La Facultad de Gestión y Alta Dirección implementará a partir del ciclo 2022-1, el Plan de Estudios 2022.

Preguntas sobre el plan de estudios

¿Por qué se ha cambiado el Plan de Estudios 2013?

La Facultad de Gestión tiene el compromiso de brindar la mejor experiencia de aprendizaje a sus alumnos, partiendo de sus motivaciones e intereses con el fin de que desarrollen las competencias necesarias para desempeñarse con éxito en cualquier tipo de organización y así contribuir con el desarrollo de la sociedad. Por ello, reconoce la importancia de revisar periódicamente sus Planes de Estudios. Así, hasta la actualidad, la carrera de Gestión ha pasado por la implementación de dos Planes de Estudios, el 2007 y el 2013. 

Por ello, el diagnóstico realizado sobre la carrera de Gestión entre el 2015 y 2016 evidenció la necesidad de:

  • Mayor equilibrio en la carga académica del estudiante a lo largo de los 10 ciclos.
  • Inicio temprano de los aprendizajes relacionados directamente con la carrera.
  • Más alternativas formativas para que el estudiante pueda elegir (flexibilidad y personalización).
  • Brindar oportunidades de profundización según los intereses formativos de los alumnos.
¿Cuándo entra en vigencia el Plan de Estudios 2022?

El Plan de Estudios 2022 entra en vigencia en la Facultad a partir del ciclo 2022-1.

¿Para quiénes aplica el Plan de Estudios 2022?

El Plan de Estudios 2022 aplica para todos los alumnos que ingresan a la Facultad a partir del 2022-1, habiendo aprobado los siguientes requisitos en Estudios Generales Letras: Contabilidad financiera, Matemática 1, Matemática 2, Estadística, Economía y Gestión de Organizaciones.

En el caso de un alumno egresado de Estudios Generales Letras que no haya aprobado el curso de Contabilidad Financiera, porque no era parte de su plan de estudios en dicha unidad académica, se le asignará al Plan de Estudios 2022 en la Facultad, pero necesariamente deberá matricularse en el curso Contabilidad Financiera en la Facultad de Gestión y Alta Dirección, de lo contrario no podrá continuar con los demás cursos de la rama financiera.

Otros casos podrán ser evaluados de manera excepcional por la Secretaría Académica a solicitud del alumno interesado.

¿Cómo se ejecutará la implementación del Plan de Estudios 2022?

A partir del 2022-1, en cada semestre se implementará un ciclo del Plan 2022, concluyendo  en el semestre 2024-2. Paralelamente, se dejará de ofrecer un ciclo del Plan 2013. En el siguiente cuadro puedes ver el detalle:

SemestreCursos del Plan 2022 que se ofrecen cada semestreCursos del Plan 2013 que se ofrecen cada semestre
2022-15to.6to., 7mo., 8vo., 9no. y 10mo.
2022-25to. y 6to.7mo., 8vo., 9no. y 10mo.
2023-15to., 6to. y 7mo.8vo., 9no. y 10mo.
2023-25to., 6to., 7mo. y 8vo.9no. y 10mo.
2024-15to., 6to., 7mo., 8vo. y 9no.10mo
2024-25to., 6to., 7mo., 8vo., 9no. y 10mo.

Asimismo, se emplearán equivalencias entre cursos de ambos planes, de modo que se reduzca al mínimo los inconvenientes en el avance de los alumnos.

Equivalencias entre el Plan 2022 y el Plan 2013

Curso del Plan 2013Créditos Curso equivalente en el Plan 2022Créditos 
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (PSI280)2.00COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (1GES08)3.00
ECONOMÍA APLICADA A LA GESTIÓN 1 (ECO347)4.00ECONOMÍA APLICADA A LA GESTIÓN 1 (1GES06)5.00
ECONOMÍA APLICADA A LA GESTIÓN 2 (ECO348)4.00ECONOMÍA APLICADA A LA GESTIÓN 2 (1GES05)3.00
MARKETING 1 (GES224)4.00PRINCIPIOS DE MARKETING (1GES07)4.00
MATEMÁTICA FINANCIERA (GES225)2.00MATEMÁTICA FINANCIERA (1GES11)3.00
GESTIÓN DE OPERACIONES (GES227)5.00GESTIÓN DE OPERACIONES (1GES09)4.00
MARKETING 2 (GES229)4.00PLAN DE MARKETING (1GES10)4.00
FINANZAS 1 (GES244)4.00FUNDAMENTOS DE FINANZAS CORPORATIVAS (1GES13)4.00
GESTIÓN DE PERSONAS 1 (GES230)3.00INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE PERSONAS (1GES12)3.00
TALLER DE HABILIDADES GERENCIALES 3 (GES239)2.00TALLER DE HABILIDADES GERENCIALES 3 (1GES18)2.00
ÉTICA PARA LA GESTIÓN (GES234)DESARROLLO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL (GES214)2.00
3.00
ÉTICA PARA LA GESTIÓN (1GES15)4.00
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 (GES236)3.00SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 1 (1GES17)4.00
DISEÑO ORGANIZACIONAL (GEP205)3.00DISEÑO ORGANIZACIONAL (1GES56)3.00

Las situaciones de carácter especial serán tratadas individualmente, siempre con la consigna de beneficiar al estudiante.

¿A qué plan de estudios pertenece el alumno que se reincorpora a la FGAD y que pertenecía al Plan de Estudios 2013?

Todos los reincorporados que pertenezcan al plan de estudios 2013 se mantendrán en su plan de estudios hasta el ciclo 2024-2 (ciclo en el que se terminará de implementar el nuevo plan de estudios). A partir del 2025-1 los alumnos serán reincorporados al plan de estudios 2022 a excepción de aquellos estudiantes que sólo tengan pendiente de aprobar 40 créditos para culminar con su plan de estudios.

Los casos de carácter especial serán tratados individualmente, siempre con la consigna de beneficiar al estudiante.

¿Cuáles son los cambios en el Plan 2022 en comparación con el Plan 2013?

Conoce los cambios que sufrirán los cursos por ciclos del Plan 2013 para el Plan 2022.

Cambios en los cursos en el Plan de Estudios

¿De qué manera se sigue mejorando el Plan de Estudios 2013?

Algunos de los nuevos cursos que pertenecen al Plan de estudios 2022 ya se han incorporado al Plan de Estudios 2013, como por ejemplo: Simulador de Operaciones, Marketing Digital, Excel 1.0 para Gestión y Seminario Internacional de Gestión. Progresivamente, se incorporarán otros cursos como electivos. Sin embargo, es importante señalar que, independientemente del Plan de Estudios en el que se encuentren los alumnos, la Facultad ya viene implementando una serie de estrategias orientadas a la mejora continua de la experiencia de aprendizaje y al desarrollo de competencias necesarias para el desempeño exitoso en el ámbito profesional. Por ejemplo:

  • Implementación del Sistema de Gestión de Calidad que permite evaluar y mejorar continuamente la propuesta formativa, adaptándola a los cambios en el mundo de las organizaciones y la sociedad en general. 
  • Rediseño de los cursos bajo un enfoque educativo por competencias de forma coordinada con los equipos de docentes de cada curso. 
  • Talleres y cursos de capacitación en nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, (Estudio de casos, aprendizaje basado en simulación, flipped learning, etc.), el uso de herramientas digitales y la difusión de buenas prácticas docentes entre los profesores y jefes de práctica en los talleres de Modelo Formativo antes del inicio de cada semestre.
  • Implementación de actividades cocurriculares que complementen el aprendizaje en los cursos obligatorios y electivos. Por ejemplo, Excel para gestión,  Comunicación efectiva para gestores, Empleabilidad y marca personal, Concurso de Ciencias de la Gestión, y en alianza con Equipu: Laboratorio de emprendimiento e Innovation Challenge.