Entrevista a Emilia Gyr: PsicoTeatro

29/08/2020

Entrevistamos a Emilia Gyr Morón, egresada de nuestra Facultad y psicóloga clínica. Ella nos cuenta sobre su proyecto, “PsicoTeatro”.

Emilia nos narra que, se inició en el mundo laboral realizando sus prácticas pre-profesionales en el Hospital Larco Herrera. Es allí, en donde, a partir de su experiencia y sus estudios en Psico- drama, decide implementar un taller que le permita mezclar el psico-drama con el teatro para los pacientes del hospital.

“Estaba llevando un diplomado de psico-drama, y de hecho, siempre me ha gustado el teatro. Entonces dije: ¿Por qué no hacer algo que mezcle el psicodrama con el teatro?. En ese momento, yo estaba realizando mis prácticas en el pabellón de adicciones y empecé a realizar técnicas de psicoteatro con ellos como soliloquios, estatuas y vi que, a través de este proceso, iban saliendo escenas que no eran de su propia vida, pero que sí reflejaban la realidad de muchos pacientes. Seguimos con los ejercicios y las técnicas de caldeamiento del psicodrama, para que puedan soltarse, reconocerse, reconocer sus emociones, reconocer sus experiencias y a partir de ello, creamos una obra de teatro todos juntos uniendo las experiencias de todos. Presentamos la obra y les gustó muchísimo. Los pacientes la pasaron muy bien y a su vez, reconocieron muchísimas cosas. De hecho, la misma jefa del pabellón me dijo: ‘’Emilia que buen trabajo, porque los chicos estaban muy animados y muy felices. Esto ayudó bastante en su tratamiento, y a la vez, ayudó a que sus familiares y amigos también puedan conectarse muchísimo más con ellos ‘’, cuenta Emilia.

Emilia menciona que, luego de la experiencia que tuvo en el hospital, se dedicó a realizar talleres de psicoteatro dirigido a jóvenes y adultos.

“Después de la experiencia que tuve en el hospital, me dediqué a hacer pequeños talleres de psicoteatro, en donde los participantes podían representar a un animal y analizar cómo se sienten con preguntas como ¿Por qué elegí ese animal?¿Cómo me siento ahora?¿Cómo me sentía antes? y ¿Cómo me sentiré a futuro?. Nosotros iniciábamos con preguntas sobre ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Cómo te has sentido en el día? Y luego, se les daban algunas indicaciones que les ayudaba a comprender la emoción que habían sentido durante del día, la conexión con el cuerpo y así poder interpretar al animal.

El objetivo del pisco-teatro en general es conectar y entender al cuerpo. Muchas veces, el cuerpo nos termina diciendo cosas que la mente no, que la mente bloquea, pero el cuerpo sí lo demuestra. Entonces, la idea es conectar con nuestro cuerpo y tener un entendimiento global sobre qué nos está sucediendo”, menciona Emilia.

Además, Emilia nos indica sobre la importancia de que el psicoteatro finalice en una representación de una obra de teatro, ya que, esto ayuda a que las personas que están realizando el psicoteatro, puedan sentirse más comprendidas al ver que hay un público que los está observando y que pueden conectarse con lo que ellos sienten y/o  expresan.

“Los beneficios que trae el psicoteatro son múltiples y van desde conectarte contigo mismo, entender qué está pasando contigo mismo y también desarrollar la creatividad para lograr un resultado final. El psicoteatro también  ayuda a disminuir el temor de hablar en público y de demostrar lo que sientes y lo que piensas», indica Emilia.

Finalmente, nos menciona que en la actualidad está trabajando en la virtualización del psicoteatro, ya que es una actividad que requiere bastante conexión física y psicológica.