El Innovation Challenge es un programa de la PUCP, realizado en coordinación por la Facultad de Gestión y Alta Dirección y Equipu, a través del cual, estudiantes de educación superior diseñan soluciones a los desafíos más críticos de las organizaciones líderes de los ecosistemas del país. 

En esta cuarta edición, se trabajó en colaboración con el Ministerio de Educación-MINEDU, para dar respuesta al desafío: ¿Cómo hacer para que más estudiantes accedan a espacios de retroalimentación en el marco de la estrategia Aprendo en Casa?, propuesto por la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de esa entidad, liderado por Liliana Vargas. 

Desde el 14 de octubre, ocho equipos multidisciplinarios, conformados cada uno por cuatro estudiantes seleccionados por el comité del programa, fueron capacitados en métodos para diseños de proyectos de innovación, certificado por la Facultad de Gestión y Alta Dirección. Germán Estrada, Katherine Mercado, Diego Hinostroza, Alexander Espinoza, Cynthia Álvarez y Nestor Cabrera, conformaron el grupo de mentores, quienes guiaron a los equipos en todo el proceso. Desde la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades, se coordinó el contacto con usuarios y sponsors de los proyectos, toda vez que cada equipo trabajó el desafío focalizando su análisis en una macroregión distinta de nuestro país. 

La final del Innovation Challenge se llevó a cabo el 24 de noviembre, con la presentación de las respuestas al desafío de todos los equipos, ante un jurado conformado por Xenia Guerrero, Especialista de la Dirección de Educación Secundaria de MINEDU; Beatriz Toledo, Especialista de la Dirección de Educación Primaria de MINEDU; Rafael Miranda, docente en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas; y Alex Cruz Rojas, Especialista en Gestión Pública del Despacho de la Secretaría de Gestión Pública. Ellos eligieron como ganadora, la propuesta del PAKAEDU.

El grupo ganador está conformado por Keytlin García, estudiante de Educación Primaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; Patricia Ramirez, estudiante de Gestión de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Anyi Rodriguez, estudiante de Ingeniería de Software de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Astri Quico, estudiante de Psicología de la Universidad Nacional San Agustín. 

Ellas diseñaron un proyecto enfocado en solucionar los problemas específicos de los distintos actores que participan en el proceso de educación, brindándole una actualización a la web “Aprendo en Casa”, mediante funcionalidades que permitan organizar y centralizar la información para profesores, alumnos y padres, convirtiéndose en la base para que pueda existir el proceso de retroalimentación de los aprendizajes de los estudiantes, el cual no puede ser dado por parte del docente a todos ellos con el debido nivel de profundidad por igual, que les permita mejorar, a causa de los desórdenes que se generan y el limitado tiempo del que disponen. 

En el evento, se contó con la participación de Daniel McBride, Director de Estudios de la Facultad de Gestión y Alta Dirección; Guiselle Romero, Directora de la Maestría de Gobierno y Políticas Públicas; Silvana Vargas, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, ex Directora de la Dirección Académica de Responsabilidad PUCP; y José Carlos Vera, Director General de Gestión Descentralizada del MINEDU. 

Actualmente el equipo PAKAEDU se encuentra en coordinaciones con la Dirección de Tecnología del MINEDU, a fin de ir implementando mejoras progresivas al proyecto formulado, lo cual se traducirá en mejoras para la experiencia de aprendizaje de los estudiantes del país.

Resumen de la final del Innovation Challenge 2020