Otros

Seminario: «Producción y uso de planos en Lima borbónica»

Fecha: 9 de octubre

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con la Escuela de Posgrado, a través de sus programas de Diplomaturas y Maestría en Historia del Arte, respectivamente, ofrecen durante los meses de setiembre y octubre tres seminarios extracurriculares sobre historia del arte. El segundo seminario, Cartografía y policía: producción y uso de planos en Lima brbónica, estará a cargo de Gabriel Ramón Joffré, y tendrá lugar el martes 9 de octubre.

Afirma el expositor que los planos son el punto de partida para cualquier aproximación panorámica  a la ciudad, ya que permiten localizar nuestra narrativa histórica. Sin embargo, han sido tradicionalmente usados como referencia inmediata de la urbe, como documentos neutros. Este tipo de lectura puede ser útil, pero requiere una previa crítica de las fuentes. Ella permitirá distinguir entre planos de resultados o de proyectos, entre los que representan el presente o pasado inmediato, y aquellos que sugieren el futuro, e incluso aquellos que combinan ambos rasgos. En esta presentación, se revisarán diferentes planos elaborados sobre Lima durante el periodo colonial tardío. Se partirá del primer caso de representación de la urbe en conjunto, de fines del diecisiete, pasando por una polémica sobre cartografía limeña de inicios del dieciocho, hasta llegar al ejemplo mejor documentado, el Plan[o] topografico de 1787 (ver imagen). Este notable plano constituye el fin de un largo proyecto oficial por obtener una representación cartográfica adecuada para la administración de la ciudad. La historia de esta peculiar “copia-original” permite adentrarnos en el panorama de producción y uso de herramientas cartográficas en Lima durante el periodo borbónico, para cuya confección fue necesaria la articulación de los más diversos funcionarios y especialistas, desde los miembros del cabildo hasta el esclavo del fontanero mayor.

Gabriel Ramón Joffré es historiador y arqueólogo. Es Doctor por la University of East Anglia (Norwich, Reino Unido), y ha realizado estudios de postdoctorado en el Museo Británico de Londres. Ha publicado el libro La muralla y los callejones: intervención urbana y proyecto político en Lima durante la segundamitad del siglo diecinueve, y decenas deartículos sobre pasado andino (pre-colonial, colonial y post-colonial), enfatizando en la cultura material y el uso del espacio, en revistas especializadas. Actualmente prepara un libro sobre la historia urbana de Lima en el siglo XVIII.

Este seminario es de INGRESO LIBRE, y se realizará el martes 9 de octubre en el aula H 104 de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP (Pabellón H), de 6:00 a 8:00 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el viernes 5 mandando su DNI al correo: historiadelarte@pucp.edu.pe. El Dr. Ramón estará dando además la conferencia “Peripecias de Manco Capac en la metrópoli (1922-1926)” el viernes 5 a las 6:00 p.m. en el instituto Riva-Agüero, como parte del ciclo de conferencias “Monumentos Públicos de Lima”. Más información aquí.

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados