Entrevista a Jessenia Zanabria: Consciencia Plena

18/03/2021

Entrevistamos a Jessenia Zanabria Barrueto, egresada de nuestra Facultad y psicóloga clínica. Ella nos cuenta sobre su proyecto “Consciencia plena” y el alcance que ha tenido hasta el momento.

Jessenia nos cuenta que el objetivo de “Consciencia Plena” es que las personas puedan aprender más sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) desde un enfoque más humano; además de brindar servicios de atención psicológica y talleres psicoeducativos a las personas que se encuentren interesadas en este tema.

Ella nos relata que durante este tiempo de pandemia se encuentran atendiendo a personas con TLP y que por la parte de las terapias Dialéctico- Conductual (DBT) han tenido un buen alcance.

“Este proyecto trata de difundir lo que es el trastorno de la personalidad. El proyecto nace desde el mes de marzo-abril cuando decidí abrir la página, primero comencé con Instagram, luego Facebook y justamente, tratamos de difundir información sobre el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) desde un enfoque más humano y empático. Por otro lado,  mi objetivo también es difundir temas relacionados a las habilidades para las personas con Trastorno Límite de la Personalidad (TLP), información acerca de la terapia dialéctica conductual que se enfoca en aceptar y validar a las personas con regulación emocional y a la par, reforzar las habilidades desde diferentes ámbitos, principalmente desde el mindfulness que significa crear condición en el presente, enfocarnos en el aquí, en el ahora en vez que la mente se vaya al pasado o al futuro”, nos menciona Jessenia.

Además, nos indica que vienen realizando talleres grupales online para desarrollar las habilidades emocionales y que en este proyecto viene trabajando a la par con colegas psicólogos especializados en Terapia Dialéctico- Conductual (DBT).

“Adicionalmente de las terapias individuales, hace cuatro meses venimos realizando terapias grupales que se enfocan en brindar habilidades emocionales sobre la regulación emocional y de confianza plena. Cada grupo de habilidades está conformado por diez personas y se llevan a cabo los días jueves y viernes. De hecho, que esto ayuda un montón a que más personas que padecen de algún trastorno como la ansiedad, trastorno de pánico, etc; puedan acceder a los servicios de manera online. Esto se ha hecho más importante y necesario, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, finaliza Jessenia.