Conversatorio

Conversatorio: «El precio de la libertad. La economía durante las guerras de independencia»

Fecha: 11 de abril

AFICHE FINALLa especialidad de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en coordinación con su Centro Federado y la Facultad de Estudios Generales Letras (EE.GG.LL) realizará el primer conversatorio de los Jueves Historiográficos del semestre 2013-I. Esta sesión, titulada “’El precio de la libertad’. La economía durante las guerras de independencia: un balance historiográfico”, ha sido organizada como un espacio de encuentro para discutir acerca de la historiografía económica de la Independencia. Para ello se contará con la presencia de los reconocidos historiadores Heraclio Bonilla, Carlos Contreras, Dionisio de Haro y Cristina Mazzeo.

Las independencias de los antiguos territorios españoles en América fueron procesos complejos que alteraron para siempre las estructuras sociales, políticas y económicas de las distintas sociedades que los conformaron. Pero conseguir la libertad no fue algo sencillo y sin bemoles, por el contrario tuvo detrás un esfuerzo y una gran voluntad política que necesitó de grandes recursos materiales y económicos. Su estudio no puede estar delimitado por las actuales fronteras políticas, menos aún ser explicados únicamente a partir de factores internos. Resulta imposible comprender la Independencia de cualquier territorio sin tener presente el carácter continental del fenómeno y la agitada situación política y económica de España en el primer cuarto del siglo XIX. Por tal razón, en esta primera sesión se dará una mirada amplia a la historiografía de los procesos económicos durante los años de las guerras de independencia en el virreinato del Perú, la América española colonial y España, el centro del Imperio.

Heraclio Bonilla es historiador y antropólogo. Obtuvo su doctorado en Historia en la especialidad Historia Económica y Social en la Universidad de París, y su doctorado en Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,  actualmente es profesor principal en la Universidad Nacional de Colombia, además de haber sido docente en diversas universidades americanas. Carlos Contreras es doctor en Historia Económica  por El Colegio de México, Magíster en Ciencias Sociales con mención en Historia Andina por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), Licenciado en Historia y Bachiller en Humanidades con mención en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, es profesor principal del departamento de Economía por la misma universidad. Dionisio del Haro es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España, es Profesor Titular Interino de la misma universidad. Cristina Mazzeo, historiadora graduada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán, México.

Este conversatorio es de INGRESO LIBRE con capacidad limitada, y se realizará el jueves 11 de abril en el Auditorio de la Facultad de EE. GG. LL. de 2:30 a 4:00 p.m. Personas externas a la PUCP deben inscribirse hasta el viernes 5 de abril, indicando su nombre completo, DNI, institución a la que pertenecen y especialidad, estos datos han de enviarse al siguiente correo: jueveshistoriograficopucp@gmail.com. Se le responderá de acuerdo a la capacidad de aforo.