Entrevista a Adriana Sinche: Muro Llano

Nota de prensa
01/08/2020

Entrevistamos a Adriana Sinche Zavalaga, estudiante de la Facultad de Psicología, quien nos cuenta acerca del proyecto al que pertenece, Muro Llano.

“Muro Llano tiene el objetivo de impulsar la investigación académica entre los estudiantes de pregrado”, indica Adriana.

Ella nos cuenta que Muro Llano nace por iniciativa de estudiantes de diversas carreras de la PUCP.

“Cuando inicia el proyecto, Gabriela Hidalgo, estudiante de Ciencias Políticas y Gobierno, nos llama a mí y a mi compañero Gustavo para ser parte de este proyecto. Ella nos cuenta que el equipo estaba conformado por estudiantes de diversas carreras y que quería incluir a humanidades”

“El nombre de Muro Llano es un juego de palabras. Siempre se ve la investigación académica como una barrera. Hay papers, investigaciones y artículos que son muy poco accesibles. También sucede que como estudiantes de pregrado, tenemos diferentes iniciativas y que necesitan ser visibilizadas. Por ello, siempre se ha visto la investigación como un muro al que es difícil de ingresar, mas aun si estás en pregrado y Muro Llano no es así. Entonces es como una pared que en realidad no es una pared, sino es una forma en la que todos (desde pregrado), teniendo la formación adecuada, podemos ingresar al mundo de la investigación académica y tener mayor visibilidad de nuestros trabajos o nuestras ideas”, menciona Adriana.

Adriana cuenta que, a través de Muro Llano, las y los estudiantes pueden obtener mayor visibilidad. Muro Llano se convierte en una especie de vitrina para esta nueva generación de profesionales que se encuentra en la etapa de formación.

“Muro Llano no es un muro. Es un camino que le abre la puerta a todos. Nuestro principal objetivo es: orientar y capacitar a estudiantes de pregrado para que puedan tener herramientas que les permitan iniciarse en el mundo de la investigación académica”, indica Adriana.

Ella menciona que hasta el momento se han realizado tres talleres: dos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y uno en la PUCP. Estos talleres les ayudaron a reforzar la investigación entre las y los estudiantes de pregrado.

“Se realizaron estos talleres y salieron estudiantes muy capos. Inclusive uno o dos de los participantes, ganaron el premio de investigación académica cuando llevaron el curso y algunos de ellos ya pertenecen a nuestra organización”

“Estamos muy felices. Muro Llano ha tenido bastante acogida, no solo entre estudiantes de la PUCP, sino también en estudiantes de diferentes universidades. Fue una idea que surgió de un grupo de amigos muy apasionados por la investigación y en donde, muchos nos hemos integrado poco a poco en el camino. La familia de Muro Llano ha crecido exponencialmente durante estos dos años”, menciona Adriana.

En su segundo evento “Panamazonía como paradigma global”, Muro Llano presentó sus trabajos de investigación y recibieron un feedback  por parte de diferentes especialistas.

“Si bien, ayudamos a estudiantes de ciclos menores a hacer un estado del arte o una monografía. Nosotros también hacemos investigación académica, ya sea por secciones o individualmente. Hacemos artículos y justamente fue en esa feria sobre la Amazonía, en donde expusimos nuestros trabajos entorno a este tema que estaba en la agenda. Hubieron distintos trabajos desde diferentes enfoques”

“En ese evento nos consolidamos como organización y fue muy valioso para nosotros”, indica Adriana.

Actualmente, el equipo de Muro Llano está trabajando en un nuevo proyecto: el blog de Muro Llano. Este proyecto tiene el objetivo de visibilizar los trabajos que ellos realizan y que aún no han podido ser compartidos con el público.

“Tenemos una bóveda de investigaciones y a partir de ahora empezaremos a publicarlos. Ya han salido unas cuantas, y ahora estamos teniendo más movida por las redes sociales, sobre todo, en Instagram. Realizamos post como Los jóvenes proponemos, los jóvenes opinamos y luego culminamos con la publicación de un artículo. Incluimos temas que van desde el movimiento del Black Lives Matter hasta la militarización en el contexto de cuarentena”.

“Hace unas semanas dialogamos sobre nuestra agenda de este año y realmente hay muchos temas interesantes, va estar muy chévere”, cuenta Adriana.

Ellos se encuentran impulsando Muro Llano a través de las redes sociales para visibilizar su blog.

“No porque estemos en medio de la pandemia o en un contexto incierto, las opiniones se deben apagar. El análisis no debe ser apagado. Al contrario, es el momento en el que debemos analizar más sobre las cosas que estamos viviendo”.

“Actualmente estamos formando a los aspirantes que entraron a finales del año pasado. Lo más probable es que a finales de este año o a inicios del siguiente año se pueda abrir una convocatoria, cuando las cosas estén más estables”, ella nos menciona.

Adriana cuenta que las convocatorias son difundidas mediante sus redes sociales.

“Normalmente le pedimos que manden un CV muy corto contándonos sus motivaciones y luego, hacemos una entrevista con el área de recursos humanos”

“Algo que buscamos es tener más llegada y que nuevos estudiantes interesados en seguir esta línea de investigación académica puedan conocernos. Inclusive, la investigación académica es muy reforzada en la Facultad de Psicología. Creo que llevamos unos cuatro cursos de investigación. Es algo que aprendemos a hacer y lo hacemos muy bien”

“Nosotros como Muro Llano queremos invitar a estudiantes de la Facultad de Psicología y de distintas carreras a que puedan incursionar en la investigación académica. Este es un espacio de formación y en el que, como compañeros y amigos, podemos entrenarnos y orientarnos hacia el camino de la investigación. Pasamos por investigaciones que son revisadas por asistentes de la Facultad o pre docentes. Es bastante enriquecedor”, finaliza Adriana.

DEJA UN COMENTARIO

UBICACIÓN Y CONTACTO

Av. Universitaria 1801, San Miguel, 15088, Lima - Perú

Teléfono: (+511) 626-2000 anexo 4560, 4561, 4702, 4586 (Decanato)

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU
RUC: 20155945860

© - Todos los derechos reservados