Las egresadas Nelly Calderon De Amat y Andrea Nicole Nuñez Rodas, quienes el 25 de setiembre se licenciaron como gestoras, obtuvieron una nota sobresaliente por su tesis “La segregación laboral por género: el caso de las catedráticas de dos universidades del Perú, desde la perspectiva del capital humano y de la carrera académica». El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Milos Richard Lau Barba (Presidente), Monica Patricia Bonifaz Chirinos (Asesora) y Paloma Martinez-Hague Chonati (Tercer Jurado).

La pasión por investigar temas relacionados al género llevó a ambas gestoras a querer profundizar en el fenómeno de la segregación laboral de profesoras universitarias en dos de las universidades más emblemáticas del Perú: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Sus diferentes especializaciones también fueron parte de la razón para terminar de escoger el tema: Nelly como gestora pública y Andrea como gestora empresarial.

“Cuando decidimos centrar nuestra investigación en el sector de educación, nos interesó mucho el caso de las catedráticas. Saber cuántas están como profesoras principales, cuántas ascienden y comparar eso con los profesores. Era un tema que tenía la perspectiva de género que a ambas nos interesaba, pero que además incluía aspectos relevantes del área de recursos humanos, que apasiona a Andrea, y tenía que ver con el sector público, que también me entusiasma a mí”, explica Nelly.

Con ese espíritu, la investigación se propuso identificar si existía una diferencia en la forma en la que las profesoras universitarias accedían al mercado de trabajo en comparación con sus pares masculinos. Para ello, ambas gestoras analizaron las planillas docentes de los catedráticos y catedráticas de las dos universidades en dos periodos diferentes: el 2010 y el 2019. El objetivo era conocer cuánto cambiaba la probabilidad de ascender a la categoría de profesor o profesora principal dependiendo del género. Para el 2010, se encontró que la probabilidad de una mujer de ascender a la categoría principal era de un 40%, mientras que la de un profesor con las mismas características y grados académicos aumentaba a un 50%.

“Lo interesante es que las mujeres invierten más en su educación y en sus capacitaciones. Y a pesar de ello, no llegan a tener la misma visibilidad y representación en la categoría de principal que otros profesores”, señala Andrea.

Casi diez años más tarde, en el 2019, este fenómeno persistía. No obstante, las gestoras lograron identificar que la influencia del género en la probabilidad de ser docentes principales había disminuido. Esto se debía a la modificación en la Ley Universitaria que hubo entre ambos periodos.

“A partir de una revisión con un enfoque más cualitativo, nos percatamos de que en el 2010 la ley solo pedía un título profesional para entrar a la carrera docente. En contraste, la ley del 2014 pedía tener una maestría, aún así fuera para ser docente auxiliar. Esto terminó favoreciendo a las mujeres, quienes venían invirtiendo más en su educación”, explica Nelly.

El hecho de ser una de las investigaciones pioneras en el país en analizar a profundidad este tipo de problemáticas, junto con el metódico trabajo y ardua preparación por parte de las gestoras permitió que la tesis obtuviera una nota Sobresaliente.

“Fue un proceso que disfruté mucho porque me apasionaba el tema y por eso en ningún momento sentí que fuera una carga. Por el contrario, siempre buscábamos la forma de leer más sobre eso, de replantear y cuestionar lo que ya teníamos, de buscar los modelos más adecuados”, afirma Andrea.

Durante este proceso, la guía de sus asesoras (en un primer momento Mayén Ugarte y luego Mónica Bonifaz) fue fundamental. “Queremos darle el mérito también a ellas, quienes han sido nuestras grandes mentoras. Mayén nos dio una excelente base para plantear la investigación y Mónica supo guiarnos hasta el último momento, recomendándonos ajustes, refiriéndonos a nuevos autores y mucho más”, señala Nelly.

Las egresadas aconsejan a futuros tesistas elegir un tema que los entusiasme y que sea original. “Recomiendo ir más allá de los temas que se suelen tratar en Gestión. Sería interesante que se vean problemáticas que se estudian mucho a nivel internacional pero que aquí en Perú son poco abordadas”, afirma Nelly.

Asimismo, aseguran que elegir una pareja de tesis que sea cercana y con quien se trabaje bien es fundamental. “Si dentro de un equipo eres la persona que más sabe estás en un grupo incorrecto, porque no vas a aprender de nadie. Yo todos los días aprendía algo nuevo de Nelly. Y no solo eso, sino que también era un gran soporte. Cuando yo no podía dar mi 100%, ella ponía el 200% y viceversa. Por eso es muy importante que hagas la tesis con alguien con quien no solo compartas temas de interés, sino que seas cercano o cercana”, recomienda Andrea.

A raíz del notable resultado obtenido en esta tesis, las egresadas y su asesora decidieron presentar la investigación en la conferencia Society for Research into Higher Education en Birmingham, Inglaterra, a realizarse en el mes de diciembre. “El siguiente paso es publicar el paper que estamos haciendo en conjunto con la Dra. Mónica Bonifaz en base a lo que encontramos en la tesis. Esta conferencia nos permitirá dar una mayor exposición a la investigación, además de tener la oportunidad de visibilizar esta problemática en Latinoamérica”, finaliza Andrea.

Andrea Nuñez y Nelly Calderón son ahora licenciadas en Gestión. Andrea obtuvo la mención en Gestión Empresarial y trabaja como analista junior de desarrollo del talento en Rimac Seguros. Nelly obtuvo la mención en Gestión Pública y actualmente es analista del proceso de tránsito en la Autoridad Nacional del Servicio Civil.