Entrevista a Geraldine, Valeria y Karla: Tiempos de Arte

20/02/2021

Entrevistamos a Geraldine, Valeria y Karla, estudiantes de la Facultad de Psicología e integrantes del voluntariado “Tiempos de Arte”.

Tiempos de Arte es un voluntariado que surge por iniciativa de estudiantes PUCP a partir de la necesidad de contribuir al arte y la educación en el contexto de pandemia.

“Lo que buscamos es facilitar el acceso a espacios de desarrollo y competencias artísticas para niñas y niños adolescentes basándonos en las competencias de arte que plantea el MINEDU”, menciona Geraldine.

“Además, buscamos generar espacios en donde se pueda crear y aprender sobre temas de arte en el contexto actual”, nos cuenta Karla.

Actualmente, Tiempos de Arte cuenta con un equipo multidisciplinario con más de 35 voluntarios que brindan los diversos talleres en línea.

“Para esta temporada de verano nos gustaría tener más alianzas.  Por ello, estamos postulando a un diversos proyectos y concursos con la finalidad de concretar más alianzas y tener más llegada”, nos indica Geraldine.

Finalmente, nos cuentan sobre como la psicología les ayudó a validar sus conocimientos en este voluntariado.

“Los que hacemos psicología educacional en Tiempos de Arte hemos podido aprender que existen herramientas como las técnicas de observación o también, como un psicólogo educacional puede contribuir acercándose de una mejor forma al niño o adolescente”, menciona Geraldine.

“Es un espacio que nos permitió aplicar nuestros conocimientos y me gustaría rescatar el término interdisciplinario porque nos ha servido durante las capacitaciones que brindamos a los talleristas, nos ha ayudado a reconocer  el segmento con el que estamos trabajando, sus diferentes capacidades y características. Entonces vemos como la psicología está involucrada en todo y la importancia de transmitir el mensaje de la manera más asertiva posible”, indica Valeria.

“La psicología es transversal, sobre todo porque nos ayuda a lograr que los talleres se realicen satisfactoriamente y que los talleristas puedan dirigirse a los participantes de manera asertiva. Además, los talleres siguen unas pautas, tienen objetivos y mientras se va avanzando, vamos observando si se van cumplido estos lineamientos que hemos planteado”, agrega Karla.