Luego de dos años volvimos con una edición virtual del Concurso de Ciencias de la Gestión en su 5ta versión.
El evento tuvo lugar los días jueves 16 y sábado 18 de septiembre. Participaron 13 equipos con un total de 52 alumnos (incluyendo uno de la Facultad de Ciencias e Ingeniería).
El primer día se utilizaron simuladores de gestión para definir los seis equipos que pasarían a la final del sábado, en donde se presentaron y resolvieron un caso real empresarial y un desafío sistémico. Se tuvo como jurados en esta etapa a los gerentes de la empresa Kusa Cotton S.A.C., y en el desafío sistémico, a docentes de las tres menciones de la Facultad, así como representantes de organizaciones empresarial, social y pública.
Luego de las presentaciones y evaluaciones, se eligió como equipo ganador a «Creatibus 360» conformado por los alumnos Alejandra Quispe, Marycielo Rodriguez, Brian Herrera y César Guardia, quienes obtuvieron el primer lugar y se hicieron acreedores de una beca por 300 soles en el curso InfoPUCP, una diploma y una entrevista en medios publicitarios internos y externos.
Revive el resumen del evento del evento en el siguiente enlace:
I Jornada de Gestión de Personas del Consorcio de Universidades
La I Jornada de Gestión de Personas del Consorcio de Universidades, denominada “El futuro del trabajo ya está aquí – Nuevos desafíos en la gestión de personas” se llevó a cabo el jueves 23 de septiembre. Fue una oportunidad para reflexionar sobre los cambios vividos desde el 2020 en el mundo laboral y que demandan importantes ajustes en la manera en que se gestionan las personas en las organizaciones.
Durante la primera hora más de 100 participantes escucharon la ponencia de Tarcila Shinno, fundadora del espacio de aprendizaje Remote Academy y también se contó con la participación de un panel de docentes del Consorcio de Universidades: Arnaldi Paredes (PUCP), Marcelo Pimentel (UL), Rosa María Fuchs (UP) y Hever Krüger (UPCH). Durante la segunda hora, más de 60 participantes trabajaron en equipos mixtos de las diferentes universidades, creando un espacio de intercambio valioso, seguido por una plenaria general en donde algunos estudiantes compartieron sus reflexiones, para luego, finalmente, la profesora Ana María Beingolea (PUCP) se encargue de cerrar el evento compartiendo sus conclusiones de esta I Jornada de Gestión de Personas del Consorcio.
El comité organizador estuvo conformado por los docentes Ana María Beingolea (PUCP), Elizabeth Otero (UL), Ernesto Gozzer (UPCH), María Isabel Cigüeñas (PUCP) y Rosa María Fuchs (UP).
Pueden ver la transmisión en vivo en el siguiente enlace:
Como parte del Programa de Delegados de la Facultad de Gestión y Alta Dirección, se realizaron durante la cuarta y quinta semanas del presente semestre académico, un total de ocho reuniones vía la plataforma Zoom, dirigidas por Claudia Fernández, especialista de Asuntos Estudiantiles; en las que se logró capacitar a un total de 144 delegados de los distintos cursos-horarios.
Se tocaron temas importantes con los asistentes, como la actualización de los criterios de evaluación del programa, la aplicación de la encuesta ESEA, recomendaciones sobre su rol como delegados, fechas importantes de la facultad, y se les brindó información sobre los canales de comunicación y las personas a las que deben de acudir. Todo ello con la finalidad de esclarecer posibles dudas y brindarles herramientas para asumir este rol.
De igual forma, los delegados brindaron sus sugerencias y propuestas al equipo de Asuntos Estudiantiles. Esto resulta de suma importancia, ya que el Programa de Delegados se construye en conjunto, con la finalidad de seguir mejorando la experiencia de aprendizaje en Gestión.
Encuesta ESEA
Como parte del Sistema de Gestión de Calidad de la carrera, del 27 de setiembre al 2 de octubre se llevará a cabo la Encuesta de Satisfacción de la Experiencia de Aprendizaje (ESEA). La Facultad de Gestión y Alta Dirección está interesada en conocer cómo se vienen desarrollando los cursos del ciclo 2021-2, con el fin de brindar retroalimentación oportuna al docente, y así puedan realizarse los ajustes que sean pertinentes en lo que resta del semestre.
Invitamos a nuestros estudiantes a completar las encuestas de sus cursos dentro de las fechas señaladas, sus opiniones son muy importantes para la Facultad, sobre todo, para la mejora de su experiencia de aprendizaje.
Estudiante de Gestión PUCP gana beca para estudiar el College Horizons Outreach Program, financiada por la Embajada de EEUU
Valeria Bolívar Linares, estudiante del décimo ciclo de la FGAD, ha sido ganadora de una beca de estudio en el College Horizons Outreach Program (CHOP+) financiado por la Embajada de Estados Unidos. Dicho programa se enfoca en la población afrodescendiente y busca que estudiantes destacados mejoren su inglés, fortalezcan sus competencias personales y profesionales y, sobre todo, consoliden su identidad.
Conoce cómo fue el proceso de selección de Valeria en el siguiente enlace:
Estudiante de Gestión PUCP participa en proyecto ganador del Concurso Anual de Proyectos de Innovación (CAP) 2021
Luego de un riguroso proceso de selección, el equipo conformado por la Mag. Rosa Guimaray Ribeyro, la Diseñadora Industrial, Consuelo Cano, el experto gastronómico y fundador de Kalatanta, Andréz Ugaz, las estudiantes Kelly Pantoja de Comunicaciones, Alondra Campos, de Diseño Industrial y Nataly Muñoz, de Gestión, resultaron ganadores con el proyecto: “Cafetería móvil de alimentos saludables para la PUCP en el contexto post COVID-19 con metodología interdisciplinaria Gestión, Diseño Industrial y Comunicación“ en el Concurso Anual de Proyectos de Innovación 2021.
Conoce cómo fue la experiencia de la docente Rosa Guimaray y la estudiante Nataly Muñoz, ambas de Gestión PUCP, en el proyecto, siguiendo el enlace a continuación:
El miércoles 22 de setiembre Eleyn Cano Sotomayor, Italo Plaza Aranda y Evelyn Ramirez Chavez sustentaron la tesis titulada: «Diseño de un Sistema de Gestión enfocado en la Continuidad del Negocio en el sector logístico del Comercio Exterior durante el 2020: Caso Ravmar Freight Logistics S.A.C.« y obtuvieron la calificación Sobresaliente.
Conoce cómo fue su experiencia de investigación en el siguiente enlace:
Participa en el Fondo de Apoyo a la Investigación 2021
La Facultad de Gestión y Alta Dirección, junto al Vicerrectorado de Investigación de la PUCP invitan a los estudiantes qeu se encuentran cursando Seminario de la Investigación 2, a postular al concurso de Apoyo a la Investigación, donde podrán acceder a un fondo extraordinario para la ejecución de su investigación.
Pueden inscribirbirse en la página web de la FGAD hasta el 15 de octubre.
Taller en Diseño de casos cortos para la enseñanza y el aprendizaje
Este taller, dirigido a docentes y predocentes de la comunidad de Gestión, tiene como propósito diseñar un caso corto con su respectiva nota de enseñanza (Teaching Note), bajo la metodología del aprendizaje basado en casos. Se busca de esta manera, que responda a uno o varios de los resultados de aprendizaje de un curso de la carrera, y ha sido organizado de manera conjunta por el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión, el Instituto de Docencia Universitaria y la Facultad de Gestión y Alta Dirección.
El taller se realizará desde el lunes 11 de octubre al jueves 4 de noviembre y tendrá una duración de 10 horas (7 horas sincrónicas y 3 asincrónicas).
Las sesiones sincrónicas se realizarán a través de la plataforma Zoom los siguientes días: jueves 14, martes 19 y jueves 21 de octubre. Los días jueves de 6 a 8 p.m. y el martes de 6 a 9 p.m.
Los invitamos a inscribirse, las vacantes son limitadas.
Sitio Web «Recursos para la enseñanza en Gestión PUCP»
Los invitamos a visitar el sitio web «Recursos para la enseñanza en Gestión PUCP», donde encontrarán herramientas y recursos para el diseño de la experiencia de aprendizaje. Cada mes se actualiza con nueva información. En el mes de agosto, lanzamos los siguientes recursos:
Tips de docentes para docentes: estrategias para tener un buen inicio de semestre
Lienzo para el diseño de una sesión de aprendizaje
Board con los sílabos de los cursos de Gestión.
También contamos con un espacio para compartir sus experiencias en la docencia, puesto que estamos convencidos de que la colaboración entre docentes puede generar nuevas y maravillosas ideas para seguir potenciando nuestra forma de enseñar y aprender. Los invitamos a participar en el espacio “Buenas Prácticas en Gestión” compartiendo una buena práctica, tip y/o lección aprendida.
Las coordinaciones de Gestión Empresarial, Gestión Social y Gestión Pública organizaron la primera Semana del Triple Impacto: La sostenibilidad en las mypes, en búsqueda del impacto social y ambiental en tiempos de COVID. El evento fue desarrollado los días miércoles 1, jueves 2 y viernes 3 de setiembre y tuvo la participación de más de 160 asistentes. El evento fue espacio de reflexión-acción sobre cómo las mypes pueden contribuir a la generación y distribución de impacto social, ambiental y económico para lograr la sostenibilidad. Se contó con panelistas de diversas organizaciones públicas y privadas como Kunan, SFT Latam, Plan Naturaleza, Ikigai, Sistema B, MINAM, IFC, Aspem, y docentes del Departamento de Ciencias de la Gestión.
Webinar: «Datos, tecnología y negocios: implicancias y retos para el gestor de negocios 3.0»
Carlos Jiménez, Director of Consumer Data, Analytics & eCRM en Belcorp y Co-founder de BRIGO Learning Hub, compartió sus conocimientos y experiencias respecto a este tema el jueves 9 de septiembre. Luego, mediante una conversación con la profesora Regina Soriano, coordinadora de la mención empresarial, se enfatizó la importancia de la gestión de los datos y de la tecnología, teniendo en cuenta la enorme producción de datos que se genera por segundo en el mundo y el impacto que pueden tener en la toma de decisiones, no solo en el mundo de los negocios, si no también en las organizaciones públicas y sociales.
A través de casos prácticos, el invitado enfatizó la importancia para los futuros gestores, de empaparse en estos temas ya que las organizaciones están requiriendo perfiles con una alta capacidad de análisis y de traducción de datos en información, así como el dominio de los softwares que permitan esta transformación.
El día martes 7 de septiembre se llevó a cabo el V Alumni Management Talks 2021, evento titulado GESTOR PUCP: Innovación en Gestión Pública, webinar desarrollado a través de la plataforma Zoom y transmitido por el fanpage de Alumni Gestión y la Facultad de Gestión y Alta Dirección. En esta oportunidad se contó con la participación de Manuel Maldonado, Policy Lab Designer at UCL Institute for Innovation and Public Purpose; Estrella Cruzado, Consultora Especialista de Innovación en el Ministerio de la Producción; y Nerina Angeles, Coordinadora de Proyectos en GRADE, todos ellos egresados de nuestra facultad en la mención de Gestión Pública.
En la reunión compartieron su trayectoria profesional en las diferentes entidades públicas, asimismo, principales retos y oportunidades del sector. El evento contó con la presencia de alrededor de 70 asistentes conectados por las distintas plataformas, entre los que encontramos egresados, alumnos y profesores de la FGAD, del mismo modo, público en general.
En el mes de octubre los invitamos a participar del VI Alumni Management Talks, el cual busca compartir experiencias académicas y profesionales de nuestros egresados y egresadas.
Webinar: Tres claves estratégicas para buscar prácticas y empleo
El jueves 9 de septiembre tuvimos la visita virtual de Grace Salazar León, coach laboral y mentora de empleabilidad radicada en España, quien mediante un estilo didáctico y creativo nos invitó a reflexionar sobre ¿qué es empleabilidad? y también nos motivó a definir una estrategia y un plan de acción que responda a nuestros objetivos. Finalmente nos propuso tres claves estratégicas para buscar prácticas y empleo.
El martes 21 de septiembre se llevó a cabo el I webinar “Vitaminas de Empleabilidad”, el cual se tituló: Retos y Oportunidades de la Banca Clientes Empresariales BCP. En esta oportunidad contamos con la participación de Guadalupe Meléndez, Gerenta del área de Planeamiento Estratégico de la Banca Mayorista del Banco de Crédito BCP y estuvo bajo la moderación de nuestra docente y actual Directora de Estudios, María Isabel Cigüeñas. Este evento contó con la presencia de 45 asistentes entre los que encontramos estudiantes y egresados de la Facultad de Gestión, así como público en general.
Los webinars “Vitaminas de Empleabilidad” nacen como iniciativa colaborativa de tres coordinaciones de la Facultad de Gestión: Alumni, Empleabilidad y Vínculo con Organizaciones. El objetivo es dar a conocer distintas empresas y organizaciones de relevancia en nuestro medio, para de esta manera fomentar oportunidades laborales atractivas para nuestros alumnos y egresados. Los invitamos a participar de los próximos eventos.
Pueden revivir la transmisión del webinar en el siguiente enlace:
Conoce a los integrantes de la Mesa Directiva del CEGAD 2021
El Centro de Estudiantes de Gestión y Alta Dirección (CEGAD) es un organismo gremial sin fines de lucro que agrupa y representa a los estudiantes de la Facultad de Gestión y Alta Dirección para promover su excelencia académica y brindar espacios que generen su desarrollo integral dentro y fuera de la universidad.
El directorio de la Mesa Directiva 2021 del CGAD está conformada por los siguientes estudiantes:
En este Congreso del 25 al 27 de octubre se reunirán rectores, decanos, directores de programas y facultades de negocios e investigadores a nivel global para analizar el actual contexto social, laboral y económico de América Latina.
Se desarrollará del 27 al 29 de octubre de 2021 y se hablará acerca de temas de innovación y tecnologías transformadoras: dilemas, desafíos y acciones para construir un futuro disponible.
Boletín "Gestión al día" del mes de octubre de 2021
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