En la mañana del 13 de octubre, doce estudiantes de nuestra facultad, quienes fueron parte del VII Concurso de Ciencias de la Gestión, visitaron a la empresa multinacional PepsiCo. Este encuentro fue parte de un esfuerzo coordinado con el área de Vínculo con Organizaciones de nuestra facultad, a cargo del profesor Renato Gandolfi.

“Ya habiendo terminado el VII Concurso se le propuso a las empresas participantes la posibilidad de generar un espacio de vinculación con los alumnos que participaron en el evento. De esta forma, logramos que fueran invitados los tres primeros grupos ganadores”, explica el profesor.

Los estudiantes estuvieron en la empresa desde las ocho de la mañana. El día comenzó con un recorrido en la planta, el cual estuvo a cargo de Miguel Marquez, facilitador de ingeniería industrial y mejora continua de la empresa. Este trayecto permitió a los alumnos conocer los procesos al interior de la organización, desde la llegada de la materia prima hasta el empaquetado y puesta en caja para la distribución.

Posteriormente, los estudiantes recibieron una charla donde se les brindó tips relacionados a LinkedIn y al formato que debe tener un currículum. Asimismo también se les orientó sobre cómo es un proceso de selección de una empresa, así como la importancia de identificar qué es lo que uno busca en una organización y cómo funciona la cultura organizacional de PepsiCo. También tuvieron la oportunidad de escuchar experiencias por parte del equipo de ventas de la empresa y pudieron conversar con Ricardo Triana, gerente del área de Recursos Humanos.

“Fue muy interesante escuchar las experiencias de vida que nos compartió Ricardo, acerca de cómo él pudo llegar al puesto en el que está. Aprendí que cada decisión y acción que nosotros realizamos, así sea un paso bueno o malo, nos deja una lección que nos lleva más cerca a lo que nosotros queremos para nuestro futuro profesional”, señala Sofía Camargo, una de las visitantes a la empresa.

Finalmente, hacía el mediodía, se hizo una entrega de diplomas y de fotos finales. Los alumnos también pudieron disfrutar de un refrigerio proporcionado por PepsiCo. Estuvieron presentes los estudiantes Claudia Ortega, Sofía Camargo, Dina César, Francisco Cabrera, Harumi Casas, Claudia Rodríguez, Ernesto Urbano, Joe Calderón, Rosa Silva, Melani Marmolejo, Kelly Rodriguez y Adriana Carhuamaca.

Esperamos que esta experiencia se pueda replicar en el futuro con más alumnos y con más empresas. Desde la facultad, buscamos crear todos los espacios posibles para que nuestros alumnos y alumnas tengan este tipo de acercamientos” concluye Gandolfi.