Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede | Victoria Arévalo

Nota de prensa
28/05/2022

 

María Victoria Arévalo es PhD en Psicología, docente de Psicología de la PUCP y directora del Instituto Peruano de Terapia Conductual Cognitiva (IPETEC).

“La PUCP ha sido muy importante en mi formación porque uno ingresa a la universidad cuando tiene diecisiete años como yo, y aprendí mucho. Los conocimientos importantes que me dieron tanto en letras como en psicología me han permitido tener una formación profesional muy completa. La formación en la psicología de ese época  me dio las estrategias herramientas necesarias para la práctica profesional y con la teoría que me enseñaron pude tener el conocimiento necesario y  consolidarlo con la práctica profesional”.

La Dra. Arévalo nos cuenta lo que significa para ella ser una representante PUCP.

“Yo creo que es importante que el profesional que ama a su universidad reconoce que le dio la formación profesional, y en base a esa formación le ha permitido que progrese en su profesión. Tienen que sentirse muy orgullosos de haber estudiado en esta universidad y reconocer que les dieron los instrumentos para esta formación profesional lo cual implica que uno se identifique con la universidad.  La PUCP es parte de nuestra identidad”.

Además, resalta el valor de la formación ética que la PUCP le brindó en el desarrollo de su profesión.

“La mayoría de los egresados de la PUCP somos reconocidos como profesionales competentes y serios, esto se debe a que la universidad nos dio una formación no solo profesional, sino también ética y eso es algo no solo importante sino esencial para el ejercicio de la profesión. Por eso se dice que “Donde hay un egresado o un profesional de la PUCP, hay una sede” y yo creo que eso es muy valioso para el profesional. Ya después cada uno va enriqueciendo sus conocimientos porque así es, para todos. Pero la base que nos dio, de que teníamos que saber, de que teníamos que conocer y teníamos que hacer una práctica profesional honesta y ética, eso es fundamental”

La Dra. Victoria nos cuenta que le encanta sentarse en medio de los jardines y admirar la belleza de la naturaleza PUCP.

“Me gusta sentarme en los jardines, ver el jardín hermoso y ver las flores, ¡Es una belleza! Yo cuando enseño, me paro en la ventana y es un deleite ver las flores y el jardín, es hermoso, ¿no? Entonces para mí, el espacio favorito es el jardín. Sentarme en la banca y admirar las flores, las rosas que hay tan hermosas. Eso me gusta mucho”

De su época de estudiante, recuerda que el curso que más le impactó fue Psicopatología y que, además, fue este curso que la motivó a convertirse en psicóloga clínica.

“En psicología recuerdo que había pocos psicólogos que enseñaban, habían psiquiatras. Estoy hablando de hace muchos años atrás. Pero el curso que me gustó mucho fue de Psicopatología y creo que fue lo que inclinó que yo ejerciera la psicología como psicóloga clínica porque aprendí mucho sobre los diferentes problemas psicológicos (de la ansiedad, de la depresión, de cómo repercutían en la persona y los hacía sufrir). Y creo que eso sí, es algo que marcó en mi formación profesional y motivó a ser psicóloga clínica y después ser psicoterapeuta”.

También nos cuenta una anécdota que recuerda con mucha alegría y que nunca olvidará.

“Tengo una anécdota que es personal pero que es muy típica de la ansiedad que uno siente en ese momento. El día que me dieron la fecha para sustentar mi tesis, porque en mi época se pedían casos de las diferentes especialidades. Se hacía un caso clínico, un caso educacional, un caso social y se presentaban además de la tesis. Esto era para el bachillerato porque no era automático en esa época y luego era la tesis. El día que me dieron la fecha para la tesis, me equivoqué de salón (risas). La universidad no era como es ahora, imagínate que hace unos añitos nos habíamos ido a Pando.  Entonces realmente me equivoqué de salón y era la hora, ¡ay! mucha angustia. Hasta que uno de los jurados vino y me dijo: “Acá es tu grado” y me llevó a la sustentación. Es una anécdota que nunca voy a olvidar porque era una fecha importante para mí. Era la graduación, la sustentación de la tesis. Claro, y con todos los nervios de encima por lo que pasó porque no conocía esa parte del campus. Pues uno va a su sitio y se queda ahí. No conocía esa parte de la universidad, pero bueno, sustenté y aprobé.

Además, yo quiero agradecer a la universidad el haberme dado la oportunidad de enseñar. Yo enseñado en otras universidades, pero el enseñar en PUCP representó algo muy importante para mí por la identidad con mi profesión, pero también porque me ha permitido desarrollarme como docente y eso es invalorable en el aprendizaje, en el desarrollo profesional y creo que eso es fundamental. Entonces, siendo docente, tienes una carrera que no solamente te alimentas en conocimientos, sino que también tienes oportunidades de hacer tu maestría o doctorado y desarrollarte profesionalmente. Eso creo que es invalorable para un profesional. Yo lo aprecio mucho y lo agradezco también, por supuesto.”

Finalmente, nos deja un mensaje para los postulantes y estudiantes de Psicología PUCP.

“Yo les diría dos cosas: La primera es que se preparen para ingresar porque van a ingresar a un centro que les va a proporcionar los conocimientos actuales, eso es algo muy importante y le siembra en la cabeza, que siempre tienen que estarse actualizado y aprovechar los conocimientos de los profesores porque eso es invalorable. El alumno se enriquece con la experiencia del profesor y cómo manejan determinadas situaciones. Yo enseño el curso de Técnicas de Observación y Entrevista y doy mucho de mi experiencia cuando he entrevistado a mis pacientes, cuando he hecho alguna intervención porque los alumnos preguntan. Durante el curso se dan ejemplos y ejemplos de experiencia, y eso es lo que el alumno tiene que aprovechar. La segunda seria que aprovechen la Biblioteca Virtual de la Universidad, es espectacular para cualquier especialidad, está completa, está actualizada y uno puede leer ahí muchas cosas que no las vamos a poder, ni comprar ni tener acceso, la Biblioteca Virtual realmente es maravillosa. Yo la aprecio mucho y la uso mucho también porque uno tiene la oportunidad de estar actualizada en sus conocimientos, de enriquecer sus clases, sus referencias, su bibliografías. Entonces tanto los que nos dan en Pregrado, en lo que nos dan los docentes y la Biblioteca hacen un buen trío. Desde mi punto de vista, ¡Esto es fantástico!

Gracias a Victoria y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás y por ti mismo.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados