PsicoTips para Parciales

Nota de prensa | Vida universitaria
02/10/2017

Inicia la semana de evaluaciones parciales y debes rendir tu examen de la mejor manera para obtener buenos resultados. Por ello, te traemos estos PsicoTips que te ayudarán antes, durante y después tus parciales.

Antes de dar un examen

Psicotip 1: Revisa el rol de exámenes parciales con anticipación

Revisa cuándo y dónde serán tus parciales en el Rol de exámenes. Recuerda que algunas fechas pueden cambiar por lo que deberás revisarlo con anticipación.

Psicotip 2: Organiza tus apuntes en esquemas para facilitar el repaso de lo aprendido

Destina parte de tu tiempo de estudio a organizar tus apuntes en esquemas. Estos te permitirán resumir la información aprendida y recordar los datos importantes de tus clases.

Psicotip 3: Evita amenecerte antes de un parcial

Descansa lo suficiente para poder procesar la información y dar un buen examen. Amanecerte ocasionará que te desgastes más y no puedas rendir tu examen al 100%.

Psicotip 4: Evita distracciones

Organiza tu tiempo y prioriza el repaso de los cursos que serán evaluados. Puedes darte un break, mas evita que este se prolongue y te quite tiempo valioso de estudio.

Psicotip 5: Llega temprano a tu examen

Procura llegar temprano a tu examen, al menos 15 minutos antes. Así evitarás contratiempos que podrían aumentar tu ansiedad y nerviosismo al dar tu parcial.

Durante un examen

Psicotip 6: Lleva contigo un reloj

No siempre puede que tengas la hora a la mano, por lo que un reloj pulsera podría ayudarte a controlar tu tiempo.

Psicotip 7: Haz una revisión previa del examen

Dedica unos minutos de tu tiempo a una lectura previa de examen para marcar los términos clave y decidas cómo administrar su tiempo. Mientras lees las preguntas, escribe breves apuntes indicando ideas que podrías utilizar más tarde en tus respuestas.

Psicotip 8: Contesta las preguntas en orden estratégico

Contesta primero las preguntas fáciles y luego las difíciles. Ello te ayudará a avanzar rápidamente con las preguntas sencillas y dedicarle la mayor parte del tiempo a las preguntas que requieran, por ejemplo, un desarrollo ensayístico.

Psicotip 9: Si una pregunta implica que desarrolles un ensayo, ordena tus ideas en un esquema antes de escribir

Para el óptimo desarrollo de un examen enyístico deberás desarrollar un breve esquema. Dicho esquema te permitirá organizar tus ideas e incluir todos los puntos necesarios para elaborar tu respuesta de forma completa. Asimismo, incluye información específica, ejemplos o citas que contribuyan a argumentar tu respuesta.

Psicotip 10: Revisa tu examen antes de entregarlo

Antes de entregar tu examen, asegurate de haber contestado todas las preguntas así como revisar la gramática y puntuación de tus respuestas.

Después de dar un examen

Psicotip 11: Utiliza tu examen para prepararte para los finales.

Cada examen te permitirá conocer los aciertos y desaciertos de tu metodología de estudio. De igual forma, estos exámenes te permitirán saber la forma de evaluación del docente del curso y prepararte para los finales.

Psicotip 12: Identifica la estrategia de estudio que te dio resultados positivos

Ya sea que prefieras estudiar en grupo o de forma individual, es importante que identifiques qué metodología de estudio te funciona mejor y lo repliques en los próximos exámenes que tengas.

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados