Jueves historiográfico

JUEVES HISTORIOGRÁFICOS – El Puxilí de los Yngas, el ayllu de la nobleza incaica que cuidó de los restos mortales de Atahuallpa Ticci Cápac

Fecha: Vieres 13 al mediodía

Lugar: Sala de Grados de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Libre

En el marco de los Jueves Historiográficos, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la conferencia titulada “El Puxilí de los Yngas, el ayllu de la nobleza incaica que cuidó de los restos mortales de Atahuallpa Ticci Cápac” a cargo de Tamara Estupiñán (Instituto Panamericano de Geografía e Historia). El evento se llevará a cabo el día viernes 13 de octubre a las 12:00h en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H- PUCP).

Esta conferencia tratará el tema del único ayllu que la nobleza incaica fundó en la Audiencia de Quito, en las tierras privadas de Atahuallpa Ticci Cápac, el último emperador Inca del Tahuantinsuyo. Estas tierras, ubicadas en el pueblo de Pujilí, provincia de Cotopaxi – Ecuador, y heredadas por su hijo mayor, cristianizado como Francisco Topatauchi, el auqui, constituyeron un reducido mosaico étnico culturalmente integrado por la descendencia agnaticia de Atahuallpa y otros ayllus de distintas nacionalidades. Como grupo corporativo fue el encargado de cuidar de los símbolos y de preservar la memoria de su fundador épico –Atahuallpa, cuyas tradiciones culturales se rememoran hasta el día de hoy como alegorías encriptadas.

En base a la evidencia etnohistórica y a los vestigios arqueológicos descubiertos, la autora propondrá, de forma hipotética que el bulto curado o los restos mortales de Atahuallpa fueron llevados a su pacarina (Malqui-Machay), en tanto que su huauqui o efigie que encarnaba su persona fue venerado en las “tierras del Sol” (Isinchi) y bajo la protección de la huanca de San Juan que está colocada en la entrada a las tierras privadas del monarca (Cuturiví).

Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos deben de enviarse al siguiente correo: jueves- historiograficos@pucp.pe. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

Sobre la expositora:

Tamara Estupiñán es investigadora del Instituto Panamericano de Geografía e Historia – Ecuador. Obtuvo la maestría en Historia con mención en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales, FLACSO, Sede-Ecuador y la Licenciatura en Ciencias Históricas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ha sido directora-editora de la revista Miscelánea Histórica Ecuatoriana del Museo del Banco Central del Ecuador Sus temas de investigación son la Historia económica colonial, la Etnohistoria ecuatoriana y la Historia republicana ecuatoriana. Ha publicado más de 20 artículos y es autora de 5 libros, de los cuales destacan: Una familia republicana. Los Martínez Holguín (1988), El mercado interno en la Audiencia de Quito (19987), Tras las huellas de Rumiñahui (2003). Actualmente prepara sus dos últimos libros intitulados Atahuallpa Ticci Cápac, el último Inga hijo del Dios Sol y Voces quéchuas para el estudio de la conquista Inca de Quito.

Entre los distintos reconocimientos que ha obtenido se encuentran: el Premio Isabel Tobar Guarderas (1988), Primer Premio IBM V Encuentro de Cálculo Científico e Informática Industrial Quito (1997), Premio José Mejía Lequerica (1997), Beca Quinto Centenario del Banco de España (1991-1992), Beca Dumbarton Oaks Harvard (2009), Beca Instituto Francés de Estudios Andinos (2011-2012), y por tres ocasiones fue nominada al Premio Pío Jaramillo Alvarado de FLACSO-Ecuador (1998, 1999 y 2004).