Egresados, Noticias, Novedades
15 de abril de 2014

El Archivo Audiovisual Nacional: Espacio de Memoria e Identidad

Katherine Díaz Cervantes, egresada de nuestra facultad en la especialidad de Comunicación para el Desarrollo, se preguntó por la falta de protección a las producciones audiovisuales de valor nacional y a partir de esto realizo una tesis la cual sustentó exitosamente el pasado mes de  marzo. Conoce más de ella y su proceso de investigación en esta entrevista.

Katherine-Diaz-Cervantes-640Alberto Durant Cayo (asesor), Katherine Diaz Cervantes, Juan Gargurevich y Juan Carlos Martínez Foto: Archivo Fotográfico

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis? “El Archivo Audiovisual Nacional: Espacio de Memoria e Identidad” 2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema? Mi interés surgió mientras trabajaba como asistente de la DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios) del Ministerio de Cultura. Esta Dirección tiene, entre sus objetivos, realizar proyecciones audiovisuales en la sala de cine “Armando Robles Godoy”. Durante mi experiencia laboral me percate de la necesidad de proteger las producciones audiovisuales y de crear un espacio adecuado para almacenarlos y cuidarlos apropiadamente. Proteger su contenido no solo para mantener su integridad, sino para mantener su accesibilidad al público, el mayor periodo de tiempo posible. Cuando me di cuenta de esto último, pude comprender lo importante que es tener un Archivo Audiovisual Nacional en nuestra sociedad. Una meta todavía no realizada. 3. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones? Mis principales conclusiones fueron tres:
  • A nivel mundial la preocupación del patrimonio audiovisual se evidencia por medio de la UNESCO; a nivel regional, la dispersión de las legalizaciones entre los países de América Latina perjudica en la realización de acciones concretas para la preservación audiovisual. A nivel nacional, es necesario articular la legislación nacional para fortalecer la sostenibilidad de un Archivo Audiovisual Nacional en el futuro.
  • El Archivo Audiovisual Nacional es un centro de preservación, investigación, innovación científica, difusión y acceso de la información del patrimonio audiovisual nacional.
  • Las experiencias de los archivos audiovisuales en el extranjero y en nuestro país nos enseñan que la falta de apoyo estatal perjudica el desarrollo de los archivos audiovisuales y la preservación del patrimonio audiovisual. En Perú los recursos dedicados a la preservación del contenido audiovisual son mínimos.
Katherine-Diaz-Cervantes-A 4. Una anécdota durante el proceso de tesis Antes de sustentar mi tesis realicé un ensayo para el Primer Concurso de Investigación Cultural organizada por la Municipalidad de Lima y obtuve el primer puesto. Es la primera vez que he obtenido un primer puesto en un concurso.

Frase Katherine Diaz Cervantes

5. ¿Qué sientes ahora que la terminaste? Muy satisfecha y agradecida por los logros obtenidos por esta tesis que cada vez me interesa mucho más y espero que este trabajo de investigación ayude a otros estudiantes a realizar más estudios de investigación en el futuro.

Katherine-Diaz-Cervantes-A

Conoce más noticias en nuestras redes sociales Twitter: @ComunicaPUCP Facebook: Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación – PUCP