Seminario «El culto heterodoxo a los siete arcángeles»

Fecha: 21 de agosto

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con la Escuela de Posgrado, a través de sus programas de Diplomaturas y Maestría en Historia del Arte, respectivamente, ofrecerán tres seminarios extracurriculares sobre historia del arte durante el semestre 2012-2 (agosto a diciembre).

Escuela de Zurbarán. «San Miguel mostrando su espada». Siglo XVII

El primero de ellos será el seminario «Al filo de la censura. El culto heterodoxo a los siete arcángeles entre Europa y América». Dicha actividad tendrá lugar el martes 21 de agosto y estará a cargo de la Dra. Escardiel González Estévez, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla. El eje de la charla será una de las más relevantes iconografías surgidas en el seno del catolicismo: los siete arcángeles. A pesar de su importancia y notorio desarrollo, no han sido objeto de un estudio sistematizado y particularizado (independiente de la marea angélica apócrifa que recorre América), como sí ha ocurrido con otros cultos heterdoxos, como el de la Trinidad trifacial. Partiendo de su origen italiano, se traza el itinerario de la iconografía desde España hacia los virreinatos, pionera en el Perú y crucial en la Nueva España. Los agentes impulsores del culto le imprimen un cariz que va desde lo monárquico y clariano en España hasta lo evangelizador en América. La evolución estará determinada, no obstante, por la censura inquisitorial que, motivada por la ambigua heterodoxia del asunto, afectará, según qué casos, a la producción iconográfica y literaria.

Este seminario, así como los dos siguientes (que estarán a cargo de Gabriel Ramón Joffré y Max Hernández Calvo), es de INGRESO LIBRE, y se realizará en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP (Pabellón H), de 6:00 a 8:00 p.m. Personas externas a la PUCP deben presentar su DNI al momento de ingresar al campus.