Los egresados Flor Harvi Cano Alatrista y Jean Piero Gonzalo Chambi Apaza, quienes el 29 de agosto se licenciaron como gestores, obtuvieron una nota sobresaliente por su tesis “La gestión del cambio y la adaptación docente a la educación a distancia en tiempos de pandemia: Estudio de casos”. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Daniel Mc Bride Gonzalez (Presidente), Mónica Bonifaz Chirinos (Asesora) y Regina Mariella Soriano Rivera (Tercer Jurado).

La investigación se centró en entender las diferencias existentes en el nivel de adaptación a situaciones de cambio entre una universidad privada (la Universidad Andina del Cusco) y una universidad pública (la Universidad Nacional de San Antonio de Abad de Cusco). Los gestores optaron por estudiar el periodo del 2020 al 2022 tomando en consideración la situación excepcional que se vivió durante ese tiempo por la pandemia del Covid-19, obligando a las instituciones educativas a enfrentarse a retos sin precedentes.

“Quisimos demostrar la realidad que se vive más allá de Lima. Tanto Flor como yo hemos nacido y crecido fuera, por lo que teníamos un interés compartido en escapar del centralismo e investigar cómo las universidades vivieron la pandemia más allá de la capital”, afirma Jean Piero.

Los hallazgos revelaron una correlación positiva entre los factores de gestión del cambio y la adaptación de los docentes, destacando que la variable más significativa fue si la universidad era pública o privada. Los docentes de la Universidad Andina del Cusco, una institución privada, mostraron un mayor grado de adaptación en comparación con sus pares de la Universidad Abad del Cusco, una universidad estatal. Este resultado subraya la importancia de considerar las variables sociodemográficas al analizar la gestión del cambio en el contexto de la pandemia.

Lo distintivo de su enfoque radicó en la creación y aplicación de un modelo único que permitió medir la gestión del cambio de manera más integral y específica, proporcionando una nueva perspectiva para evaluar la adaptación de los docentes a la situación generada por la pandemia.

Uno de los momentos más tensos y difíciles que les tocó vivir a los egresados fue el proceso de recolección de datos. “Por temas burocráticos que se escaparon de nuestras manos tuvimos que gestionar el permiso de investigar a los docentes de ambas universidades y eso significó un tiempo extra que no consideramos y que hizo que la propia etapa de recolección se extendiera más de lo esperado”, explica Flor. No obstante, los gestores supieron repartirse las tareas y buscar las facilidades para obtener las respuestas necesarias.

Ambos concuerdan en que el trabajo fue muy fluido gracias a que se complementaron. “Al ser un trabajo en equipo se suelen presentar debates y conflictos, pero creo que tanto yo como Flor los gestionamos muy bien y aprendimos a ser empáticos con los tiempos de cada uno”, asegura Jean Piero.

Durante este proceso recibieron la orientación de la profesora Mónica Bonifaz, su asesora. “Queremos agradecerle su compromiso porque nos acompañó, no solamente terminando Seminario, sino también los meses después, con la recolección de datos y afinando más nuestro instrumento. Siempre fue muy empática con nosotros y dispuso de su tiempo para que la tesis fuera lo mejor posible”, resalta Flor.

Nuestros egresados aconsejan a los actuales y futuros tesistas gestionar bien su tiempo y ser pacientes. “Es importante que encuentren un equilibrio. La tesis implica mucha investigación y mucha lectura, y además es un proceso bastante largo. Pero si tienen constancia y disciplina, y sobre todo seguridad y amor en lo que están haciendo es un proceso lindo de llevar”, afirma Jean Piero. Por su parte, Flor recomienda que elijan un tema que les apasione y que les mueva.

Jean Piero Chambi y Flor Cano son ahora licenciados en Gestión con mención empresarial. Jean Piero trabaja como becario de compras en Southern Copper Corporation y Flor es practicante de la división de talento humano en Electro Sur Este.