Otros

Mesa magistral «La independencia en Hispanoamérica», a cargo de Tulio Halperin y Heraclio Bonilla

Fecha: 19 de junio

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú organiza la mesa magistral La independencia en Hispanoamérica. En dicha mesa, se leerán y discutirán las ponencias: “De Cádiz a Ayacucho en visión rioplatense”, a cargo del Dr. Tulio Halperin (University of Berkeley, Estados Unidos); y “La inflexión en el flujo de capitales internacionales en el contexto de la Independencia”, a cargo del Dr. Heraclio Bonilla (Universidad Nacional de Colombia).

Tulio Halperin es Doctor por la Universidad de Buenos Aires, donde ha sido profesor. Realizó estudios de posgrado en Francia y en la actualidad, se desempeña como profesor de la Universidad de Berkeley. Es uno de los más destacados especialistas en historia de Argentina y América Latina en el siglo XIX. Entre sus principales publicaciones figuran: El Río de la Plata al comenzar el siglo XIX (1961), Historia de la Universidad de Buenos Aires (1962), Historia contemporánea de América Latina (1967), Historia de América Latina (1970), Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla (1972), El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica (1978), Reforma y disolución de los imperios ibéricos. 1750-1850 (1985), La larga agonía de la Argentina peronista (1994), Proyecto y construcción de una Nación (1996), Historia económica de América Latina: desde la independencia a nuestros días (1997), entre otras. Heraclio Bonilla es Doctor en la especialidad de Historia Económica por la Universidad de París y en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde 1996 es profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, y ha ejercido la docencia en el Departamento de Economía de la PUCP. Entre sus numerosas publicaciones tenemos: Metáfora y realidad de la independencia en el Perú (2001), Colombia y Panamá. La metamorfosis de la nación en el siglo XX (2004), El futuro del pasado. Las coordenadas de la configuración de los Andes (2005), La cuestión agraria en España y América Latina (2009), La trayectoria del desencanto (2009), Haya de la Torre y la integración de América Latina (2009), La Cuestión Colonial (2011), entre otras.

El evento se realizará el día martes 19 de junio a las 6:00 p.m. en el Auditorio de Humanidades. La visita de ambos profesores a Lima se da en el marco del III Congreso Internacional de Estudiantes de Historia que organiza el Centro de Estudiantes de Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre el 18 y el 22 de junio.

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados