El miércoles 20 de abril, Andrea Vargas Inocente y María Galan Portocarrero, sustentaron con éxito la tesis «Análisis de la brecha entre la imagen de marca Wong y las expectativas de la generación millennial del NSE A y B de Lima Metropolitana respecto a su supermercado ideal», la cual obtuvo la calificación de Sobresaliente. El jurado que se encargó de esta decisión estuvo conformado por los docentes Maria de Fátima Ponce Regalado (Presidenta), Franco Riva Zaferson (Asesor Jurado) y Miguel Cordova Espinoza (Jurado lector).

Andrea Vargas cuenta el interés de ambas gestoras por el sector retail, en este caso específico, conocer la problemática de Wong sobre obtener participación de mercado por parte de la generación millenial, la cual “es la generación que va a tomar las decisiones de compra en un futuro, ya no van a ser necesariamente las personas mayores tomando las decisiones de la casa, lo cual podría representar un problema estratégico para la marca”.

María explica que, por ello, “el objetivo principal fue conocer la imagen de la marca Wong, las expectativas de la generación millennial de los sectores A y B […] y finalmente identificar si existe una brecha entre la imagen y las expectativas que tiene este público, para conocer cuales son los atributos más importantes que esperan de Wong como supermercado”.

Las gestoras coinciden que el curso de Data Mining fue de los que más aportó al desarrollo de la tesis, porque amplió sus perspectivas sobre el análisis estadístico y aprendieron herramientas de alta utilidad. Andrea añade que el profesor Milos Lau, docente del curso, las ayudó con la validación de la hipótesis y les dio feedback sobre los avances del proyecto. María agrega que Marketing 1 y 2 también dieron su cuota a la investigación, pues les enseñó sobre la imagen de marca, estudiando la dinámica sobre cómo se reflejan las marcas a sí mismas y cómo los consumidores perciben a las marcas.

Ambas gestoras concuerdan que el factor innovación fue un reto, pero también un elemento que les ayudó a obtener la clasificación Sobresaliente. “Tocamos un modelo de estabilidad y un análisis de invarianza que es algo que no se había realizado en las investigaciones para las tesis de la facultad. Entonces, eso le daba un valor agregado además de que es un tema que no ha sido muy investigado, la imagen de marca en el sector de supermercados. […] Yo creo que es el factor innovación y también el hecho de que hemos confrontado nuestras conclusiones con los expertos del sector y académicos”, explica Andrea.

Para abarcar temas innovadores en temas de tesis, Andrea anima a estudiantes de últimos ciclos “a que no tengan miedo y que si el tema de verdad les interesa, den todo de sí tanto en tiempo y en esfuerzo, porque con la ayuda de los profesores, la verdad, sí es posible”. María recomienda forjar -y mantener- la motivación con el tema de investigación, organización con la recolección de datos y la confianza con su compañero de grupo; también, agrega que “si es que, como en nuestro caso, no hay mucha información acerca del tema que están trabajando, recomendamos que se atrevan a proponer algún modelo desde el inicio, que es importante para la investigación”.

María Carmen Galan Portocarrero es licenciada en Gestión Pública y Andrea Isabel Vargas Inocente es licenciada en Gestión Empresarial. María es asistente de desarrollo organizacional en Invermet (Fondo Metropolitano de Inversiones) y Andrea es asistente de marketing en Cencosud para Supermercados Wong.