Empieza con los cursos del Programa de Segunda Especialidad (PSE) desde Pregrado 2021-1

Vida universitaria
02/11/2020

El Programa de Segunda Especialidad (PSE) en Clínica Psicoanalítica te ofrece la oportunidad de llevar cursos de este programa durante el ciclo 2021- 1. Los cursos disponibles son los siguientes:

Sumillas

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA FREUDIANA

• Créditos: 4
  • Docente: Marcos Herrera
  • Horario: Viernes 11am. – 03pm.

En este curso teórico el estudiante comprende los aspectos centrales de la obra de Sigmund Freud, el contexto de su desarrollo y su vigencia actual.  El estudiante identifica y discute los modelos de mente propuestos por el autor, sus diversas comprensiones de la psicopatología y el desarrollo de la práctica psicoanalítica. El estudiante evalúa la vigencia de la obra freudiana y sus implicancias para el psicoanálisis contemporáneo.

INTRODUCCIÓN A LA PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA

• Créditos: 4
  • Docente: Rocío Franco
  • Horario: Sábado de 7am. a 11am.

En este curso teórico-práctico, el estudiante comprende los principios básicos de la psicopatología psicoanalítica y los aportes de las teorías psicoanalíticas sobre el desarrollo y los modelos de mente asociados. Analiza la evolución de estos principios desde las concepciones freudianas, hasta el pensamiento psicoanalítico contemporáneo. Discute nociones metapsicológicas como mente, yo, sujeto-objeto, inconsciente, realidad con el propósito de comprender conceptos básicos de la psicopatología psicoanalítica como normalidad-patología, síntoma, angustia, fijación, regresión, trauma, entre otros.

PSICOANÁLISIS, SOCIEDAD Y CULTURA

• Créditos: 3
  • Docente: Gian Rasmussen
  • Horario: Sábado de 11am. a 2pm.

En este curso los estudiantes comprenden la influencia que ejercen las condiciones sociales, la cultura y la historia en la configuración de la subjetividad individual y grupal, así como en las psicopatologías individuales y sociales prevalecientes en la actualidad. Discuten desde la perspectiva psicoanalítica y en diálogo con las ciencias sociales e históricas, los universales de la condición humana y las particularidades que otorga la pluralidad de la cultura.

Comunicarse al correo psicologia@pucp.edu.pe. / dargume@pucp.pe