Conferencia

CONFERENCIA “PIRATAS Y CIMARRONES: DE LA REALIDAD COLONIAL A LA HISTORIA ÉPICA”

Fecha: 24 de mayo

Lugar: Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

Dirigido a: Público en general

Ingreso: Libre previa inscripción a jueves-historiograficos@pucp.pe

La especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas PUCP, realizará la Conferencia Magistral titulada “Piratas y cimarrones: de la realidad colonial a la historia épica”, a cargo de la doctora Lise Segas, de la Université Bordeaux Montaigne. La cita es el martes 24 de mayo a las 11:00 a.m., en la Sala de Grados de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la PUCP (Av. Universitaria 1801, San Miguel).

La investigación que ha realizado la Dra. Segas analiza la figura del pirata en la poesía épica compuesta en España y América en el siglo XVII, en particular el uso del estilo renacentista italiano para narrar las aventuras asociadas a estos personajes europeos que buscaron subvertir el orden establecido en los territorios que formaban parte de la América española. La decadencia del poderío español en el siglo XVII y el surgimiento de estados protestantes en Europa dan lugar a narraciones y representaciones diversas en relación a los piratas, desde cantos patrióticos que aluden al carácter perjudicial del pirata y el perfil noble de la corona y su defensa de los territorios coloniales, como es el caso de “La Dragontea” de Lope de Vega, hasta narraciones más críticas de poetas como Juan de Castellanos, Silvestre de Balboa, Juan de Miramontes y Mateo Rosas de Oquendo, quienes narran los ataques piratas desde la perspectiva de poblaciones víctimas del agresivo accionar del invasor, ante una corona española distante que tiene olvidadas sus posesiones coloniales en América.

INGRESO LIBRE COMUNIDAD PUCP

Personas externas a la PUCP: deben inscribirse indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad. Estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueves-historiograficos@pucp.pe Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.

Panama_el_camino_real004

Sobre la expositora:

Lise Segas obtuvo su doctorado en la Foto_Lise_SegasUniversité Bordeaux Montaigne en el año 2011 con la tesis titulada “El ciclo de los piratas en la épica culta hispanoamericana (1585-1615)”, la misma que obtuvo la calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad. Especialista en temas de género y épica en torno al estudio de la literatura hispanoamericana desde el periodo colonial hasta el siglo XXI, la Dra. Segas es actualmente profesora titular de literatura hispanoamericana, en el Departamento de Estudios ibéricos, iberoamericanos y mediterráneos de la Université Bordeaux Montaigne. Merecedora de una beca de la Casa de Velázquez, y miembro del grupo de investigación AMERIBER, cuenta con numerosas publicaciones de artículos en revistas especializadas y en libros editados en Francia, España y América Latina. En el 2013 publicó el libro Contra corrientes, vientos y mareas: la navegación marítima y fluvial en América latina (siglos XVII – XIX), en coautoría con la Dra. Valérie Joubert Anguel.

 

Deja un comentario

Captcha image

Eventos relacionados