Entrevista a Aarón Puescas Argote: Nuestro egresado de éxito

02/07/2020

Nos reunimos con Aarón Puescas Argote, nuestro egresado y psicólogo social de la Facultad de Psicología.

Aarón se inició en el campo laboral realizando voluntariado en Reforma Trans PUCP. En su puesto como coordinador del Equipo de Incidencia, pudo obtener mayor experiencia sobre los derechos de la libertad sexual. Adicionalmente, perteneció a la Comisión de Género de la Federación de Estudiantes PUCP (FEPUCP).

Hace año y medio aproximadamente, Aarón ingresó a PROMSEX como practicante de psicología. PROMSEX es una ONG conformada por hombres y mujeres, profesionales y activistas, que busca contribuir a la vigencia de la integridad y dignidad de las personas en el acceso a la salud sexual y reproductiva, a la justicia y la seguridad humana a través de la incidencia política, de la generación de conocimiento y la articulación con otras organizaciones de la sociedad civil.

Durante su experiencia como practicante en esta organización, él trabajó en el equipo de Fortalecimiento de Capacidades. Como parte de esta labor, tuvo la oportunidad de viajar a Piura, Madre de Dios y Cuzco para realizar talleres con diferentes organizaciones sobre temas de aborto, violencia, LGTB, etc. colaborando y coordinando con distintas áreas para lograr un trabajo en equipo. Además, fue enviado como delegado nacional en el Foro Latinoamericano “Juventudes de América Latina y el Caribe 2030” que se llevó a cabo en Santiago de Chile en abril del 2019.

“Cerca a la fecha final de mi proceso de prácticas, yo hago un último viaje a Madre de Dios. Este viaje se convierte como una suerte de transición. Yo salgo de Lima como practicante y regreso del viaje, ya como parte del equipo de la Dirección de Programas y como coordinador del proyecto: No más mujeres invisibles. Fue un momento bien interesante de celebración”, nos menciona Aarón.

“En este viaje participamos de distintas actividades relacionadas a la trata de personas, y es ahí donde se consolida este traslado de equipo y esta nueva responsabilidad que estoy asumiendo”, nos cuenta.

El proyecto que lidera se llama “No más mujeres invisibles contra la trata y explotación sexual en el contexto de minería informal en Madre de Dios y Piura”.  Este proyecto, nace como parte de una de las líneas de acción de trabajo de PROMSEX con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta de los operadores estatales frente a la trata de personas.

“Como organización no gubernamental, básicamente nuestros ejes de intervención son dos: el de la prevención y el de la reinserción social de las personas que son rescatadas”, indica Aarón.

Él nos comenta que a nivel de prevención, trabajan con proveedores del estado para reducir o prevenir los factores de riesgo. De esta manera, buscan evitar que adolescentes, mujeres y niñas caigan o sean captadas por redes de trata de personas.

Además, menciona que la trata de personas es una problemática que tiene bastante incidencia en el contexto de minería informal. Este delito supone la captación, el traslado y la cogida de una persona que muchas veces, ya experimenta previa al suceso, situaciones de precariedad  o vulnerabilidad. La trata de personas puede tener fines de explotación laboral, mendicidad, extracción de órganos y la más recurrente, es la trata con fines de explotación sexual.

“A nivel de atención y reintegración de víctimas, lo que buscamos es fortalecer las capacidades de los operadores estatales  en la atención y provisión de servicios para las personas que han sido victimizadas por medio de este delito. Sobre reintegración, me refiero al acceso de servicios integrales de salud que les permita recuperar su integridad física y mental. También el reparo, reconocimiento y garantía de sus derechos humanos que han sido vulnerados por la trata de personas”, finaliza Aarón .