Egresados, Noticias, Novedades
06 de abril de 2015

[Tesis] Las Redes Sociales cambian al consumidor y obligan a reaccionar al anunciante

Las redes sociales cada vez toman más importancia en nuestra sociedad y para los ámbitos académicos esto no es ajeno. Nuestra facultad constantemente produce material de investigación relacionado al tema y en esta ocasión te presentamos la tesis de Rafael Vera Avila, egresado de la Especialidad de Publicidad. Esta tiene como título "Las Redes Sociales cambian al consumidor y obligan a reaccionar al anunciante. Su efectividad desde la perspectiva de dos marcas peruanas: Banco de Crédito del Perú y ALICORP". Si quieres conocer más de esta tesis, te invitamos a leer la siguiente entrevista.

rafael-vera-650Gabriel Calderón, Martha Avila Díaz, Rafael Vera, Juan Gargurevich, Blanca López y  Luis Vera Sandoval Foto: Rafael Vera

1. ¿Cuál fue tu tema de tesis?

Mi tema de tesis se centró en las redes sociales como un fenómeno relativamente nuevo dentro del mundo de la publicidad. Todavía es una plataforma que está en pleno desarrollo, pero que ha logrado niveles de penetración y uso muy altos en un periodo muy corto, a diferencia de medios tradicionales como la televisión o radio que tardaron más tiempo en consolidarse.

Elegí como objeto de análisis dos marcas peruanas muy representativas y líderes en su sector. El hecho de elegirlas partió de su adaptación y apuesta por publicitar en redes sociales: BCP con una alta actividad e inversión en esta plataforma, y por parte de Alicorp todo lo contrario.

2. ¿Cuál fue tu motivación para elegir ese tema?

Elegí el tema porque quería profundizar en el hecho de que para una marca no basta con estar en redes sociales, hay que tener también una estrategia y objetivos claros, como sucede en cualquier medio de comunicación. A lo largo de mi investigación pude comprobar que muchas marcas solo se limitan a tener, por ejemplo, una fanpage en Facebook, sin actualizar su contenido ni interactuar con sus usuarios.

3. ¿Cuál fue la metodología que usaste para tu investigación?

Esta investigación está basada en el uso del método de investigación cualitativo. Como técnica de recojo de información utilicé solo entrevistas, las cuales estuvieran orientadas a empresas o marcas anunciantes (representantes de Marketing y Publicidad) y a expertos en la materia (Agencias de Publicidad).

rafael-vera

4. ¿Cuáles han sido tus principales conclusiones?

Luego de la investigación llegué a encontrar respuestas y conclusiones interesantes. Las principales fueron:

• El éxito en Redes Sociales no está asegurado. Sucede lo mismo con los demás medios.
  • La publicidad debe buscar alternativas de llegar al público sin ser percibida como invasiva, ponerse al nivel de usuario, interactuar con él, llegar a ser un líder al cual todos quieran seguir y quieran volverse sus fans.
  • Una correcta estrategia digital acompañada de objetivos claros hace posible campañas efectivas.
  • La gente no entra a las redes sociales para ver publicidad, eso está claro, pero tenemos que aprovechar los momentos precisos para entrar sin que se sientan invadidos.
  • Las redes sociales no son una varita mágica, no es solo cuestión de que la marca esté allí.

5. Una anécdota durante el proceso de tesis

Una anécdota que me ocurrió fue al momento de retomar la tesis. Mi tema fue el mismo que trabajé para el curso “Seminario de Investigación” en Facultad; lo que sucedió es que muchas de las cosas que yo había puesto como “el futuro en las Redes Sociales” ya se habían dado o se estaban dando en ese momento. Esto ocurrió por la misma naturaleza cambiante de esta plataforma, constantemente hay innovaciones y novedades, por lo que tuve que volver a revisar el marco teórico y mis preguntas de investigación.

6. ¿Qué sientes ahora que la terminaste?

Siento que el esfuerzo valió la pena. No es fácil hacer una Tesis, eso es cierto, pero al final queda la gran satisfacción de haber concluido tu propia investigación. Espero que sea de utilidad para alguna investigación que se haga sobre el tema, ya que es un tema relativamente nuevo.

final

Te invitamos a revisar más tesis de los alumnos de nuestra facultad aquí.

Conoce más noticias en nuestras redes sociales