Actuemos contra la violencia

27/11/2017
Alumnos y alumnas del curso Psicología del Género que participaron en la Feria de Organizaciones de "La PUCP actúa contra la violencia"

El 23 y 24 de noviembre estudiantes de la Facultad de Psicología participaron de la Feria de Organizaciones de “La PUCP actúa contra la violencia”

Los estudiantes de la Facultad presentaron sus trabajos finales de los cursos de Psicología del Género y Psicopatología Avanzada, cursos dictados por las profesoras Adriana Fernández y Doris Argumedo respectivamente.

La presentaciones se ordenaron por curso. Por una lado, el día jueves estudiantes del curso Psicología del Género presentaron sus proyectos en la Feria. Mediante letras de canciones, frases cotidianas, etc. mostraron a los asistentes cómo todo el tiempo estamos expuestos a micro machismos y cómo los hemos normalizado tanto que no nos damos cuenta de que también los usamos en nuestro día a día. Estos stands plantearon un recorrido para que el participante del mismo pudiera reflexionar sobre estos conceptos y se planteara compromisos y reflexiones para no contribuir a la normalización de los mismos.

Otro grupo abordó el tema de la violencia en redes a las personas transgénero, espacio donde se normaliza la violencia ya que se piensa que queda solo en el mundo virtual. No obstante, esta violencia se expande en nuestro día a día. Esta violencia física y psicológica constante  ocasiona síntomas de depresión, ansiedad, lo que conlleva a casos de suicidio y homicidio.

También se elaboró actividades para tratar el tema de violencia que surge en las parejas en un contexto universitario. Este grupo recurrió a frases que se suelen usar durante la relación, frases que normalizan la violencia contra la mujer. Ello con el fin de visibilizar y actuar contra la misma.

Por otro lado, estudiantes del curso Psicopatología Avanzada presentaron los temas de sexismo ambivalente, psicopatología relacionada al género, la masculinidad y más a modo de experiencias donde los participantes pudieran reconocer los conceptos que ellos tenían y cómo deconstruirlos.

Uno de los stands elaboró dinámicas que permitieron a los asistentes deconstruir lo que se entiende por psicopatología, lo feminino y lo masculino por medio de mitos y estigmas relacionados a estos conceptos.

Otro, se planteó concientizar a los asistentes de que no son solo las mujeres las que sufren de violencia, sino, también, los hombres. Ello debido a que el hecho de que los hombres sufren de violencia continuamente de acuerdo a su masculinidad, lo cual ocasiona que también se fomente la violencia hacia la mujer.

Con respecto a los diversos géneros que existen, un grupo planteo deconstruir el género, el cual se organizó en binario y no binario. Dentro de lo binario, puede estar conforme con el sexo biológico o no. En el caso de lo no-binario, se encontraría un gran espectro de géneros a los cuales debemos estar abiertos a comprenderlos y conocerlos.

Asimismo, otro stand abordó los temas de acoso sexual y sexismo ambivalente. El acoso sexual no solo se da en las calles, sino en centros de estudios, laboral, entre otros. Esta problemática se encuentra interiorisada y naturalizada en nuestro contexto. Ello se da debido al sexismo ambivalente, el cual refiere a que el sexismo se puede dividir en hostil o en benevolente.

Las docentes de ambos cursos recalcaron la importancia de actuar contra la violencia a partir de intervenciones y de la propia autonomía de los estudiantes de querer sensibilizar sobre estos temas.