Jueves historiográfico

JUEVES HISTORIOGRÁFICOS: Guerra del Pacífico: Historiografía y Escuela

Fecha: Jueves 16 de noviembre al mediodía

Lugar: Sala de Grados de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: PUCP y público externo

Ingreso: Libre

En el marco de los Jueves Historiográficos, la Especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas invita a la conferencia titulada “Guerra del Pacífico: Historiografía y Escuela” a cargo de Daniel Parodi Revoredo (Pontificia Universidad Católica del Perú), Ricardo Iglesias Segura (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso), José Chaupis Torres (Universidad Nacional Mayor de San Marcos) y Eduardo Cavieres Fernández (Universidad de Playa Ancha, Viña del Mar). El evento se llevará a cabo el día jueves 16 de noviembre a las 12:00h en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (Pabellón H- PUCP).

Personas externas a la PUCP deben inscribirse indicando su nombre completo y DNI. Estos datos deben de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

Sobre los expositores:

Daniel Parodi Revoredo

Historiador especializado en relaciones peruano-chilenas, políticas de la reconciliación internacionales y análisis crítico del discurso histórico. Docente de Historia del Perú y del Mundo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Daniel Parodi es magíster en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid y Licenciado en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Parodi cuenta con varias publicaciones sobre las relaciones peruano-chilenas, entre la que se destacan “Las Historias que nos Unen. 21 relatos de amistad entre el Perú y Chile” “Conflicto y Reconciliación. El litigio de Perú contra Chile en la Corte de La Haya (2008 – 2014)” y “Lo que dicen de nosotros. La Guerra de Pacífico en la historiografía y textos escolares chilenos”. Daniel Parodi fue condecorado con la orden al mérito José Gregorio Paz Soldán de la Cancillería Peruana en mérito a su destacada labor integracionista durante el litigio entre el Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia, y es columnista en destacados medios escritos peruanos como La República, el Comercio y la Revista Ideele.

Ricardo Iglesias Segura

Licenciado en Historia, Profesor de Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Máster en América Latina Contemporánea, Instituto Universitario Ortega y Gasset, Universidad Alcalá de Henares. Doctor en Historia, Universidad de Valladolid. Se interesa en los procesos de independencia y construcción de los Estados nación en América Latina, con especial énfasis en el caso chileno durante el siglo XIX, y en los temas y problemas metodológicos asociados a la Historia regional y local. Afiliaciones profesionales y gestión académica, Secretario Académico, Instituto de Historia, Editor de Pensar la Historia.

José Chaupis Torres

Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se desempeña como docente del Departamento de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Director Académico y de Investigación del Centro de Estudios Andinos Jurídico-Sociales (CEAJUS). Miembro ordinario de la Asociación Peruana de Historia Económica (APHE) y de la Cátedra Perú-Chile/Chile.-Perú, del Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Textos Escolares, Sociedad y Prácticas Educativas GEITex. Es miembro asesor del Grupo de Investigación y Proyectos Sociedad y Educación (SOCIEDU), Especialidad de Historia y Geografía de la Facultad de Educación de la Universidad de San Marcos. Colabora permanentemente en el programa televisivo Sucedió en el Perú de Tv Perú. Sus investigaciones históricas están dirigidas a estudiar las relaciones peruano-chilenas, entre sus publicaciones destacan los dos volúmenes de La Guerra del Pacífico. Aportes para repensar su historia (2007 y 2010), El califa en su laberinto: esperanza y tragedia del régimen pierolista (1879-1881) (2012) y con Eduardo Cavieres La Guerra del Pacífico en perspectiva histórica. Reflexiones y proyecciones en pasado y en presente (2015). Ha publicado variados artículos en revistas especializadas e indexadas y compilaciones peruanas y extranjeras.

Jaime Vito Paredes

Licenciado y Magister en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Historia de la Universidad de Alcalá de Henares, España. Académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso del pregrado y el postgrado. Miembro académico del Programa de Estudios Iberoamericanos (PEI) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se interesa por los procesos de construcción del Estado nación en América Latina y los problemas teóricos y metodológicos de la ciencia histórica.