Entrevista a María del Carmen Torre: Vía Código

11/07/2020

Tuvimos una entrevista con María del Carmen Torre López, egresada de nuestra Facultad y Coordinadora de Desarrollo Personal del “Proyecto Vía Código”.

Ella nos cuenta que el proyecto inicia en el año 2017, en colaboración con algunos egresados de la PUCP.  Esta propuesta nace buscando brindar una segunda oportunidad a jóvenes infractores para que puedan reinsertarse socialmente e ir construyendo su propio proyecto de vida. Inicialmente, el proyecto se enfocó en trabajar con el Centro Juvenil de Lima, conocido coloquialmente como “Maranguita”.

Dentro de esta propuesta, los jóvenes infractores llevan cursos de Maquetación Web y desarrollan sus habilidades blandas para la vida. Las habilidades para la vida que son tprincipalmente temas de comunicación, manejo de emociones, resolución de problemas, toma de decisiones, etc. De esta forma, ellos adquieren herramientas para su futura reinserción social.

“Lo bonito del proyecto es que siempre ha sido bien integral desde las dos áreas. La parte técnica, ha hecho que los chicos tengan mejoras a nivel de pensamiento lógico y pensamiento crítico. Eso va de la mano con toma de decisiones.  Un enfoque que va de la mano, siempre da buenos resultados”, recalca María.

Adicionalmente, se encuentran elaborando en un proyecto que busca trabajar con escolares de algunos distritos con  indicadores de vulnerabilidad y riesgo criminológico.

Ella nos menciona que, ha realizado diversas colaboraciones a lo largo de este proyecto, que van desde alianzas con Fundación Forge, Crehana, Laboratoria, Kunan hasta alianzas con el Estado y el Ministerio de Justicia.

“Laboratoria siempre nos ha acompañado a lo largo de todo el proceso en orientación y acompañamiento. El Ministerio de Justicia ha sido un aliado muy importante para llevar a cabo las diferentes propuestas en el Centro Juvenil. Kunan también ha sido un importante aliado, no solo en temas de visibilización, sino también a nivel formativo. Siempre hemos tenido aliados en la parte educativa y tecnológica”.

“Ganamos el concurso PODS (Perú por los Objetivos del Desarrollo Sostenible), en donde buscaban proyectos que estén alineados a los objetivos y desarrollo sostenible. Ahí ganamos la categoría Paz. Fue bonito porque nuestro proyecto dentro del Centro Juvenil se llamaba Estación la Paz, ya que está ubicado justamente en la Av. La Paz. Fue simbólico que hayamos ganado en esta categoría. Además, fue una gran visibilización para nosotros porque es un reconocimiento que se da a nivel nacional”.

“El segundo premio que obtuvimos fue a finales del año pasado, cuando ganamos en la categoría “Educación con Impacto”. Nuestro emprendimiento fue reconocido como una propuesta que estaba trabajando por la educación de calidad en nuestro país y  llevando la propuesta a los centros juveniles.  Este reconocimiento fue realizado por Kunan y la Universidad Continental”, nos cuenta María.

Finalmente, María del Carmen destaca que Vía Código es una propuesta que busca una sociedad más justa e inclusiva, sobre todo en la educación digital.