábamos la preinscripción de cursos y estábamos al tanto de los procesos de matrícula.

Pamela: Principalmente, ser un canal de comunicación de los estudiantes hacia el Consejo con la finalidad de tener representatividad en cada decisión que se tome. Adicionalmente, elevamos peticiones a discusión y evaluación para que luego sean implementadas.

¿Qué les dirías a los estudiantes de la Facultad de Gestión para animarlos a postular como Representantes ante el Consejo Estudiantil 2022?

Luciana: Sé que como estudiantes tenemos que lidiar con nuestros cursos, actividades extracurriculares, prácticas y demás, pero deben saber que en estos espacios de deliberación, cooperación y acuerdos en común, desarrollamos distintas habilidades blandas como la negociación con expertos. Y también desarrollamos el sentido de comunidad, más aún cuando estamos frente a una pantalla de zoom, a distancia. Es muy rico dialogar con personas físicamente lejos, pero muy cerca en pensamiento. Finalmente, todos los miembros del Consejo buscan lo mismo: lo mejor para nuestra querida Facultad de Gestión PUCP. Es una experiencia enriquecedora. Aprendemos de los docentes, del Decanato y de nuestros compañeros estudiantes. Por otro lado, creo que es importante involucrarnos en política estando en las aulas de la universidad para aprender a saber dar nuestro punto de vista, y pasar de la voz a la acción. 

Nelly: Les animo a que coordinen con sus amigos que son responsables, que trabajan bien en equipo. Díganles: “Oye, ¡podemos hacer algo por nuestra Facultad representando a nuestros compañeros!”. Así pueden entrar en duplas o grupos, quién sabe. De verdad, esta participación en el CE ha sido de mucho provecho para mí porque además de hacer un networking, aprendes mucho sobre el manejo de tu casa de estudios. Y el principal logro que obtuve de esta experiencia es mi formación como líder. Una líder que escucha a sus representados y da a conocer estos temas importantes directamente al Decanato y demás autoridades, una oportunidad que no cualquier estudiante tiene. 

Pamela: Que es una experiencia muy bonita porque sales un poco de tu rol de estudiante y pasas a ser un pequeño agente de cambio, ya que gracias a tus aportes se puede implementar mejoras tanto para los alumnos como para docentes. Además, conoces a los consejeros como profesionales, pues muchos se basan en su experiencia para brindar opiniones y te incitan a que los ayudes a entender la perspectiva de los estudiantes. Me llevo mucho aprendizaje tanto a nivel personal como profesional, ya que esta posición te permite desarrollarte en habilidades comunicativas a todo nivel, aprendes a organizarte y principalmente a empatizar con cada persona involucrada en la decisión que se tome. En general, es una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel académico, profesional y personal. 

La convocatoria de Representantes ante el Consejo Estudiantil 2022 culmina este jueves 28 de abril a las 3 p.m. ¡Anímate a postular! Puedes inscribirte aquí.