Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede | Aaron Puescas

Entrevista | Nota de prensa
07/10/2022

CUÁL FUE TU PRINCIPAL MOTIVACIÓN PARA EJECUTAR ESTE PROYECTO?

Bueno, en realidad yo llego al proyecto de prevención de la violencia y la trata de personas que se ejecuta en Piura y en Madre de Dios. Si bien es cierto, es una responsabilidad que he asumido hasta ahora y ya tengo casi un poquito más de tres años en PROMSEX; digamos que mi motivación pasa más por el hecho de involucrarme en una organización como PROMSEX, porque el proyecto llega después.

Entonces yo pensaría más bien que mi motivación, en todo caso, tendría que ir más que todo por el lado de ¿cómo decidí postular e involucrarme en una organización como PROMSEX y bueno por ahí, mi motivación pasa por cuestiones bastante personales, que tienen que ver no solamente con intereses académicos, sino también por motivos personales relacionados al activismo.

Cuando estudié psicología, entre los años 2016  y 2019, estuve muy cercano al movimiento estudiantil, específicamente al movimiento estudiantil por la diversidad sexual y de género y en contra de la violencia. Entonces, mi participación en ese tipo de espacios para mí fue sumamente formativa.

Aprendí muchísimo en el involucramiento, por ejemplo, en el colectivo de Reforma Trans y en el colectivo de la FEPUC, en el voluntariado también de la Facultad de Psicología que se llamaba Regenerando que entiendo todavía funciona, eran espacios en donde yo encontré temas desde una aproximación un poco más personal; porque yo también, como persona LGBT tenía cierta necesidad por conocerme, por construirme, y estos espacios fueron una oportunidad para eso.

Sin embargo, cuando yo estoy en la facultad empiezo ya a profundizar en conocimientos en relación a la psicología, encuentro también un puente como para poder abordar estos temas. Y es así que poco a poco voy de alguna manera hilando estos nexos entre el activismo y la psicología. Empiezo, por ejemplo, a conocer un poco más sobre la psicología social, sobre la investigación. Y es así, mi perfil académico-personal se va mezclando en esa suerte de identidad con la que terminó egresando la universidad. Y es esa identidad mixta, digamos compleja que seguramente todos tenemos pero que en mi caso, se alimenta de esto, la que termina motivándome por buscar oportunidades laborales, oportunidades de crecimiento en la ONG.

ACTUALMENTE TU PUESTO CUÁL ES EN PROMSEX?

Yo soy asesor de la dirección de programas y estoy coordinando un proyecto.

Y CÓMO DESCRIBIRÍAS EL IMPACTO QUE HA TENIDO ESTE PROYECTO EN OTRAS PERSONAS?

Nosotros, como parte de la propia estrategia de monitoreo del proyecto, constantemente buscamos recoger feed-back de las personas con las que trabajamos, en términos un poco más técnicos de ejecución de proyectos, diríamos beneficiarios y beneficiarias. Casi siempre estamos buscando escuchar sus necesidades, pero también, como es que el pedido termina impactando en sus vidas o en su cotidianidad, y hemos podido conocer de muchas historias interesantes de mujeres, sobre todo mujeres en las comunidades en las que trabajamos, en las que la presencia de un centro comunitario, por ejemplo, que es uno de los objetivos del proyecto, termina siendo un factor de protección para la violencia y termine siendo una oportunidad para conocer a otras mujeres, generar redes de soporte, lo que también es un factor de protección frente al trata. He podido directamente también escuchar y trabajar, conocer las personas con las que trabajamos en las regiones y he podido visitar ambos centros comunitarios en ambas regiones y sin duda podía conocer de cerca también el impacto que puede tener esa intervención.

De hecho, nosotros como parte de la intervención que hacemos, trabajamos con promotoras comunitarias. Las promotoras comunitarias son mujeres de la comunidad que tienen cierto reconocimiento por la comunidad. Y que se incorpora en el equipo de PROMSEX, no recibiendo una compensación, evidentemente por ello, pero que reciben ese rol de promotoras comunitarias. Ellas son formadas para que acompañen a otras mujeres de su comunidad frente a casos de violencia o las orienten, por ejemplo, Si es que hay alguna necesidad de acceder a un servicio de salud especializado o métodos anticonceptivos entre otros. Entonces, una de las conversaciones más interesantes que yo he podido precisamente con una de las promotoras que trabajó en el centro comunitario de Tambogrande, que es un centro poblado en Piura

Ella atraviesa por una experiencia sumamente interesante, no solamente de familiarización con su propia comunidad y con el tema de trabajo, sino también valoran positivamente todo este componente formativo, este componente de aprendizajes que termina teniendo su involucramiento en la organización.

Pero también, reconoce que la intervención de alguna manera ayuda al trabajo que ya históricamente se ha venido haciendo en la comunidad por prevenir la violencia. Entonces eso, para nosotros es sumamente importante y significativo, saber que no estamos inventando la pólvora, sino que más bien estamos contribuyendo significativamente a los trabajos y esfuerzos que ya se venían haciendo en la comunidad y están simplificándose con los recursos o con la mano de obra, digamos entre comillas “que podemos sumar nosotros como organización”

CUÁN IMPORTANTE HA SIDO LA PUCP PARA TU FORMACIÓN O DESARROLLO DE TU CARRERA PROFESIONAL?

Yo diría que ha sido importante, en muchos niveles, por ejemplo, el tema de la formación más formal, desde cuestiones técnicas de conocimientos en psicología social, por ejemplo, qué es cómo yo me formé o desde cuestiones más de investigación, que también es un elemento importante de la universidad. Por otro lado, yo también diría que un elemento importante de mi formación ha sido lo extracurricular, curiosamente, y es en el involucramiento con actividades culturales que no necesariamente formaban parte de mi plan de estudios, pero en las que yo me terminé involucrando en mi ejercicio profesional. Esto pasa desde círculos de discusión, proyectos de voluntariado, por ejemplo, mi experiencia en el centro de estudiantes. Para mí, una vez más, va ser siempre muy importante, cada propuesta estudiantil por organizarse, por articularse. Y los centros de estudiantes federados o no federados siempre son una oportunidad importantísima de aprendizaje para las personas que asumen las mesas directivas,

Entonces, creo que también para mí, la identidad PUCP que como egresado puedo tener se la debo también a los estudiantes con los que pueda compartir espacios, discusiones, almuerzos, conversaciones, cursos, entre otros.

Y COMO EGRESADO Y BUENO, AHORA, REPRESENTANTE DE LA PUCP HAS NOTADO QUE, EN CIERTO SENTIDO, ERES UN REPRESENTANTE DE NUESTRA UNIVERSIDAD, ¿QUÉ SIENTES AL RESPECTO?

Yo creo que sin duda, asumir un rol desde el cual no se involucra en la formación de otras personas siempre es una responsabilidad grande. Siempre he considerado que las personas, personal administrativo, autoridades, todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria y que están de alguna manera, sumando en la formación de otros y otras integrantes de la comunidad universitaria tienen una responsabilidad sumamente grande.

Tenemos una responsabilidad para escuchar nuestros estudiantes  y romper también con esta noción tan tradicional de que nosotros somos los que trasladamos conocimientos a los estudiantes con la realidad. Yo pienso que se trata de una cuestión más dialéctica. Creo que es un intercambio constante en el que todos y todas aprendemos de todos y todas, digamos, en el proceso de enseñanza e aprendizaje, no es un proceso unidireccional. Yo también he aprendido muchísimo en este poquito tiempo que he podido involucrarme en la pre docedencia

Y QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA FRASE DONDE HAY ALGUIEN DE LA PUCP HAY UNA SEDE DE LA UNIVERSIDAD?

Yo creo que sin duda es, es un sello interesante. Creo que muchos profesionales egresados y egresadas de la universidad solemos llevarlo donde sea que estemos. Entonces, creo que si bien es cierto, muchos de nosotros encontramos en las oportunidades de formación, oportunidades de encuentro y por qué no decirlo también de desencuentro porque en el desacuerdo también está la riqueza y la diversidad. Creo que si en algún sentido, puedo relacionarme con esta frase que nunca terminas o nunca dejas de identificarte con tu alma mater, con todo lo las experiencias que hayas tenido dentro de esta.

CUÁL ES TU ESPACIO FAVORITO EN NUESTRO CAMPUS Y POR QUÉ?

Bueno, yo diría que tengo alrededor de dos espacios, pero que son súper cercanos. Entonces, uno de los espacios en donde yo pasé mi mejor época, de la universidad fue el centro de estudiantes, sin duda, esa oficina sumamente pequeña y muy agradable. Fue un espacio para mí de mucho auto descubrimiento, de mucho aprendizaje, de encontrarme con personas sumamente diversas. Asumir un rol de representante estudiantil, para mí, digamos, fue una de las mejores experiencias que pude tener dentro de la universidad, con toda la responsabilidad que se tiene que asumir, con toda la carga extra que se llega asumir.

Aun así, siento que me enseñó y disfrute muchísimo mi tiempo en la universidad cuando pude estar en esa oficina, atendiendo a otros estudiantes recibiéndolos y escuchando también sus propias experiencias

Y yo diría que mi otro lugar favorito es la rotonda de Psicología, un lugar en donde al menos en mis años de pregrado, siempre me encontraba con alguien. Siempre había alguien, hacer ahí los trabajos, conversar, almorzar con mis amigos, hacer la cola para el microondas, luego regresar, estar ahí en la rotonda o en los pastos almorzando. Sin duda, para mí fue también una oportunidad, un espacio en donde encontré muchos vínculos, amistades que tengo todavía hasta ahora. Entonces creo que sí, o sea, yo diría que esos dos han sido mis lugares favoritos.

CUÁL ES EL PROFESOR O PROFESORA QUE MÁS RECUERDAS? Y POR QUÉ O EL CURSO DE REPENTE QUE QUE MÁS ACUERDAS.

Bueno, yo pasé una experiencia sumamente bonita en psicología social. De hecho, fue uno de los cursos, obligatorios que entiendo que hasta ahora se dictan y es un curso más en donde pude también encontrarme ejerciendo la psicología y ese curso lo llevé con Noelia Rodríguez, es una de las profesoras de la facultad, es una amiga a la que quiero muchísimo. Se ha convertido también con el paso de los años en una amiga muy cercana. Y a partir de ese curso que yo le pedí que fuese mi asesora de tesis, ella aceptó y luego yo he podido también trabajar con ella en grupo de investigación. Ella y yo nos hemos encontrado en un espacio de        trabajo en Promsex. Cuando egresé pude ser su asistente en un curso también de psicología y violencia.

CUÁL HA SIDO TU MEMENTO MÁS DIVERTIDO DE TU VIDA UNIVERSITARIA? HAY ALGUNA ANÉCDOTA QUE NOS PUEDAS COMPARTIR?

Sí, uno de los de los momentos que más recuerdo que todavía recuerdo con mucho cariño, es el proceso de inter facultades del año 2018. Yo formé parte del CEPSICOL y bueno, todos los años, cuando se hacían interfacultades presenciales, digamos el cepsicol tenía que asumir más o menos coordinación de los estudiantes, para participar de las actividades. Entonces, yo diría que toda la semana en la que estuvimos trabajando arduamente incluso la semana post previas, donde estuvimos preparando la coreografía de la noche cultural fue una etapa de sumo trabajo de muchísimo trabajo, pero que también recuerdo ahora de una manera muy grata porque aprendí muchísimo y me divertí muchísimo. Conocí a muchas personas de la facultad con las que no necesariamente había intercambiado previamente.

Y BUENO, FINALMENTE, PARA CULMINAR LA ENTREVISTA. QUÉ CONSEJO DEJARÍAS A LOS JÓVENES QUE ESTÁN ESTUDIANDO O PIENSAN POSTULAR A LA PUCP

Yo les diría que no están solos y solas, siento que a mí personalmente, cuando yo ingresé a la universidad, me costó un poco adaptarme. No tenía amigos del colegio con los que interactuar dentro de la universidad, porque al menos en psicología o de mi facultad no había ninguno. Entonces, como que si hubo un grado en el que me sentí relativamente impactado, o sea, me costó un poco adaptarme a la dinámica la universidad siendo tan grande.

Yo venía de un colegio que era relativamente pequeño y fue un poco intimidante. Sin embargo, algo que a mí me ayudó muchísimo fue construir mi grupo de amigos e involucrarme con un grupo de amigos, amigas y amigues que me acompañaron en mi propio proceso de adaptación a la universidad.

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados