Entrevista a Priscilla Pecho, Jorge Borja y María Luisa Rispa: TRANSformando Vidas

05/12/2020

Entrevistamos a Priscilla Pecho, Jorge Borja  y María Luisa Rispa, egresadxs de nuestra Facultad y coordinadores de la iniciativa “TRANSformando Vidas”.

“Esta es una iniciativa que surge a partir de conocer el contexto de pandemia. Ya que, por investigaciones que venimos realizando, detectamos que una de las poblaciones más afectadas durante estos años, ha sido la población trans. Por eso, decidimos juntarnos y proponer una intervención que pueda alinearse con lo que hacemos con Jorge y María Luisa que son pre docentes en el curso de Psicología y Violencia en donde buscamos identificar una problemática de la realidad y realizar alguna intervención. Así nos surgió la idea de poder centrarnos en una población que hemos visto y que además, no ha sido receptora de ningún tipo de intervenciones, sobre todo, en este contexto. La población trans se encontraba ya en una situación de precariedad y ahora en el contexto del COVID-19, esta situación se ha agravado mucho más. Por ello, consideramos importante centrar un poco la mirada en estas personas que no eran visibles, ni reconocidas y así nació el querer realizar una serie de talleres para poder recoger cuáles eran los sentires de estas personas y que pudieran acceder a herramientas con las que a veces, lamentablemente no pueden acceder. Nuestro objetivo es que ellxs puedan obtener herramientas e información sobre el autocuidado y el cuidado de la salud mental que no se ha prestado atención en ningún momento a esta población. Entonces, queríamos que de alguna manera, estas personas puedan también reconocer los recursos con los que ya cuentan, para que posteriormente, puedan también ellos y ellas ser agentes de cambio y afrontar la violencia con la que viven día a día”, indica Priscilla.

Además, “TRANSformando vidas” es una de las iniciativas que, a pesar del poco tiempo que tienen como organización, ya se ha convertido en una de las ganadoras del “Fondo iniciativa docente frente al COVID-19” de la DARS.

“Hace casi dos meses, nosotrxs ganamos el “Fondo iniciativa docente frente al COVID-19” de la DARS y esto, nos ha ayudado a llevar a cabo la idea que teníamos. Gracias al financiamiento que nos está dando la universidad lo podemos llevar acabo finalmente”, comenta Priscilla.

En la actualidad, “TRANSformando Vidas” cuenta con tres coordinadores (Jorge, Priscilla y María Luisa) y, además, un grupo de voluntarixs de distintas carreras que aportan a esta iniciativa desde su profesión.

Ellxs nos cuentan que tienen dos líneas de acción. Por un lado, realizan diversos talleres que son facilitados por otras personas trans con trayectoria en el medio, y, por otro lado, a través de las redes sociales ellxs buscan tener una plataforma que informe acerca de la problemática que viven las personas trans. También, nos mencionan que buscan ser reconocidxs y lograr convertirse en un referente para esta población.

“Tenemos comisiones en donde nos encargarnos de distintas áreas. Ya sea en el área de imagen, recursos humanos, información, investigación, logística o economía. En estas áreas, tratamos que cada coordinador tenga el apoyo de un voluntario y lo que buscamos es que haya bastante incidencia tratando de crear presencia en las redes sociales con distintas misceláneas. Desde investigación también proponemos algún tipo de intervención o investigación en relación a la temática, y en formación también buscamos propuestas para los diferentes talleres. Nosotrxs como coordinadores lo que hacemos es contactar a personas trans que tengan alguna experiencia o conocimiento de alguna temática de los talleres que estamos proponiendo y contratarlos para que ellos sean quienes nos den estas capacitaciones, nosotros somos el canal y ellxs, son lxs protagonistas de cada taller”, indica Jorge.

“También comentarte que, todos los viernes se dan estas sesiones de aprendizaje y, para ello, también nos hemos estado reuniendo con otros colectivos para fomentar una alianza. Hemos tenido conversaciones con Más Igualdad, Empatía LGTB, Fuerza no Binarie, Trans Historias, Ser Transparente y estamos trabajando en distintas alianzas estratégicas para que se arme algo bonito y así, tener más apoyo de la comunidad, recordando siempre que esto es por y para ellxs”, cuenta María.

“Finalmente, lo que buscamos también es que esto se vuelva sostenible en el tiempo y que esto no se acabe ahora con el contexto de la pandemia, sino que continúe, por eso hemos buscado alianzas con otras organizaciones, para poder de alguna manera replicar esta comunidad de aprendizaje. La llamamos así porque lo que buscamos es que todxs podamos aprender y que cada persona pueda formar un plan de acción con los talleres y que, de alguna forma, salga algo tangible. Algo que de alguna manera estas personas lo formen y traten de llevarlo a cabo en el tiempo, para que no se acabe solamente en los talleres”, finaliza Priscilla.