Entrevista a Susan Salinas: TECMentor

22/01/2021

Entrevistamos a Susana Salinas Moncada, egresada de nuestra Facultad. Ella nos cuenta sobre la organización que fundó y que actualmente dirige, “TECMentor”.

“Hace un tiempo atrás, salió una noticia en las redes que se hizo viral y, se trataba sobre un maestro de 63 años al que le hacían una broma pesada. En este vídeo, se podía observar a sus alumnos diciéndole que presione las teclas “CTRL + F4” que son para salir de la sesión zoom y él no sabía.  En esta grabación, se visualizaba como el profesor salía de la sesión y los alumnos se quedaban en la sala burlándose de él. Esta grabación se hizo viral generando mucha indignación y pena entre las personas y justamente, es esta la historia que inspiró el propósito de TECMentor”, indica Susan.

Actualmente, TECMentor se viene desarrollando como una organización sin fines de lucro con el objetivo de crear espacios de mentoría personalizada a maestros a través de la enseñanza de herramientas digitales que ayudan a una mejor adaptación al rol de educadores que tienen hoy en día y que los ayuda a pasar de una educación física a una educación virtual.

Susan nos cuenta que, la organización está conformada por dos equipos: El equipo gestor que es el staff principal y está conformado por 60 personas distribuidas en áreas de marketing, operaciones, gestiones, matriz o metodología de enseñanza y, además, el equipo de voluntarios que forman parte del programa.

“El programa trata de conectar a nativos digitales con docentes que necesitan adaptarse al mundo tecnológico y a la fecha, hemos logrado más de 350 experiencias.

El tiempo aproximado que están nuestros voluntarios con los docentes es dos meses y medio como mínimo. En este periodo, nuestros voluntarios les enseñan a usar todas las herramientas digitales a los docentes”, menciona Susan.

Ella nos cuenta que TECMentor ha crecido de manera exponencial debido a la demanda de los maestros a nivel nacional, quienes buscan capacitarse y adaptarse al mundo digital.

“Lo que buscamos es ser más escalables y sostenibles en el tiempo debido a que gestionar una cantidad grande de voluntarios es una tarea ardua y que no es muy sostenible en el tiempo porque requiere que yo siga captando a más personas para que sean parte del equipo gestor y que monitoreen todas las experiencias. Entonces, hoy en día nuestro objetivo es migrar y evolucionar a un nuevo formato de programa que nos permita trabajar con un mayor número de docentes y poder generar contenido digital para que cualquier maestro que tenga la necesidad de aprender sobre alguna herramienta, pueda tenerla a su alcance y sea un contenido pensado en él cómo educador”, indica Susan.

TECMentor está conformada por un gran número de gestores y voluntarios de la PUCP.

“Somos más de 400 personas que conformamos todo el equipo TECMentor y gran número de los voluntarios mentores y parte del equipo gestor son egresados de la PUCP, lo cual es muy significativo. De hecho, yo tengo un equipo central de directores, que son quienes tomamos las decisiones en términos de cómo gestionar la organización y ahí no solo estoy yo sino cuento con dos egresadas más de la PUCP.

Hemos tenido muchos voluntarios, tanto estudiantes como egresados de la PUCP y siempre hemos querido tener la oportunidad de visibilizar más lo que estamos logrando como egresados. Además, en mi equipo directo, una compañera más y yo somos psicólogas PUCP.

Algo que queremos destacar es que ya hemos capacitado a maestros de más de 22 departamentos de nuestro país. El soporte que les brindamos es remoto y no hacemos ningún tipo de filtro por ciudad, sino diagnosticamos a nuestros docentes sobre las herramientas con las que cuentan como laptops, celular o internet y luego, las herramientas digitales que requieren. Esto nos ha permitido tener un mayor alcance y poder conectar con personas que viven en Lima o en provincia.

Además, no solo contamos con voluntarios peruanos, sino también de otros países. Esto nos demuestra que hay muchas personas interesadas en reducir la brecha digital existente. Finalmente creemos que, si el aislamiento social y la pandemia ha creado limitaciones en distintos rubros o entornos, para nosotros ha sido una oportunidad de poder conectar personas que quieren generar un impacto en su entorno durante este contexto en donde ni la distancia ha sido un impedimento”, recalca Susan.

Puedes encontrarlos en Facebook, Instagram, LinkedIn y Youtube como TECMentor.