Noticias, Novedades
08 de setiembre de 2016

Feria dominical de Concepción y su incidencia en la producción cultural

Hoy te traemos la entrevista a Verenisse Donayre, egresada de nuestra especialidad de Comunicación para el Desarrollo, quien nos compartirá su experiencia de investigación: «La comunicación, sus formas en la feria dominical de Concepción y su incidencia en la producción cultural de la comunidad local». ¡Felicidades a nuestra nueva licenciada!

¿Cuál fue el tema de tu tesis?

Mi tema de investigación es «La comunicación, sus formas en la feria dominical de Concepción y su incidencia en la producción cultural de la comunidad local». Esta tesis trata de abordar los conceptos de comunicación y cultura en un espacio social-público en una feria del Valle del Mantaro. En esta investigación traté de profundizar las relaciones que surgen entre vendedoras y compradoras del valle y cómo estas tejen una identidad cultural del distrito aportando al desarrollo.

¿Cuál fue tu motivación?

Elegí el tema por dos razones principales: A nivel teórico, en la especialidad siempre me interesaron los conceptos de comunicación y cultura y cómo la relación entre ambos inciden en el desarrollo. Para aterrizar el tema elegí la feria dominical, un espacio al cual recurría desde niña, en donde se daban interacciones sociales. A nivel académico, cuando estaba en la universidad, me di cuenta de que estos conceptos de comunicación y cultura podían tener una relación con esta feria.

Verenisse-Donayre

¿Qué metodología empleaste en tu investigación?

La metodología que utilicé fue cualitativa. Empleé técnicas de recolección de información  como la entrevista a profundidad, la observación participante y la no participante. Usé estos dos tipos de observaciones por dos razones. Por un lado, la participante me permitió saber de cerca qué prácticas comunicativas se daban entre vendedoras y compradoras. Por otro lado, la no participante me permitió ser un actor externo y ver sus prácticas de manera distante; de este modo, constaté lo que las vendedoras y compradoras me decían.

¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Una de las principales conclusiones a las que llegué es que la feria es un espacio de comunicación, un espacio social, en el cual las vendedoras y compradoras intercambian saberes, vivencias, prácticas comunicativas y estas producen la cultura local del distrito. Otra conclusión a la que llegué es que Concepción no sería el distrito que es sin esta feria, ya que esta es un referente cultural de la zona, en donde la comunicación, en sus distintas formas, sirve como un agente de diálogo, convivencia y producción cultural.

foto-650

Pablo Espinoza (Lector), Juan Acevedo (Presidente), Verenisse Donayre (Tesista), Cecilia Rivera (Asesora)

✨ Te invitamos a revisar más  investigaciones realizadas en el campo de las comunicaciones

Conoce más noticias en nuestras redes sociales