Entrevista a Rosa María Vento: Egresada de éxito

26/06/2020

Con una sonrisa en el rostro y tras la pantalla, nos recibe Rosa María Vento Manihuari. Ella es licenciada en psicología clínica de nuestra casa de estudios y especializada en terapia cognitivo conductual.

Nos cuenta que cuando inició sus prácticas pre-profesionales, ella no tenía en mente, ni se imaginaba trabajar con niños. Sin embargo, por una cuestión de suerte del destino y para no quedarse fuera del curso de Prácticas Pre Profesionales, eligió tomar la vacante que se había presentado en la Cuna-Jardín Municipal de San Isidro para trabajar con niños de  2 a 5 años.

“Como nadie se arriesgaba a trabajar con niños- levanté las manos de manera impulsiva- y dije: ¡Yo!. Fue una experiencia muy graciosa como empezó, pero terminó super lindo”, indica Rosa.

Ella nos cuenta también que, se quedó más tiempo de lo que duraban sus prácticas pre-profesionales en la Cuna-Jardín Municipal de San Isidro porque le gustó trabajar con niños y niñas.

“Fue demasiado genial. La pasé bien y aprendí un montón de cosas. Más allá de trabajar con niño(a)s, era trabajar también con las y los madres/padres. Mi labor no era como una psicóloga terapéutica; sino era un trabajo de observación, vigilancia y orientación ante cualquier situación. Era lindo ver el cariño de las y los niño(a)s. Esta experiencia marcó un primer camino de mi trabajo. Luego empecé a trabajar en otros centros infantiles”, nos menciona Vento.

También ha trabajado en ARIE, un centro de Rehabilitación Infantil para niños con alteraciones en el neurodesarrollo. En este trabajo, pudo desarrollarse profesionalmente en el área clínica. Se especializó en psicoterapia con niños y tuvo la oportunidad de seguir trabajando con infantes.

Rosa María ha participado de distintos voluntariados como: Aprendo Contigo y Crea+; en donde ha tenido principalmente una labor educativa.

En el Proyecto Aprendo Contigo tuvo la oportunidad de trabajar enseñando a niñas y niños del Hospital del Niño en Breña. Ella cuenta que, pertenecía a un grupo de voluntarios que tenían como labor el impartir conocimientos del curso que les tocaba en el día según el contenido elaborado por el MINEDU. Además, Rosa recuerda que tenía que buscar maneras muy creativas de transmitir la información y así poder llegar a ello(a)s.

“Además de ser educativo, era también ofrecerles un momento lúdico a niñas y niños que estaban internados. Era un espacio educativo – lúdico “, menciona Rosa.

Hace unos meses, Rosa María Vento decidió iniciar su propio emprendimiento y crear su marca personal. De esta forma, nace la consultora virtual Psico. Rosa María Vento en donde trabaja con jóvenes, adultos y madres/padres de familia para brindarles herramientas que les permita desarrollar sus habilidades y orientarlos en su labor.

“Actualmente estoy trabajando en mi marca personal como psicóloga y ofrezco servicios de terapia en mi consultorio virtual. En este nuevo contexto, estoy trabajando de manera online y enfocándome en trabajar con madres/padres, jóvenes y adultos”, indica Rosa.

Finalmente, Rosa nos cuenta que podemos encontrarla como consejera de carrera en el Programa de Consejeros de Carrera de la PUCP y su objetivo es seguir orientando a más jóvenes universitarios durante su desarrollo profesional.