Entrevista a Martha Manrique y Andrea Garcés: Pensar, Sentir, Actuar

24/10/2020

Entrevistamos a Martha Manrique y Andrea Garcés, estudiantes de nuestra Facultad e integrantes de la organización “Pensar, sentir, actuar”.

Martha nos cuenta que, esta iniciativa surge a partir de la idea de Andrea, quien decide convocar a un grupo de amigos apasionados por la investigación con el objetivo de difundir el trabajo que ellos realizaban y, además, el trabajo realizado por distintos estudiantes de la Facultad de Psicología.

“El objetivo de crear este espacio fue para difundir la investigación y promover la pasión por la disciplina de la psicología”, menciona Martha.

“Decidí iniciar este proyecto porque vi la necesidad de llevar los trabajos que hacíamos en los cursos un poco más allá. La idea fue hacer que los trabajos que realizamos no solo se queden en eso, sino que también, los ensayos o proyectos puedan ser difundidos por diversos medios.

Hay muchos estudiantes que no conocen lo que han hecho sus compañeros y entonces, me pareció importante crear una asociación estudiantil que pudiera difundir y promover estos trabajos.

En marco de eso también, difundimos estos trabajos en el portal que tenemos en el blog PUCP, que van desde los artículos más cotidianos hasta los productos más creativos y artísticos realizados a partir de trabajos de los cursos o ideas propias analizadas desde un punto de vista psicológico.

También realizamos la memoria del coloquio, que es una de las secciones dentro de nuestra revista Qualia y consideramos que, hacer una memoria del coloquio que se hace una vez cada año, permite difundir más estos trabajos realizados por los estudiantes”, indica Andrea.

Ellas nos cuentan que, actualmente, la Asociación Pensar Sentir, Actuar cuenta con 12 estudiantes y 3 áreas (La Revista Qualia, el Portal PSA y el Área de Proyectos).  Además, se encuentran trabajando en adaptar algunos proyectos que tenían planeados y que se vieron truncados debido al contexto actual.

“Hasta la fecha, creo que el alcance es el esperado. Hemos tenido diferentes espacios y contactos dentro de Facultad a lo largo de este año.  Además, seguimos en constante contacto con el Centro Federado que mucho nos ha apoyado en la difusión y así, más estudiantes puedan conocer a Pensar, Sentir, Actuar.

En su momento, cuando estábamos en la presencialidad, nos contactábamos con el área administrativa de la Facultad para colocar los paneles y afiches de PSA en la rotonda de la Facultad de Psicología. En estos paneles, invitábamos a las y los estudiantes a que ingresen a nuestras redes sociales y puedan conocernos.

Actualmente, tenemos el contacto y hemos iniciado las conversaciones con el área de RSU de la Facultad y, además, como intermediarios con el Departamento de Psicología para poder tener el apoyo de los profesores en su momento y que ellos, en sus clases, nos ayuden a informar a las y los estudiantes que hay una agrupación que puede difundir sus trabajos con la finalidad de motivarlos a realizar los trabajos que les gusten y pueda llegar a un público más amplio.

La respuesta en redes sociales es cada vez mayor tanto en Facebook como en Instagram y también, en el portal que difundimos los trabajos.  Los productos que nos mandan suelen ser muy creativos. Hay poemas, cuentos, artículos de opinión, reflexiones, artículos académicos, etc. Sentimos que cada vez, más estudiantes buscan difundir sus propios trabajos con nosotros y, es algo que se debe de seguir promoviendo”, indica Martha.

“Algo que me alegra mucho ver en los productos que envían, es la diversidad creativa que hay en los trabajos. Como menciona Martha, hay cuentos, poemas, infografías, entonces, no se queda solamente en los trabajos escritos, sino que, estos son transformados en otros tipos de productos para poder difundirlos a sus compañeros de la Facultad. Creo que, es una forma bastante didáctica y entendible de compartir la información psicológica justamente en estos tiempos de virtualidad”, relata Andrea.

Finalmente, invitan a las y los estudiantes de la Facultad de Psicología a que puedan seguir enviando sus trabajos al correo psa.pensarsentiractuar@gmail.com.