15/09/2023

DIÁLOGO DE INTEGRACIÓN ENTRE EEGGLL Y EEGGCC: Vuelve a ver el conversatorio

El pasado jueves 14 de setiembre se llevó a cabo el primer conversatorio de la iniciativa que vienen desarrollando Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias a fin de contar con un curso integrador sobre temas ambientales para sus estudiantes.

Con el objetivo de vincular académica y curricularmente, por primera vez en su historia, a Estudios Generales Letras y Estudios Generales Ciencias; hemos iniciado un proceso de formulación de una propuesta de curso integrador, que es liderada por sus dos decanos Dr. Julio Del Valle y Dra. Norma Rubio, respectivamente. Esta propuesta incluye una serie de conversatorios que empezaron la tarde de ayer en el Auditorio de Estudios Generales Letras.

La cultura y naturaleza nos desafían hacia una articulación de las letras y las ciencias. Esta y más reflexiones se compartieron ayer, en el primero de cuatro conservatorios que se realizan como parte del proceso de formulación de la propuesta del curso integrador. Con el nombre de “Cultura y naturaleza: perspectivas, desafíos y oportunidades”, el primer conversatorio contó con las palabras de bienvenida de ambos decanos, quienes coincidieron en agradecer al equipo de docente que viene preparando la propuesta de curso, así como destacar la importancia y necesidad de articular esfuerzos para la formación de estudiantes conscientes de su entorno, desafíos y oportunidades; de modo tal que sea posible promover desde sus especialidades un objetivo común: el desarrollo sostenible.

Por su parte, los ponentes invitados Augusto Castro, Ph.D. en Estudios Latinoamericanos y docente principal PUCP; y Doris Hiam-Galvez, Senior Advisor at Hatch, Miembro del Directorio de la Prospectors & Developers Association of Canada y Líder Mundial en Desarrollo Sostenible, compartieron reflexiones y un interesante diálogo sobre cómo y por qué la ciencia y la cultura son una sinergia que debe fortalecerse desde una perspectiva de innovación. Ello particularmente en el Perú, donde recursos naturales como el agua o la radiación solar podrían asegurar el bienestar de las presentes y futuras generaciones.

Finalmente, se contó con la participación de Gabriel Quijandría, Director Regional para Sudamérica de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, quien en sus palabras de clausura felicitó la iniciativa y destacó que la naturaleza es la mejor aliada para las personas. Por ello, es necesario que instituciones líderes como la PUCP fortalezcan en la formación de los futuros profesionales del país, una renovada mirada para el cuidado de nuestra casa común.

¿CUÁNDO ES EL SIGUIENTE CONVERSATORIO?

El siguiente conversatorio tendrá lugar el jueves 28 de septiembre y abordará el tema “El mundo de la vida: la biodiversidad y el consumo”. Próximamente compartiremos el enlace de inscripción. ¡Pasa la voz!