Titulación

Los estudios de pregrado en Arqueología conducen a los siguientes grados y títulos:

  • Bachiller en Humanidades con mención en Arqueología.
  • Licenciado en Arqueología.

Para obtener el grado de Bachiller en Humanidades con mención en Arqueología, se requiere haber aprobado 114 créditos, organizados de la forma que se estipula en el plan de estudios (102 obligatorios y 12 electivos, de los cuales 8 pueden ser de libre disponibilidad), así como acreditar el conocimiento de un idioma extranjero de acuerdo con las disposiciones del “Reglamento para la acreditación del conocimiento de idioma extranjero ante las unidades académicas” y del Reglamento de la Facultad.

Para optar por el título de licenciado en Arqueología el candidato debe:

  • Haber obtenido el grado de Bachiller en Humanidades con mención en Arqueología.
  • Elaborar una tesis en el marco del Taller de Investigación y Formación Profesional (ARQ-232) durante el último año de su carrera, y haberla sustentado previa aceptación por parte del asesor.

El estudiante puede matricularse en el Taller de Investigación y Formación Profesional en cualquiera de los semestres del último año de estudios. A partir de la fecha de la matrícula, el estudiante tiene dos semestres lectivos para realizar la investigación y entregar el borrador definitivo de la tesis. Las evidencias y los materiales analizados en la tesis pueden proceder de dos fuentes:

  • Una excavación personal desarrollada dentro de un proyecto arqueológico reconocido por la PUCP en el que el estudiante debe acreditar 250 horas de trabajo efectivo acumulado en un periodo no menor de 30 días, cuyos datos sean suficientemente significativos para estructurar un informe académico.
  • Análisis de material procedente de una excavación científica o colección museográfica en poder de instituciones públicas o privadas, que preferentemente posea una adecuada documentación de campo.

Para la realización de las prácticas, la Facultad ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en los siguientes proyectos de la PUCP:

Se aceptará también la participación de estudiantes en los proyectos arqueológicos dirigidos a título personal por los profesores ordinarios y contratados de la PUCP. De manera excepcional, los estudiantes podrán realizar sus investigaciones de tesis en los proyectos externos dirigidos por investigadores nacionales o extranjeros, previo visto bueno del profesor asesor y del profesor coordinador del Taller, con la condición ineludible que se garantice el acceso a la documentación, al material y a toda la información pertinente para realizar el programa de investigación personal por parte del alumno. Una vez aprobado el borrador de tesis, el alumno absolverá las observaciones de su asesor y, luego de haber sido declarado apto, sustentará la tesis en el semestre subsiguiente a la aprobación del Taller y a la finalización de los estudios de bachillerato.