Donde hay alguien de la PUCP, hay una sede | Lina Arenas

Nota de prensa
26/08/2022

¿Cuán importante considera que ha sido la PUCP para de su formación y el desarrollo de su carrera académica o profesional?

La PUCP ha sido bueno, básica, clave para la formación crítica en el desarrollo de mi carrera. Creo que los dos primeros años de Estudios Generales Letras fueron claves también, dado que pude conocer un poco de diferentes especialidades, a pesar que yo sabía, ya que quería estudiar psicología, pero me permitió darme cuenta hacia dónde iba mi tendencia. Un poco más orientada hacia la realidad social peruana y hacia los temas de coyuntura y actualidad. Entonces, me di cuenta los primeros años y creo que fue útil. Ya luego en Facultad fue clave. Yo tenía varios prejuicios en torno a la carrera, que los mantuve incluso luego de egresada, porque pensaba que inicialmente la psicología era más cualitativa que cuantitativa o de pronto solo exploraba el mundo intrapersonal pero no, durante el desarrollo de esos años y los que vinieron más adelante me di cuenta que las herramientas de entendimiento de la conducta humana (…) sigo pensando que son transversales a muchas de las disciplinas y especialidades que tenemos para entender nuestra sociedad y el mundo.

Y en ese sentido, también celebré con todos que a psicología la ascendieran a grado de facultad en su momento, no? Entonces de otro lado, creo que el pensamiento crítico que uno aprende a tener en la universidad es fundamental. A veces uno no entiende por qué lleva tal o cual lectura, por qué tiene tal o cual discusión, pero esa formación en pensamiento crítico es algo que creo que nos acompaña a los egresados a lo largo de nuestra vida profesional.

Como egresada de la PUCP, ha notado que, en cierto sentido, usted es una representante de nuestra universidad, ¿Qué se siente ser una representante?

Sí. Gracias por el título. No sé si lo llamaría representante, pero sí, definitivamente sé cuando estamos con ex alumnos o con colegas que hemos estudiado, creo que compartimos una serie de formas de ver la vida, de valores y sobre todo el ejercicio del pensamiento crítico en algunas materias o en muchas materias y creo que eso se nota, sobresale en una discusión.

¿Y qué significa para usted la frase en donde hay alguien de la PUCP, hay una sede de la universidad?

Sí, creo que eso es cierto, así como en cualquier instancia de nuestras vidas, finalmente, nosotros somos los que representamos a las instituciones por las que hemos pasado, por las que estamos, sea la universidad o alguna institución laboral. La forma, la ética de conducta, la forma en conducirnos en tratar a las demás personas, en aproximarnos a los grupos sociales, a las personas, a la toma de posición y a la contundencia y firmeza con la que tomamos la posición y la podemos argumentar y contra argumentar representa, o de alguna forma, muestra un poco de los pasos que hemos dado.

Si retrocederemos un poquito el tiempo, ¿Cuál es o cuál fue su espacio favorito en el campus?

Uy, hay varios. De hecho, extraño la universidad. No he vuelto a ir. Evidentemente en este tiempo, espero darme una vuelta pronto. Bueno, yo, aparte de haber estudiado ahí, enseño en la universidad hace muchos años. Terminé la carrera de Sociología.

Y en todos estos años, bueno, como estudiante la rotonda (de Psicología), hasta ahorita. Llego ahí y me siento como en casa: me puedo sentar, caminar y me es muy familiar.

Y con los años que han pasado, si te diré que sentarme a tomar un café ahí en la esquina Juan Valdés es muy entrañable. O sea, no existía cuando estaba en psicología, pero ya en los siguientes años, como docente, incluso y charlando con otros profesores y luego meterme a la biblioteca, perdón a la librería a ver qué nuevas libros habían llegado es algo que recuerdo entrañablemente.

¿Cuál el curso o docente que más recuerda?

Oh, hay varios. En Estudios Generales Letras, recuerdo mucho el profesor Portocarrero, realmente escuchar una de sus clases era muy estimulante. Yo llevé sociología con él. Hablando de psicologia, creo que han sido varios profesores. Recuerdo mucho la calidad humana del profesor Mogrovejo, con el que llevé Fenomenología porque yo estaba pasando por un momento complicado en mi vida y llegué muy nerviosa el examen final, pero por un tema personal. Y le dije la verdad, le expliqué, que me ha pasado esto y tal y estoy super nerviosa y me tranquilizó un montón. El examen fue más como una conversación, realmente encontré mucha calidad humana y que a veces eso creo que se valora bastante también.

También aprendí muchísimo y recuerdo con mucho cariño, a la profesora Magaly Nóblega, con quien luego ya nos hemos encontrado en el entorno laboral porque en su clase de Construcción de Pruebas, empecé a entender cómo funcionaba la estadística y la psicometría, que es básico para el ejercicio de la profesión.

Finalmente, perdón que he nombrado varios profesores, pero es que es bien difícil encontrar uno solo. Al final fue clave el desarrollo de mi tesis el profesor Yamamoto y en verdad sufrí un montón, pero estoy agradecida. Jorge me enseñó muchas cosas. Cuando hice la maestría, mucha gente me decía dónde aprendí a redactar así y yo decía que Jorge me exigió muchísimo. Tambien empecé a entender los temas en los que ahora vengo trabajando, sobre todo de género, una mirada académica basada en evidencia, incluso mucho de mi trabajo actual tiene que ver con diseño, desarrollo, implementación de políticas públicas.

Y por último, ¿Qué consejo le daría a los jóvenes que están estudiando o que piensan postular a la PUCP?

A los que están estudiando que se involucren mucho en la vida universitaria que disfruten la vida universitaria, yo siento que le hubiera podido sacar más el jugo en el involucramiento a las actividades de vida universitaria, a la política universitaria; es decir poder tener una mirada crítica de los procesos educativos, eso es muy importante. Creo que la universidad es un espacio de construcción y reconstrucción permanente y ese proceso si bien es cierto, puede venir de las autoridades, debe venir también de los estudiantes activamente, que sugieran y critiquen constructivamente a través de la representación.

Gracias a Lina y a más ejemplos de nuestra #ComunidadPUCP, aprendimos en estos 105 años que eres grande cuando haces algo grande por los demás y por ti mismo.

El conocimiento está de fiesta. #SéGrande #105PUCP

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados