Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede | Roberto Rojas

Nota de prensa
27/06/2022

Roberto Rojas Salcedo es Doctor en Psicología y actualmente se desempeña en el cargo de Director de la Clínica Psicoterapéutica Universitaria y Docente en la Universidad de Ulm, Alemania.

“Mi formación clínica y sobre todo científica como psicólogo en la PUCP fue muy objetiva, seria y completa, y me ha dado los fundamentos esenciales para mi trabajo como psicólogo fuera del Perú. Gracias a esta formación pude entender que el origen de los problemas humanos es multicausal y que era esencial trabajar constantemente en la profundización y la precisión de los modelos teóricos y de las intervenciones clínicas a través de la investigación. Esto ha influenciado desde entonces mi trabajo clínico, académico y científico”.

El Dr. Rojas nos dice lo que significa para él ser un representante PUCP.

“Yo pienso que -sobre todo en el extranjero- se valora mucho los logros profesionales y académicos, considerando, por ejemplo, la profundidad de los conocimientos en el área de especialización, la calidad de los estudios de investigación realizados, así como también la publicación y diseminación de los resultados en revistas científicas de renombre internacional.

Dado a que la base de los conocimientos y habilidades para el desempeño de mis actividades laborales los obtuve en la PUCP, considero que mis logros profesionales reflejan la calidad de la enseñanza en mi alma mater y por ello, me hace representante de la misma”.

Además, nos cuenta lo que para él significaría la frase “Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede de la Universidad”

“Para mí significa, que nuestro desempeño y logros dentro y fuera de la universidad, son una manera de demostrar la calidad del trabajo pedagógico y científico que se desarrolla en la PUCP. Por ello esto nos convierte en “embajadores” de la Universidad Católica sobre todo cuando estamos fuera del país.

Los estudios en la PUCP fueron la base de mi formación profesional y a la vez me brindaron las herramienas necesarias que me permitieron integrar estos conocimientos con los avances académicos y científicos internacionales. Por ello me siento muy identificado con la universidad. Además he mantenido, todos estos años, un vínculo de amistad y de intercambio profesional muy intenso con muchos cólegas, que desarrollan un trabajo muy profesional en las áreas de Psicología clínica, social y educacional. Esto ha llevado a una intensificación del intercambio académico, particularmente en los últimos años.

Roberto nos comenta que en su época de estudiante, le encantaba pasear por los jardines de la PUCP y disfrutar de la tranquilidad de la zona.

“Yo le puedo decir que los jardines detrás de la Facultad de Psicología y del área que rodeaba Artes y la Biblioteca Central, en ese entonces, eran mucho más extensos y naturales que ahora. Aún recuerdo las tardes, después de las clases y de trabajar en la Biblioteca Central, en las cuáles daba unos paseos por estos jardines tan acogedores y disfrutaba de la tranquilidad que irradiaban. Para mí era como un oasis antes de regresar a la vida agitada de las calles limeñas.”

Además, nos relata una anécdota muy especial. Una anécdota que significó un hito en la historia de Psicología PUCP.

“Una anécdota que siempre recuerdo con agradecimiento es la posibilidad de sustentar mi tesis de maestría de manera virtual. Eso fue a finales de los años 90’s y tuvo que darse de esa manera debido a que obtuve una beca para desarrollar mi doctorado en Alemania.

Debido a las condiciones de la beca, tuve que viajar a Alemania antes de poder sustentar mi tesis de maestría, a pesar de que esta ya estaba lista. Yo tenía planeado regresar unos meses después al Perú para sustentar la tesis. Al llegar a Alemania, me informaron que no podría regresar al Perú antes de terminar el curso de idiomas que tomaba seis meses. Por ello, me encontré confrontado con una situación inesperada y algo complicada. Sin embargo, mi asesora de ese entonces, María Raguz y la jefa de Psicología en ese momento, Cecilia Thorne, tomaron contacto con las autoridades universitarias, las cuales hicieron posible la sustentación virtual de mi trabajo de maestría. Yo estando en Alemania, mis asesoras y el comité evaluador en Lima. Y según tengo entendido, fue la primera sustentación por línea de la Católica. Para mí, fue una experiencia interesante y muy importante. Sobre todo, porque la sustentación de la tesis por línea me permitió hacer mi doctorado, lo cuál fue un requisito esencial para mi desarrollo profesional en el extranjero.

Nos menciona sobre las oportunidades para egresados PUCP en el extranjero.

“En general, yo pienso que las opciones no son solamente para la gente de Psicología sino para todos los estudiantes y egresados de la universidad. Un paso importante es el averiguar, si las universidades extranjeras que nos interesan tienen un convenio con la PUCP; pués esto facilita mucho el proceso de becas para desarrollar trabajos de maestría o doctorales en otros países.

Actualmente el inglés es el idioma que se utliza de manera internacional para comunicarse en el mundo científico y académico. Por ello, considero que es muy importante desde el comienzo de la formación el aprender y mejorar el manejo escrito y hablado del inglés. Por otro lado, la posibilidad de obtener becas de estudios en otros países, está muy relacionada con el interés y el desarrollo de habilidades para conducir estudios científicos. Sería recomendable que desde el Bachillerato se intenté ubicar un área o un tema de investigación de interés. En la primera fase de formación (Bachillerato y Licenciatura) se pueden adquirir las habilidades de investigación básicas para poder empezar a aproximarse a este tema con una mirada científica. El tema de investigación se puede ampliar o profundizar a lo largo de una Maestría. El trabajo científico duradero y sistematizado permitirá no sólo la ampliación de los conocimientos sobre el área de interés, sino también el planteamiento de preguntas de investigación más precisas y orientadas a la meta. Los resultados de los estudios de investigación deberían ser publicados y presentados en congresos o encuentros nacionales e internacionales, lo que facilitará el tomar contacto con colegas o profesores del país y del extranjero. Ellos pueden apoyar a los estudiantes interesados a conseguir becas y a seguir desarrollándose profesionalmente”.

Finalmente, deja un mensaje para los postulantes y estudiantes de Psicología PUCP.

Lo primero que les aconsejaría es que crean en sí mismos y que busquen y encuentren la profesión en la cual se sientan motivados, identificados y que les apasione. Además, es muy importante plantearse metas precisas, evaluables y realizables. Para ello debemos proponernos metas parciales que nos ayude a acercarnos paso a paso a nuestra meta principal. Este es un aspecto muy importante para alcanzar nuestros objetivos profesionales.

Cuando estén seguros que carrera quieren seguir, es esencial la perseverancia y sobre todo la disciplina personal, que nos permiten invertir tiempo y energía en este proyecto de vida. El obtener un título profesional es un proyecto a largo plazo. Por ello hay que disciplinarse y establecer las prioridades personales. La vida social, el contacto con los amigos, festejar, las aficiones son aspectos importantes en nuestra vida. Pero hay etapas en las cuáles tenemos que renunciar a una vida social intensa o a diversiones, para poder dedicarnos a estudiar y trabajar intensamente con el objetivo de profundizar nuestros conocimientos y alcanzar buenas calificaciones. Esto es lo que nos permitará tener éxitos en nuestro estudio y en la búsqueda futura de un posición laboral satisfactoria.

En nuestro camino académico hay que ser intrépidos y luchadores y asumir los posibles errores y obstáculos como una posibilidad de crecimiento y de maduración personal y profesional. Yo pienso que nuestros errores u obstáculos en la vida profesional (por ejemplo, obtener una mala nota, tomar una decisión profesional equivocada) no deben ser considerados como algo “catastrófico”, sino como “la posibilidad de poder aprender de este error, para poder salir adelante con mayor fortaleza y mejores recursos para afrontar problemas futuros”.

Estoy convencido de que hay que aprender a soñar y a luchar con mucho empeño y fortaleza para poder hacer nuestros sueños realidad. Debemos aprender a ubicar y evitar pensamientos autoderrotistas como “No lo voy a lograr. No lo puedo hacer”. Si queremos lograr algo en la vida, tenemos que aprender a plantearnos metas realizables, y tratar de alcanzar esta meta paso a paso, con entereza y sin perder la esperanza y la perspectiva futura.”

Gracias a Roberto y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás y por ti mismo.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP

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